Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes y respuestas

Preguntas frecuentes y respuestas

Javeriana Cali

1. Proceso de matrículas

Debes enviar un correo aDirector(a) de carrera con la siguiente información:

Nombre completo

Código

Documento identidad

Ubicación semestral

Promedio

Motivo del requerimiento

Administración de Empresas: administracion@javerianacali.edu.co

Negocios Internacionales: amariam@javerianacali.edu.co

Economía: mabelcas@javerianacali.edu.co

Contaduría Pública: contaduria@javerianacali.edu.co

Finanzas: programafinanzas@javerianacali.edu.co

Mercadeo: rmorales@javerianacali.edu.co

Nota:  Una vez se notifique la aceptación a la solicitud, debe dirigirse a la Oficina de Apoyo y Servicios Financieros (al lado de la capilla) y solicitar la actualización de tu recibo de pago.

En caso de no utilizar los créditos adicionales, debes notificar tu decisión a la oficina de Apoyo Financiero y al correo del Director(a) de carrera, para evitar inconvenientes en el cruce financiero – académico (05 de julio) y para cualquier trámite de devolución o abono del dinero.

 

 

Para la elaboración y asignación de turnos se tienen en cuenta las siguientes condiciones: 

- Definición del grupo al cual pertenece el estudiante (Nítido/No nítido). Según directriz VACAD 0112-2014 “Se considera nítido aquel estudiante que a la fecha de la consulta haya aprobado todas las asignaturas cursadas; es decir, si un estudiante tenía una asignatura perdida en su hoja de vida académica y posteriormente la volvió a cursar y la aprobó, este estudiante será nítido a partir de la aprobación de la asignatura perdida) 

- Orden correspondiente a las facultades (Cada semestre se rotan el orden de las facultades). 

- Promedio acumulado del estudiante en cada programa. 

El orden de los turnos teniendo en cuenta todo lo anterior, se programan de la siguiente manera: 

1. Primer grupo: Nítidos de todas las facultades según orden correspondiente iniciando de 10° a 7° semestre. 

2. Segundo grupo: Nítidos de todas las facultades según orden correspondiente iniciando de 6° semestre hasta 1er semestre. 

3. Tercer grupo: Reingresos/traslados/Transferencias. 

4. Cuarto grupo: No nítidos de todas las facultades según orden correspondiente iniciando de 10° a 7° semestre. 

5. Quinto grupo: No nítidos de todas las facultades según orden correspondiente iniciando de 6° semestre hasta 1er semestre.

1. Ingresa a paga tu matrícula en línea en el siguiente link:

https://pagoenlinea.javerianacali.edu.co/MatfinWeb/pagoRecibo

2. Digita el tipo de identificación y el número de documento. Allí podrás descargar el recibo de pago.

 

Debes remitir un correo a la secretaría de Facultad de la facultad a la que perteneces con los siguientes datos. 

IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE 

Nombres y apellidos completos: 

Programa: 

¿Eres de doble programa?: SI / NO 

ID: 

CC: 

DATOS DE LA SOLICITUD 

Nombre completo de la asignatura: 

Número de créditos 

Catálogo: 

Grupo: 

Clase: 

Solicitud: 

JUSTIFICACIÓN DE LA SOLICITUD: 

¿Por qué haces la solicitud?: 

RECUERDA, si no incluyes esta información completa, tu solicitud no podrá ser atendida.

Es la que por razones que ha de juzgar el Decano, se realiza después del vencimiento de las fechas señaladas para la matrícula ordinaria y dentro de los cinco (5) días hábiles del respectivo período académico. No aplica para ajustes y adiciones.

En el siguiente link https://bit.ly/3fas0fa podrás encontrar la definición de la modalidad de asignaturas que tendrá la Universidad en el semestre 2020-2. 

Recuerda que si eliges matricular asignaturas en modalidad semipresencial o combinada no estás obligado a asistir al campus, podrás atender las actividades de forma remota.

Auxiliar de Facturación

Katherine Ramírez Grisales

johanna.ramirez@javerianacali.edu.co

3218200 Ext. 8869

Karen Carranza Gil

karen.carranza@javerianacali.edu.co

3218200 Ext. 8183.

Para información sobre temas relacionados conICETEX debes dirigirte a la Oficina de Servicios y Apoyo Financiero

Recuerda: Ahora la renovación del crédito con ICETEX es virtual, no se recibirán renovaciones en la Oficina de Servicios y Apoyo Financiero (Registro Académico). Para más información sobre el proceso virtual de renovación, accede al siguiente link:  https://www.youtube.com/watch?v=-ORKnKj-EdA

 

Las asignaturas con modalidad semipresencial no tendrán actividades presenciales todas las semanas, estas actividades estarán enfocadas principalmente en prácticas de laboratorio que serán programadas con antelación. Cuando asistas a estas prácticas podrás atender tu clase digital en la Universidad y contarás con un espacio para poder conectarte.

Si, la práctica forma parte de todos los planes de estudio, por lo cual debe matricularse. Si tienes dudas al respecto debes ponerte en contacto con la Oficina de Desarrollo Profesional y Prácticas Estudiantiles de la Facultad:

Directora

María Elena Martínez Quintero

me_martinez@javerianacali.edu.co

 

Analista de Seguimiento y Evaluación de Prácticas

Natalia Lince

nlince@javerianacali.edu.co

Auxiliar de Inducción y Preparación

Claudia Patricia Muñoz Otero

claudia.munoz@javerianacali.edu.co

 

Las fechas importantes son: la primera cita de matrícula está programada entre el 6 y el 16 de julio de 2020. El cruce académico financiero es el 17 de julio de 2020. La segunda fecha de matrícula está programada desde el 27 hasta el 29 de julio de 2020. Y el inicio de clases es el 10 de agosto de 2020.

  1. Revisa el plan de estudios del programa de interés
  2. Visita al Director (a) o consejero del programa de interés
  3. Solicita documentos de inscripción en tu programa de origen.
  4. Realiza la inscripción en la página web, señalando tipo de inscripción “Doble Programa” (la opción se habilita al digitar número de documento)

Una vez revisada tu consulta, por Reglamento de Estudiantes eres autónomo para tomar la decisión de cambiarte a media matrícula. Para hacer esto debes escribir un correo a facturaciontesoreria@javerianacali.edu.co con los siguientes datos: 

IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE 

Nombres y apellidos completos: 

Programa: 

¿Eres de doble programa?: SI / NO 

ID: 

CC: 

DATOS DE LA SOLICITUD 

“Solicito cambiar mi carga académica de matrícula completa a media matrícula.” 

Una vez tu solicitud sea procesada, puedes consultar, descargar y pagar tu recibo de matrícula en el siguiente vínculo: https://pagoenlinea.javerianacali.edu.co/MatfinWeb/pagoRecibo 

RECUERDA, si no incluyes esta información completa, tu solicitud no podrá ser atendida.

Acude a cita de Consejería Académica, en época de matrículas se atiende por orden de llegada. 

Paso a paso para ver el avance del plan de estudios - (www.javerianacali.edu.co)

1. Ingresa al Portal de Estudiante/ https://javerianacaliedu.sharepoint.com/sites/Estudiantes

2. Ingresa a Accesos Rápidos – Portal de Servicios 

3. Digita Usuario y Contraseña 

4. Selecciona el servicio de Información Académica y luego Autoservicio 

5. Al lado derecho selecciona la opción: Progreso Académico / Graduación 

6. Selecciona el programa que deseas revisar. Dar clic en cada componente para ver lista de asignaturas.

  1. Solicitar documentos de inscripción en el programa de origen a la secretaria de la Facultad: 

a. Carta del Director (a) programa de origen dirigida al nuevo (a) Director (a) donde se presente concepto académico y disciplinario

b. Hoja de vida académica (proceso interno entre programas de origen y destino)

c. Copia del plan de estudios

   2. Realizar la inscripción en la página Web señalando tipo de inscripción “traslado”

   3. Por último, llevar documentación a la oficina de Registro Académico para programación de entrevista.

 

Una vez revisada tu consulta, para solicitar apoyo para que tu director analice si es posible realizar la inscripción de una asignatura, debes escribir un correo electrónico a tu director de programa o al correo electrónico del programa, con los siguientes datos: 

IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE 

Nombres y apellidos completos: 

Programa: 

¿Eres de doble programa?: SI / NO 

ID: 

CC: 

DATOS DE LA SOLICITUD 

Nombre completo de la asignatura: 

Número de créditos 

Catálogo: 

Grupo: 

Clase: 

Solicitud: 

JUSTIFICACIÓN DE LA SOLICITUD: 

¿Por qué haces la solicitud?: 

SOPORTE: (Debes incluir una captura de pantalla que muestra el problema que origina la solicitud de apoyo administrativo de matrícula) 

RECUERDA, si no incluyes esta información completa, tu solicitud no podrá ser atendida.

1. Ingresa a la página de la Javeriana Cali y selecciona la opción de Estudiante.

2. Ingresa a Accesos Rápidos y selecciona Portal de Servicios.

3. Digita usuario y contraseña

4. Selecciona "información académica"

5. Selecciona “Autoservicio"

6. Selecciona “Tabulado de Notas”. (En la parte inferior del tabulado de notas encontrarás las 2 citas/turnos de matrícula académica)

 

 

 

 

 

Una vez hayas realizado el pago, dirígete a tu nuevo programa para que te carguen las asignaturas (créditos) teniendo en cuenta lo aprobado en el Acta de Homologación o Reconocimiento, y se te entregará el horario de clases.

Si tu consulta es del área FINANCIACIÓN, voy a remitirte con un asesor de esta área. Si deseas hablar con un asesor por línea telefónica, puedes llamar al teléfono en Cali: (2)3218200 e ingresar por la opción 5. Si no logras comunicarte, puedes escribir a apoyofinanciero@javerianacali.edu.co para Financiación con la PUJ Cali y a convenioicetex@javerianacali.edu.co para Financiación con ICETEX, con los siguientes datos: 

IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE 

Nombres y apellidos completos: 

Programa: 

¿Eres de doble programa?: SI / NO 

ID: 

CC: 

TIPO DE SOLICITUD: (descripción) 

RECUERDA, si no incluyes esta información completa, tu solicitud no podrá ser atendida.

Para actualizar información como: el correo electrónico, número de teléfono, dirección de residencia, etc., debes seguir los siguientes pasos:

1. Accede al “Portal del Estudiante”

2. Digita tu usuario y contraseña a través del siguiente link:

https://peoplesoft-svrhrps4-estu.servicios.javerianacali.edu.co/psp/hr9prd/EMPLOYEE/HRMS/h/?tab=DEFAULT

3. Selecciona “Autoservicio”

4. Selecciona “datos personales” y modifica tus datos personales.

Recuerda: lo único que no puedes modificar es el tipo de documento, número de documento, o casos especiales del nombre. Para ello debes dirigirte personalmente a la Oficina de Registro Académico con la fotocopia del nuevo documento de identidad que desees modificar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tu consulta es del área FACTURACIÓN Y CARTERA, voy a remitirte con un asesor de esta área. Si deseas hablar con un asesor por línea telefónica, puedes llamar al teléfono en Cali: (2)3218200 e ingresar por la opción 5. Si no logras comunicarte, puedes escribir a facturaciontesoreria@javerianacali.edu.co, con los siguientes datos: 

IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE 

Nombres y apellidos completos: 

Programa: 

¿Eres de doble programa?: SI / NO 

ID: 

CC: 

TIPO DE SOLICITUD: (descripción) 

RECUERDA, si no incluyes esta información completa, tu solicitud no podrá ser atendida.

Si no sale el turno de matrícula o el tabulado de notas, solicita una cita con tu Director de Carrera y/o Consejero Académico.

Recuerda:Si llegas a caer en prueba académica tu cita de matrícula estará bloqueada (No te podrás matricular) hasta que asistas a una cita de Consejería Académica.***(Numeral 40 - Reglamento de Estudiantes).

Si tienes alguna consulta de este tipo, voy a remitirte con un asesor de esta área. Si deseas hablar con un asesor por línea telefónica, puedes llamar al teléfono en Cali: (2)3218200 e ingresar por la opción 5. Si no logras comunicarte, puedes escribir a carterajaveriana@javerianacali.edu.co, con los siguientes datos: 

IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE 

Nombres y apellidos completos: 

Programa: 

¿Eres de doble programa?: SI / NO 

ID: 

CC: 

TIPO DE SOLICITUD: (descripción) 

RECUERDA, si no incluyes esta información completa, tu solicitud no podrá ser atendida.

Tu código estudiantil es muy importante para todos los trámites con la universidad, procura memorizarlo. Si no lo sabes sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal del estudiante:

https://mg-local.servicios.javerianacali.edu.co/mg-local/login?type=webtoken

  1. Digita el usuario y la contraseña.
  2. Ingresa a:  Información Académica – Autoservicio – Progreso Académico/Graduación
  3. Seleccionar Programa Académico
  4. El código de estudiante se encuentra en la parte inferior del nombre.

Voy a remitirte con un asesor de esta área. Si deseas hablar con un asesor por línea telefónica, puedes llamar al teléfono en Cali: (2)3218200 e ingresar por la opción 5. Si no logras comunicarte, puedes escribir a recurso.financiero@javerianacali.edu.co, con los siguientes datos: 

IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE 

Nombres y apellidos completos: 

Programa: 

¿Eres de doble programa?: SI / NO 

ID: 

CC: 

TIPO DE SOLICITUD: (descripción) 

RECUERDA, si no incluyes esta información completa, tu solicitud no podrá ser atendida.

 

En el siguiente link:

https://enfasisycomplementarias.javerianacali.edu.co/ActualizarDatos/jsp/

Para declarar el Énfasis o la Opción Complementaria debes tener mínimo 36 créditos aprobados.

 

La simulación de tu matrícula te ayudará a planificar tus horarios de clases, antes de tu primer turno de matrícula. Para hacer la simulación debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a: https://mg-local.servicios.javerianacali.edu.co/mg-local/login?type=webtoken
  2. Digita tu usuario y tu contraseña
  3. Selecciona Horarios y digita Usuario o Id.Allí podrá hacer la simulación de horarios de matrícula académica.
  4. Selecciona tu Programa y valida que el período corresponda al que va a matricular 2020-2.
  5. Selecciona los “Componentes” para ver las asignaturas.
  6. Arma tus posibles horarios de clase, antes de la matrícula académica.
  7. Escribe el número de clase en el horario, para que luego efectúes tu matrícula oficial. Este simulador no tiene la opción de guardar.

RecuerdaDespués de realizar la simulación debes llevar a cabo tu matrícula oficial dentro de las fechas establecidas en tu cita de matrícula (sigue el punto a continuación matricúlate en línea). El simulador no tiene opción de guardar.

 

Para consultar trámites sobre Becas, puedes usar el siguiente vínculo: https://www.javerianacali.edu.co/becas. Si no encuentras la información que necesitas en esa página, puedes escribirle a Rosa Maria Alvarez Pino ralvarez@javerianacali.edu.co. 

IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE 

Nombres y apellidos completos: 

Programa: 

¿Eres de doble programa?: SI / NO 

ID: 

CC: 

TIPO DE SOLICITUD: (descripción) 

RECUERDA, si no incluyes esta información completa, tu solicitud no podrá ser atendida.

Es cuando el grupo está reservado para un grupo determinado de estudiantes o un programa.  Debes verificar otra opción de matrícula.

Tu matrícula académica sólo podrás hacerla dentro de las fechas establecidas en tu cita de matrícula (1er y 2do turno de matrícula) que aparece en tu tabulado de notas. Para hacer tu matrícula académica oficial debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la matrícula en línea en el siguiente link:

https://mg-local.servicios.javerianacali.edu.co/mg-local/login?type=webtoken

  1. Digita el usuario y la contraseña.
  2. Selecciona “Matrícula”. Allí podrá hacer tu matrícula oficial en línea.

  

Sí. Estos cambios se pueden realizar en el 2do turno de matrícula, siempre y cuando las asignaturas tengan cupos disponibles.

En el 2do turno de matrícula puedes completar tu matrícula. En las fechas de matrícula extraordinaria no se aceptarán cambios o adiciones.

Por razones académicas y de tiempo, no podrás cursar más de 21 créditos académicos. Si cuentas con promedio ponderado acumulado igual o superior a 4.0 podrás adicionar hasta 3 créditos adicionales a tus 21 créditos, es decir hasta 24 créditos, autorizados por tu Director(a) de Carrera y la Vicerrectoría Académica.

Una vez revisada tu consulta, y por excepción COVID – 19 únicamente para el periodo 2020-2, debes enviar un correo a tu director de programa con los siguientes datos: 

IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE 

Nombres y apellidos completos: 

Programa: 

¿Eres de doble programa?: SI / NO 

ID: 

CC: 

DATOS DE LA SOLICITUD 

“Solicito cambiar mi carga académica a media matrícula más 1 / 2 créditos adicionales, para un total de 10 / 11 créditos.” 

Una vez tu solicitud sea procesada, puedes consultar, descargar y pagar tu recibo de matrícula en el siguiente vínculo: https://pagoenlinea.javerianacali.edu.co/MatfinWeb/pagoRecibo 

RECUERDA, si no incluyes esta información completa, tu solicitud no podrá ser atendida.

Pago de parqueaderos

Debido a la coyuntura que viene presentando el país a raíz del Covid-19, la Universidad Javeriana Cali ha decidido para el servicio de parqueaderos, abonar a la próxima semestralidad o mensulidad el valor correspondiente al periodo que dure la cuarentena.

Apoyo académico (estudiantes y profesores)

Las asignaturas combinadas contarán con monitores de apoyo en las sesiones presenciales. Ellos facilitarán la comunicación del profesor con los estudiantes que asisten remotamente, apoyando la interacción oportuna entre las dos partes.

En estos casos es indispensable comunicarse con consejería académica. De esta forma puedes informarte mejor sobre la modalidad de las asignaturas y cómo serán las dinámicas en el aula. Además, con ayuda de la consejería, se podrán explorar las diferentes opciones que sean viables en cada caso en relación con tus expectativas.

Desde los días finales del mes de marzo los Centros de apoyo de la Universidad han venido capacitando a los profesores en cuanto a recursos tecnológicos, además se han dispuesto actividades y nuevas herramientas que ayudarán a cuidar el desarrollo de los ambientes de aprendizaje, en los momentos de encuentro de profesores y estudiantes en sus clases.  

Los estudiantes deberán contactar a sus Directores de Carrera, a fin de recibir las orientaciones del caso.

El CRAI y el CEA, han desarrollado de manera conjunta materiales para apoyar a estudiantes y profesores en esta coyuntura. Los materiales han sido creados con el fin de dar respuesta a muchas necesidades manifestadas por estudiantes y profesores. Este material puede ser consultado en nuestros sitios web así:

 

a) Profesores: https://javerianacaliedu.sharepoint.com/sites/RecursosVirtualesen el cual encontrarán unas guías para el diseño e implementación de escenarios educativos apoyados en tecnología y material de apoyo pedagógico para el desarrollo de los cursos.

b)Estudiantes:https://javerianacaliedu.sharepoint.com/sites/RecursosVirtualesEstudiantes.Allí encontrarán material que les ayude para el aprendizaje autónomo desde casa.

 

Otra posibilidad para acceder a los sitios web es a través del banner “Nada detiene nuestra vocación de servicio”, ubicado en la página principal de la Universidad, donde encontrarán una infografía que contiene la casilla “Apoyo remoto a Enseñanza Aprendizaje”. Les recomiendo también revisar con frecuencia los programas de capacitación que se ofrecen permanentemente de manera virtual.

Sí. Después de consultar con la Sede Central de Javeriana en Bogotá, con los Decanos de la Seccional, con los Directores de Departamento y con los estudiantes delegados ante los Consejos de Facultad, hemos decidido que lo más conveniente es ratificar la decisión de mantener la modalidad de calificación cuantitativa (escala de 0 a 5), en las evaluaciones de todo el semestre.

Este tipo de situaciones se han atendido con las direcciones de carrera, quienes se han encargado de revisar caso por caso para ver la viabilidad de apoyo para resolver este impase.

Desde hace algunas semanas Personal de la Universidad entregó a la  Universidad y esta llevó a la casa de algunos estudiantes los portátiles que necesitaban.

El CRAI y el CEA, bajo un mismo compromiso de fortalecimiento a lo pedagógico, han desarrollado de manera conjunta materiales para apoyar a profesores y estudiantes en esta coyuntura. Los materiales han sido creados con el fin de dar respuesta a muchas de las necesidades manifestadas por profesores y estudiantes. Este material puede ser consultado en nuestros sitios web así:

a) Profesores: https://javerianacaliedu.sharepoint.com/sites/RecursosVirtuales en el cual encontrarán unas guías para el diseño e implementación de escenarios educativos apoyados en tecnología y material de apoyo pedagógico para el desarrollo de los cursos.

b) Estudiantes: https://javerianacaliedu.sharepoint.com/sites/RecursosVirtualesEstudian…. Allí encontrarán material que les ayude para el aprendizaje autónomo desde casa.

Para asesorías sobre proceso de aprendizaje y enseñanza pueden contactar a los profesionales de los Centros a través de los siguientes correos:
* Profesores:
asesoriasprofesores@javerianacali.edu.co
* Estudiantes: cea@javerianacali.edu.co

 

Las asignaturas para las cuales sea asignado como profesor serán en modalidad digital o virtual; en ningún momento se le exigirá que asista al campus para dictar sus clases. De esta forma, puede seguir desempeñando sus labores docentes en medio de la pandemia.

Puedes acceder a los sitios web es a través del banner “Nada detiene nuestra vocación de servicio”, ubicado en la página principal de la Universidad, donde encontrarán una infografía que contiene la casilla “Apoyo remoto a Enseñanza Aprendizaje”. O a través de este enlace https://www.javerianacali.edu.co/sites/default/files/2020-04/Infografia_horizontal_servicios_desde_casa.pdf

No, de ninguna manera. Las asignaturas en modalidad digital y virtual no requieren asistencia al campus. A su vez, las sesiones presenciales de las asignaturas combinadas NO son de carácter
obligatorio y se pueden seguir de manera remota. De esta forma, en cualquiera de los tres casos, no expone la salud de su abuela, y puede avanzar en su proceso de formación.

Institucional

No, se priorizará que los estudiantes NeoJaverianos tengan asignaturas combinadas y actividades especiales que faciliten su inducción a la nuestra comunidad universitaria de manera presencial. Es decir, es muy probable que conozca a sus compañeros en persona.

Semi-presencial o combinada: Se desarrollan dentro del campus cuando sea posible visitarlo y de manera remota cuando no(*). Esta asignatura tiene un horario y un espacio físico asignado, adecuado con los recursos pedagógicos, tecnológicos y de bioseguridad necesarios para su implementación. Las sesiones presenciales pueden ser seguidas por los estudiantes que no puedan estar en el campus en formato remoto, vía tecnologías asíncronas y síncronas (streaming).

Digital: Asignaturas que se desarrollan de manera remota. Una asignatura en esta modalidad tiene un horario, y es asistida por plataformas y herramientas tecnológicas necesarias para su implementación.

Virtual: Asignaturas que se desarrollan de manera remota y que no tienen horario de clases establecido. Una asignatura en esta modalidad está certificada como virtual por JaveVirtual.

(*) Las asignaturas con presencialidad fuera del campus serán tratadas de forma especial.

Situaciones académicas (prácticas, laboratorios, investigación, SAI)

Esta será una asignatura combinada. Las salidas de campo, en general, se podrán llevar a cabo dentro de las restricciones de movilidad y los requerimientos de distanciamiento establecidos para el regreso a actividades de la Seccional, en la medida de las posibilidades. Las restricciones nos llevarán, muy seguramente, a considerar locaciones cercanas al campus. Si definitivamente las condiciones no se dan, está el compromiso institucional de llevar a cabo dichas salidas de campo durante el año 2021, de manera voluntaria, cuando sean programadas para otros grupos de estudiantes y no haya restricciones que impidan su realización

Las sesiones prácticas, a saber, laboratorios, talleres y salidas de campo que no son posibles de atender en la modalidad remota, una vez recibamos la orden del Gobierno Nacional de regresar con condiciones de cuidado al campus Universitario, se podrán reprogramar entre el 8 y el 24 de junio. A los estudiantes les solicito estar informándose en sus Facultades con sus Directores de Carrera.

Aunque no tenemos certeza de poder desplazarnos a las comunidades, como Universidad hemos mantenido relación con estas organizaciones. Por ello, hemos desarrollado otras estrategias apoyadas en las tecnologías que nos han permitido seguir interactuando, y cumpliendo el objetivo de formación y acompañamiento. Puedes matricularla con tranquilidad, siempre consultando con tu consejero académico.

Durante el periodo de aislamiento, priorizaremos los contenidos teóricos en una modalidad remota, sin limitar la posibilidad de desarrollar escenarios prácticos que puedan llevarse a cabo sin contratiempos.

Las salidas de campo y otras experiencias de carácter práctico no desarrolladas en esta primera etapa, contarán con el tiempo necesario para garantizar este aprendizaje vivencial. Por ello, el semestre académico podrá extenderse un poco más, una vez que nos den la autorización de volver a nuestro campus.

La recomendación es que, dentro del respeto de la libertad de cátedra, el profesor priorice los contenidos necesarios para garantizar los objetivos de aprendizaje y así asegure una excelente formación académica, teniendo en cuenta también que las fuentes de conocimiento están ahora más que nunca, disponibles para todo el mundo.

Aquellos trabajos de grado o tesis que necesiten ser reprogramados en tiempo para su finalización, se estudiará caso por caso la posibilidad de continuidad académica sin pago por un semestre.

Con relación a las prácticas estudiantiles, para aquellos estudiantes que no han podido finalizarlas, les solicito comunicarse con la Dirección de la Oficina de Prácticas al correo practicaestudiantil@javerianacali.edu.co.

  • En la medida de las posibilidades y dependiendo de la naturaleza de la investigación se dará continuidad a los proyectos de investigación, investigación-creación e innovación, trabajo que podrán realizar de manera remota.
  • No se deberán realizar actividades de investigación que contemplen semilleros de investigación, estancias, divulgación de resultados, trabajo de campo, trabajos con comunidades o con colectivos ya sea de nivel nacional o internacional, para minimizar los riesgos. Los cronogramas y ajustes de presupuestos se realizarán una vez se supere la situación actual.

En la medida de las posibilidades y dependiendo de la naturaleza de la investigación se dará continuidad a los proyectos de investigación, investigación-creación e innovación, trabajo que podrán realizar de manera remota.

En caso de que sea imprescindible ingresar a las instalaciones de la Universidad para organizar materiales experimentales vivos que necesiten ser conservados temporalmente, podrán hacerlo a más tardar hasta mañana viernes 20 de marzo.

 

Sí. No se deberán realizar actividades de investigación que contemplen semilleros de investigación, estancias, divulgación de resultados, trabajo de campo, trabajos con comunidades o con colectivos ya sea de nivel nacional o internacional, para minimizar los riesgos. Los cronogramas y ajustes de presupuestos se realizarán una vez se supere la situación actual.

Si, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó el proyecto titulado ‘Bionanosensor portable para la temprana detección del COVID19’. Además, la Universidad hará parte de otro proyecto seleccionado de Javeriana Bogotá con profesores de la facultad de Ingeniería y Ciencias, denominado: Desarrollo y evaluación de modelos matemáticos y epidemiológicos que apoyen la toma de decisiones en atención a la emergencia por Sars-Cov-2 y otros agentes causales de IRA en Colombia.

Esta asignatura --en principio-- puede ser combinada, pues en cada ocasión en la cual se pueda visitar el campus, se programarán sesiones presenciales de laboratorio para el encuentro del profesor con los estudiantes. Si existe la posibilidad de incorporar tecnologías, como simuladores o kits de laboratorio para la casa, algunas de estas sesiones se llavarán a cabo remotamente cuando no sea posible ir al campus.

Pueden ser varias las razones. Una de ellas, puede ser que el profesor asignado tiene restricciones para ir al campus a causa, e.g., de comorbilidades. Como esta asignatura ha sido
clasificada como digital, esto quiere decir que el desarrollo de las actividades incluye el uso de tecnologías de acceso remoto que permiten reemplazar dichos laboratorios sin afectar los objetivos de aprendizaje.

Fechas clave

La fecha designada para la cancelación de asignaturas es el 8 de mayo.

Para estudiantes de pregrado será el 23 de mayo, con excepción de Medicina. La Facultad de Ciencias de la Salud informará sus fechas de manera particular.

Para las asignaturas teóricas, será entre el 26 de mayo y el 6 de junio.

Último día de cierre de notas para todas las asignaturas, incluyendo las que tienen componente práctico, 25 de junio.

Contactos ¿a quién le escribo si…?

Para asesorías sobre proceso de aprendizaje y enseñanza pueden contactar a los profesionales de los Centros a través de los siguientes correos:
* Profesores:
asesoriasprofesores@javerianacali.edu.co
* Estudiantes: cea@javerianacali.edu.co 

 

Para asesorías sobre proceso de aprendizaje y enseñanza pueden contactar a los profesionales de los Centros a través de los siguientes correos:

 

Las inquietudes técnicas se seguirán resolviendo a través de Call Center 321 82 00 opción 1 o ext. 8555; o en el chat de la página principal de la Universidad.

Para solicitudes de carácter urgente recurrir a los Coordinadores de Investigación por Facultad e Instituto, quienes tienen contacto directo con la Dirección de la OID investigacion@javerianacali.edu.co.

Para solicitudes de carácter urgente recurrir a los Coordinadores de Investigación por Facultad e Instituto, quienes tienen contacto directo con la Dirección de la OID investigacion@javerianacali.edu.co.