Proyectos

Las prácticas que lleva a cabo el CEJ se han nutrido de la investigación rigurosa a lo largo de su historia.

Investigaciones del Centro de Escritura Javeriano

La mirada integral que propone CEJ para la lectura, escritura y oralidad ha permitido plantear distintos objetos de investigación para contribuir al desarrollo científico de este campo.

Línea de investigación

La línea de Estudios del Lenguaje, perteneciente al grupo "Procesos y Medios de Comunicación", pretende contribuir al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas en la educación superior en la región, en el país y en el contexto latinoamericano. Se interesa por investigaciones en enseñanza y aprendizaje de la lengua materna, de segundas lenguas y lenguas extranjeras en contextos y con propósitos académicos. El objeto de estudio surge de la articulación de los siguientes componentes: didáctica de las lenguas en educación superior, aportes de las lenguas a la enseñanza en las disciplinas, políticas institucionales para fomentar la enseñanza de las lenguas y relaciones entre el lenguaje y las tecnologías de la información y de la comunicación.

Desde su inicio el CEJ ha basado su trabajo en la investigación, buscando aportar al desarrollo de sus prácticas, a la formación docente en la universidad y a la consolidación de una comunidad académica especializada en centros y programas de escritura. Por ello, se pretende dotar a los tutores de conocimientos sobre investigación, de manera que ellos puedan contribuir a través de un semillero de investigación en los proyectos con reconocimiento institucional, pero también en actividades investigativas que permitan evaluar, reflexionar y fortalecer sus prácticas en las tutorías de escritura.

Proyectos de investigación

López-Gil, K. y Chamorro, M. (2017-2018). Estudio de actitudes lingüísticas de los estudiantes foráneos de primer semestre de la Pontificia Universidad Javeriana Cali hacia el dialecto vallecaucano urbano de Cali y hacia el español académico estándar. Convocatoria Capital Semilla, Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali.

López-Gil, K. y Fernández, M. C. (2016-2017). Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el uso de información digital en la escritura de textos académicos. Convocatoria Capital Semilla, Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali.

Molina, V. y López-Gil, K. (2015-2016). Análisis de los abordajes conceptuales, metodológicos y de gestión curricular de los centros y programas de      escritura de Latinoamérica. Convocatoria Capital Semilla, Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali.

López-Gil, K. y Molina, V. (2014-2015). Incidencia del trabajo colaborativo entre docentes de lengua y de las disciplinas en la enseñanza y elaprendizaje de contenidos disciplinares a través de la lectura y la escritura. Convocatoria Capital Semilla, Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali.

Molina, V. y Chacón, S. (2012-2013). Tendencias e implicaciones de la toma de apuntes en estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Proyecto financiado por la Fundación para la Investigación y la Tecnología del Banco de la República.

Molina, V. (2008-2010). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica en el país. Proyecto interinstitucional, Colombia.