Curso de programación en Python javeriana cali educación continua

Fecha de inicio: 2024-07-26

Curso de programación en Python

Presentación

El programa "Programación en Python" es una valiosa oportunidad para personas sin experiencia previa en programación. Su importancia radica en varios aspectos cruciales. En primer lugar, este curso brinda a los participantes las habilidades fundamentales para incursionar en el mundo de la programación, un campo en constante crecimiento y demanda. Además, Python, un lenguaje versátil y de fácil lectura, es una elección ideal para principiantes.

En el contexto regional, nacional e internacional, la programación es una habilidad universalmente relevante. En una era digital, la capacidad de escribir código es esencial en diversas industrias, desde la tecnología hasta la medicina y las finanzas. Este programa abre puertas para oportunidades laborales y puede ser un activo valioso para el crecimiento profesional.

A nivel personal, la programación fomenta el pensamiento lógico y la resolución de problemas, habilidades transferibles que mejoran la toma de decisiones y la creatividad. Los participantes obtendrán herramientas para crear programas simples y automatizar tareas, lo que ahorra tiempo en sus actividades diarias. Además, estarán preparados para seguir aprendiendo y explorando por sí mismos, lo que es esencial en un mundo en constante evolución tecnológica.

En resumen, este programa ofrece una base sólida, tanto a nivel personal como profesional, y tiene un alcance global en un entorno digitalizado, proporcionando habilidades esenciales para prosperar en el siglo XXI.

Dirigido

Estudiantes de últimos semestres, técnicos, tecnólogos y profesionales en administrador de empresas, mercadeo, contadores, ingeniero civil, ingeniero industrial, ingeniería biomédica.

Imagen dirigido

Imagen metodología

Metodología

Clases en Línea Sincrónicas: Se llevarán a cabo sesiones en vivo a través de plataformas de videoconferencia donde los instructores presentarán los conceptos y realizarán ejercicios interactivos para una comprensión en tiempo real.

Material Didáctico: Se proporcionará material de lectura, guías y videos explicativos para reforzar los temas tratados en las clases.

Foros de Discusión: Los participantes podrán interactuar en foros en línea para hacer preguntas, compartir soluciones y discutir problemas relacionados con la programación.

Prácticas: Se asignarán ejercicios que permitan a los participantes aplicar lo aprendido y puedan llevarlo a temáticas de su vida personal y laboral.

imagen horarios

Horario

Las sesiones se desarrollarán los días viernes de 5:00 a 9:30 y los sábados de 8:00 a 1:30 p.m.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Logros

Objetivo general:

Capacitar a los participantes con poca o sin experiencia previa en programación para que adquieran las habilidades esenciales necesarias para escribir código en Python y desarrollar una comprensión sólida de los conceptos fundamentales de la programación.

Logros:

• Desarrollar pensamiento lógico para fomentar la habilidad de resolver problemas de manera eficiente.

• Desarrollar la capacidad de escribir programas en Python para resolver problemas prácticos.

• Utilizar la programación como base para automatizar tareas repetitivas de la vida cotidiana del participante.

• Obtener una base sólida que le permita al participante continuar aprendiendo y explorando la programación autónomamente.

Imagen logros

Contenido del curso

Fundamentos de la Programación

• Python.
  • Variables y tipos de datos.
  • Operadores y Expresiones.
  • Entrada y salida de datos.
  • Librerías.

Control de flujo condicional

Detalle del módulo:
  • Los condicionales como base de la programación.
  • Las instrucciones if, else, elif.

Control de flujo repetitivo

Detalle del módulo:
  • Estructuras de repetición while y for.
  • Problemas de la vida real que necesitan repetición.

Funciones y modularidad

• Divide y vencerás.
  • Funciones con y sin retorno.
  • Separación de archivos.

Manejo de datos

• Listas.
  • Matrices.
  • Diccionarios.
  • Práctica del tema

Continuación y recursos

Detalle del módulo:
  • Lectura de archivos (xls, csv,json).
  • Una idea de la librería pandas y ciencia de datos.
  • Próximos pasos en la programación y desarrollo de software.