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Publicaciones del Centro de Escritura Javeriano

El CEJ cuenta con una producción académica de alto impacto a nivel nacional e internacional. 

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Contribuciones a los estudios sobre centros de escritura

La producción científica del CEJ desde su creación ha buscado contribuir al desarrollo de una comunidad académica latinoamericana especializada en los estudios sobre centros de escritura. 

Libros y capítulos de libro

  • López-Gil, K. & Molina, V. (2018). Multimodal Composition in a First-Year Writing Course in a Colombian University. In J. Lee & S. Khadka (Eds.), Designing and Implementing Multimodal Curricula and Programs (pp. 215-226). USA: Routledge, Taylor & Francis Group. Enlace.
  • Ramírez, L.S. y López-Gil, K. (2018). Orientar la escritura a través del currículo en la universidad. Cali, Colombia: Sello Editorial Javeriano. Enlace.
  • Molina, V. (2016). Los centros de escritura en Latinoamérica: Consideraciones para su diseño e implementación. En G. Bañales, M. Castelló y A. Vega (Eds.), Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación (pp. 339-362). México: Fundación sm. Enlace.
  • García, J. y Libreros, S. (2015). Fortalezas y desafíos de los procesos de gestión humana en el Centro de Escritura Javeriano Cali. En V. Molina (Ed.), Panorama de los centros y programas de escritura de Latinoamérica (pp. 259-273). Cali, Colombia: Sello Editorial Javeriano. Enlace.
  • López-Gil, K. (2015).  Tutorías virtuales: retos y oportunidades en los centros de escritura de América Latina. En V. Molina (Ed.), Panorama de los centros y programas de escritura de Latinoamérica (pp. 199-216). Cali, Colombia: Sello Editorial Javeriano. Enlace.
  • Molina, V. (2015). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Cali, Colombia: Sello Editorial Javeriano. ISBN 9789588856575. Enlace.
  • Molina, V. (2008). ¿Es que los estudiantes no leen ni escriben?: El reto de la lectura y la escritura en la Pontificia Universidad Javeriana. En H. Mondragón (Ed.), Leer, comprender, debatir, escribir. Escritura de artículos científicos por profesores universitarios (pp. 53-62). Cali, Colombia: Sello Editorial Javeriano. Enlace.

Artículos en revistas especializadas

  • Molina-Natera, V. y López-Gil, K. (2020). Estado de la cuestión de los centros y programas de escritura de Latinoamérica. Revista Colombiana de Educación, 1(78). Enlace
  • López-Gil, K. y Ramírez, L.S. (2020). Concepciones de ingresantes universitarios sobre la multitarea en entornos digitales. Zona Próxima, 33(1).
  • López-Gil, K. y Chacón, S. (2020). Escribir para convencer: experiencia de diseño instruccional en contextos digitales de autoaprendizaje. Apertura: Revista De Innovación Educativa, 12(1), 1- 22.
  • López-Gil, K. y Sevillano, M.L. (2020). Desarrollo de competencias digitales de estudiantes universitarios en contextos informales de aprendizaje. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 38(1), 58 – 73.
  • Chamorro, M. y López-Gil, K. (2020). Aspectos afectivos de las actitudes lingüísticas de estudiantes universitarios". Cuadernos De Lingüística Hispánica,35(1), 1-22.
  • Molina, V. (2019). El discurso pedagógico en las tutorías de escritura. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 24(80), 125.148.
  • López-Gil, K. y Fernández, M.C. (2019).  Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el plagio en la escritura académica. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(1), 119-134. doi: 10.17533/udea.ikala.v24n01a06. Enlace.
  • López-Gil, K. y Molina, V. (2018). Incidencia del trabajo colaborativo docente en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica. Revista Electrónica de Investigación Educativa- REDIE, 20(1), 1-13. Enlace.
  • Molina, V. (2017). The History of US Writing Centers and the Emergence of Writing Centers in Latin America: An Interview with Neal Lerner. Praxis, 14(2). Enlace.
  • Molina, V. (2017). Resolución de conflictos en las tutorías de escritura según la teoría pragmadialéctica. Folios, 45(17), 17-28. Enlace.
  • López-Gil, K. y Pedraza, C.E. (2016). Características de la escritura colaborativa en línea de textos multimodales en un curso virtual. Revista Bid, 37(1), 1-13. Enlace.
  • López-Gil, K. (2016). Lo que decimos sobre la escritura: caracterización de los recursos educativos digitales compartidos por centros y programas de escritura de Latinoamérica. Revista Grafía, 13(1), 78-99. Enlace.
  • López-Gil, K. (2016). Prácticas de lectura digital de estudiantes universitarios. Revista Enseñanza & Teaching, 34(1), 57-92. Enlace.
  • López-Gil, K. y Molina, V. (2016). Orientación y evaluación de la escritura en asignaturas disciplinares. Experiencia de trabajo colaborativo docente. Pucara, 27(1), 131-144. Enlace.
  • Molina, V. (2014). Centros de escritura: Una mirada retrospectiva para entender el presente y futuro de estos programas en el contexto latinoamericano. Legenda, 18(18), 9-33. Enlace.
  • López-Gil, K. (2012). La revisión de escritura entre pares como herramienta de una didáctica metacognitiva en el aula de lengua. Lenguaje, 40(2). 351-382. Enlace.
  • Molina, V. (2012). Escritura a través del currículo en Colombia: Situación actual y desafíos. Magis – Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(10), 93-108.  Enlace.
  • López-Gil, K., Pedraza, C.E. y Gómez, N. (2012). Taller de diseño de una pauta de evaluación de trabajos escritos desde la perspectiva de alfabetización académica: estudio de caso. Lenguaje, 40(1), 67-98. Enlace.
  • Molina, V. (2012). Tensiones entre discursos de estudiantes y profesores universitarios sobre la lectura y la escritura. Signo y Pensamiento, 31(61), 126-141.  Enlace.
  • Molina, V. (2008). Discurso en el aula en Lengua de Señas Colombiana. Lenguaje, 36(2), 573-591.  Enlace.

Cursos abiertos

  • Centro de Escritura Javeriano. (2019). Oralidad Académica. Thinkific. Enlace.
  • López-Gil, K. y Chacón, S. (2017). MOOC Escribir para Convencer. Edx. Enlace.
  • López-Gil, K. (2016). MOOC Introducción a la escritura científica: retos y potencialidades del entorno digital. EcoLearning. Enlace.