Pasar al contenido principal
Diplomado en Políticas públicas Javeriana Cali Educación continua

Diplomado en Políticas públicas

Presentación

En el contexto regional, nacional y/o internacional, las políticas públicas son el motor que impulsa el desarrollo y el bienestar de las sociedades. Comprender su diseño, implementación y evaluación es fundamental para participar activamente en la toma de decisiones y contribuir a solucionar problemas públicos. En un mundo globalizado, las políticas públicas también tienen un impacto en las relaciones internacionales, lo que hace que este conocimiento sea valioso a nivel global.

En el ámbito laboral, el diplomado en políticas públicas ampliara las perspectivas profesionales, ya que muchas organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y del sector privado requieren personas con habilidades en esta área. También abre oportunidades para influir en la formulación de políticas y mejorar la calidad de vida de las comunidades. A nivel personal, aumenta la comprensión de los problemas sociales y políticos, lo que fomenta la participación ciudadana y el pensamiento crítico.

Los participantes adquirirán herramientas como el análisis de políticas, la evaluación de programas, la gestión pública y la toma de decisiones basadas en evidencia. Estas habilidades son cruciales para abordar desafíos contemporáneos, como la salud pública, el cambio climático y la desigualdad. Además, promueven la capacidad de liderazgo, la empatía y la ética en la gestión pública. 

El Diplomado contribuye a la comprensión del campo conceptual aplicado a las políticas públicas. Se privilegiará de la comprensión de la génesis de las políticas públicas como campo profesional, el tipo de relaciones tejidas entre el Estado y diversos actores formales e informales durante la toma de decisiones; los factores que inciden en la transformación de asuntos privados en problemas objeto de intervención pública y política; igualmente, los desafíos que acompañan los procesos de planificación de la acción pública. Se explorarán algunas herramientas prácticas para la intervención durante la formación de las políticas públicas y los principales paradigmas y marcos para su análisis. Finalmente, los participantes estarán en capacidad de proponer ideas de mejora desde su quehacer y experiencia profesional.

Fechas de inicio

Conoce las fechas programadas para el 2024

Septiembre

Fecha de inicio

27/09/2024

Fecha finalización

14/12/2024

Fecha límite descuento pronto pago

13/09/2024

Dirigido

Estudiantes y profesionales interesados en el campo de las políticas públicas, planes, programas y proyectos gubernamentales. 

  • Asesor, consultor, director y diseñador de programas, estrategias políticas y análisis de riesgo político.
  • Diplomático o funcionario de organismos multilaterales y de cooperación internacional.
  • Servidores públicos o funcionarios de los distintos niveles territoriales. 
  • Representantes de elección popular.
  • Analista político y de opinión especializado en comunicación y opinión pública.
  • Académico o investigador en instituciones de educación media y superior, y centros de pensamiento.
  • Analista, formulador y evaluador de políticas públicas.
  • Mediador, negociador u orientador en resolución-transformación de conflictos.
  • Gestor de programas y políticas sociales y organizaciones no gubernamentales.
  • Actores del sector productivo.
  • Líderes sociales y comunitarios.
Imagen dirigido

Docentes

Imagen metodología

Metodología

El presente diplomado combina estrategias de aprendizaje como clases online, el aprendizaje colaborativo y basado en problemas y la reflexión crítica. Se fomentará la participación a través de discusiones en las sesiones, debates, talleres, casos de estudio y actividades grupales, entre otros.  La literatura institucional, académica y normativa referidas en el diplomado serán oportunamente alojadas en la plataforma virtual para el acceso de los/as participantes. Se utilizarán recursos multimedia como videos, documentales y podcast, así como charlas o conferencias con expertos invitados con amplia experiencia nacional e internacional.

A lo largo del diplomado, se invita a los participantes a analizar, cuestionar y compartir las limitaciones y desafíos contemporáneos de las políticas públicas que afrontan las distintas fases del ciclo de políticas públicas en los ámbitos nacionales y subnacionales.

El docente estará en disposición de aclarar dudas, ampliar el desarrollo de las temáticas y realizar asesorías durante las sesiones de trabajo.

imagen horarios

Horario

Las sesiones se desarrollarán los días viernes de 5:00 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Online

Logros

Objetivo general: 

Analizar la evolución conceptual y aplicada del campo de las políticas públicas, mediante la exploración de sus principales enfoques, instrumentos, fases, tipologías, actores y la participación ciudadana como componente transversal, con el fin de valorar las políticas, planes, programas y proyectos en casos nacionales y subnacionales e identificar oportunidades de mejora en su gestión.

Objetivos específicos 

  1. Conocer los desarrollos conceptuales y prácticas de las políticas públicas y el papel del Estado, a partir del abordaje de su fundamentación, tipologías, enfoques e instrumentos de gestión pública, con el fin de interpretar casos nacionales y subnacionales. 

  2. Comparar las políticas públicas sectoriales y poblacionales a partir de la tipificación de sus enfoques con el fin de reconocer la relación Estado, sociedad y mercado.  

  3. Examinar el ciclo de las políticas públicas mediante el estudio de sus principales fases (formulación del problema, toma de decisiones, implementación, evaluación y monitoreo) para analizar los alcances y limitaciones de los procesos de planificación y medición según el contexto. 

  4. Analizar la gestión de las políticas públicas a partir de la revisión de los planes de desarrollo y demás instrumentos operativos, cadena de valor y mapeo de actores, con el fin de valorar las oportunidades de mejora en la gestión pública.

 

Imagen logros

Contenido del curso

Fundamentos de las políticas públicas

Detalle del módulo:
  • El Estado y las Políticas Públicas.

  • Enfoques top-down, bottom-up e híbridos. 

  • La tipología de las Políticas Públicas. 

Objetivo: examinar la evolución conceptual y práctica del campo de las políticas públicas y su aplicación a casos. 

El ciclo de las políticas públicas y la participación ciudadana

Detalle del módulo:
  • La inscripción de los problemas en la agenda pública.

  • La formulación de las políticas públicas. 

  • Las decisiones públicas y los modelos de toma de decisión.  

  • La implementación. 

  • Seguimiento, evaluación y monitoreo (indicadores y niveles de evaluación).

  • La participación ciudadana como componente transversal en las políticas públicas.

Objetivo: Analizar los alcances y limitaciones de las políticas públicas a partir de elementos constitutivos del ciclo de las políticas públicas y la participación ciudadana.

Políticas públicas sectoriales y poblacionales

Detalle del módulo:
  • Los enfoques de: género, étnico, territorial, diferencial, de derechos humanos, en las políticas públicas. 

  • Los enfoques poblacionales. 

  • La gestión sectorial de las Políticas Públicas. 

Objetivo: Examinar casos de política nacional o subnacional desde los enfoque diferenciales, poblacionales y sectoriales.

La gestión de las políticas públicas

Detalle del módulo:
  • Los planes de desarrollo nacional, subnacionales y otros instrumentos operativos. 

  • La cadena de valor y de resultados  

  • Los mapas de actores: ¿Cómo hacerlos? 

Objetivo: Aplicar herramientas teórico/prácticas de las políticas públicas en el análisis de casos y oportunidades de mejora.