Pasar al contenido principal
Banner programa educación continúa

Fecha de inicio: 2024-08-01

Programa de desarrollo profesional en Cirugía de la base del cráneo y neuro oncología

Presentación

El programa de Cirugía de la Base del Cráneo y Neuro-oncología, es un ‌programa‌ ‌de‌ profundización ‌clínico-quirúrgico que busca la comprensión, ‌integración, y el desarrollo a profundidad de contenidos clínicos   académicos y quirúrgicos  centrados en el  prevención, diagnostico, tratamiento, seguimiento de pacientes y aplicación de altos estándares de calidad en pacientes con lesiones tumorales, vasculares, reconstructivas, y de cualquier otro tipo, que se localizan en la base del cráneo (incluido hipófisis) y el encéfalo, tanto en la población‌ ‌pediátrica‌ como ‌en adultos, manejados de forma transdisciplinaria, trabajando en equipo con las demás subespecialidades relacionadas con esta área.

Su‌ ‌oferta‌ ‌de‌ ‌valor‌ ‌se‌ ‌centra‌ en un grupo docente con mas de 13 años de idoneidad y exclusividad en su campo, y mas de 2000 pacientes tratados con‌ ‌la‌ ‌excelencia, ‌integridad, ‌trabajo‌ ‌en‌ ‌equipo,‌ y vocación‌ ‌de ‌‌servicio; teniendo como pilares la atención enfocada al paciente, ‌la ‌mejor‌ ‌evidencia‌ ‌científica‌ ‌disponible,‌ ‌guías‌ ‌de‌ ‌práctica‌ ‌clínica internacional, certificaciones‌ ‌y‌ ‌prerrogativas‌ ‌acorde‌ ‌a‌ ‌los‌ mas altos ‌parámetros‌ ‌internacionales, de un grupo líder no solo a nivel regional, sino con reconocimiento de talla Mundial.

De este modo , se  ofrecerá experiencias didácticas y clínicas que abarcan un sin numero de patologías complejas del cerebro, la hipófisis y la base del cráneo que requieren del entrenamiento formal y la dedicación exclusiva a este tipo de patologías; mediante el aprendizaje integral de las tecnologías de vanguardia utilizadas para la resección de los tumores en la base del cráneo, la Craneotomía con paciente despierto y Mapeo cerebral, la Cirugía guiada por marcas y planeación anatómica, el Neuromonitoreo, la Neuronavegación, la Neuroendoscopia, entre otras muchas otras técnicas o herramientas quirúrgicas enmarcadas en un contexto donde lo principal es el conocimiento clínico integrales y profundos de esta subespecialidad. Buscamos que el fellow aprenda a romper los‌ ‌paradigmas previos, encontrando como única forma de tratar estos pacientes la dedicación exclusiva a esta patología y una institución, donde el trabajo en equipo y estandarización de procesos con mejoramiento continuo, actuando como equipos de alta eficiencia, son pilares en‌ ‌el‌ ‌manejo‌ individual‌ ‌de‌ ‌cada‌ ‌paciente como un ser único que requiere lo mejor.

Dirigido

Neurocirujanos y otorrinolaringólogos titulados por universidades nacional o extranjera acreditadas.

Imagen dirigido

Docentes

Imagen metodología

Metodología

El programa de formación tiene una duración de 12 meses de entrenamiento de tiempo completo y dedicación exclusiva al programa, según su desempeño y resultados. El estudiante asume el rol tanto de investigador como asistente, realizando rondas diarias sobre todos los pacientes presentes o no en el servicio, asistiendo a las consultas o cirugías que se solicitan y desarrollando la comprensión y profundización académica basada en logros y resultados que buscan al final la mejor idoneidad en esta área.

El estudiante pasará el 30% del tiempo en la Clínica Imbanaco, atendiendo a los pacientes gestionando y planificando todo el ciclo de atención integral enfocado en el paciente. 

El estudiante dedicará como mínimo el 30% del tiempo a la academia e investigación. La mejor actitud en el estudio integral, disciplina y dedicación a este logro desde el principio de su formación.

El estudiante dedicará el 40% del tiempo en la planeación quirúrgica, análisis del caso, asistencia al quirófano y manejo peri-operatorio.

La composición de la práctica acorde a patologías del estudiante consistirá en:

  • 75 % de tumor.

  • 15 % vascular.

  • 10 % otras patologías.

Para mayor información escribir al correo electrónico: luisa.miranda@javerianacali.edu.co

imagen horarios

Horario

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sábados, domingos y festivos 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Pontificia Universidad Javeriana Cali - Clínica Imbanaco Cali

Logros

El participante al terminar el programa estará en la capacidad de:

  • Reconocimiento e identificación de la anatomía y fisiología normal y anormal del cerebro y de la base del cráneo (incluyendo la hipófisis y los senos paranasales). Tanto en Adultos como niños.

  • Capacidad para interpretar estudios imagenológicos con la anatomía quirúrgica relacionados.

  • Reconocimiento e identificación de la presentación de pacientes con tumores / lesiones (benignas y malignas) y su fisiopatología, estado del arte y vanguardias de manejo.

  • Evaluación preoperatoria y planificación / manejo, así como manejo postoperatorio de pacientes quirúrgicos.

  • Fundamentos del abordaje quirúrgico craneal complejo basado en la localización anatómica / acceso tumoral, corredores, tractos , complejos neurovasculares, etc.

  • Reconocimiento de indicaciones para manejo quirúrgico versus no quirúrgico, basado en el diagnóstico del paciente (incluyendo indicaciones para técnicas mínimamente invasivas versus técnicas estándar).

  • Reconocimiento e identificación del manejo neurooncológico de tumores malignos (radiación y / o quimioterapia hasta incluir el momento, la estadificación de las terapias y la cirugía).

  • Reconocimiento e identificación de la instrumentación / implantes y relevancia para la patología (base del cráneo y cerebro).

  •  Reconocimiento e identificación del manejo neuroendocrinológico de los tumores hipofisarios (tratamiento médico y manejo endocrino pre y postoperatorio).

  • Estar en capacidad de desarrollar una hipótesis nula, hipótesis de trabajo y un estudio con metodología científica, y basada tanto en la evidencia clínica como en la sistematización de procesos, para producir finalmente un producto de investigación que permita ser publicado en revista indexada, de ser posible como conocimientos nuevos y/o sistematizados en esta área.

  • Reconocer sus limitaciones individuales, plan de mejoramiento, y prerrogativas mínimas para poder acceder a la realización de cada cirugía como cirujano principal o ayudante en la Base del Cráneo y/o Neurooncologia. 

Imagen logros

Contenido

Conocimientos básicos de anatomía

Detalle del módulo:
  • Anatomía endoscópica de la base del cráneo ventral sagital y coronal.

  • Anatomía endoscópica y microscópica de la fosa posterior.

  • Anatomía endoscópica y microscópica de la fosa anterior y media.

  • Anatomía endoscópica intraventricular.

  • Anatomía de los senos paranasales, espacios nasofaríngeos, cuello y espacio infra temporal entre otros.

  • Anatomía del cerebro, materia gris y blanca y tractos importantes.

Principios de los enfoques

Detalle del módulo:
  • Proceso de toma de decisiones sobre cuándo elegir un enfoque mínimamente invasivo frente a un enfoque abierto.

  • Proceso de toma de decisiones sobre cuándo usar un endoscopio o un microscopio o una combinación de ambos.

  • La importancia de un equipo multidisciplinar.

Principios de neuroendocrinología

Detalle del módulo:
  • Comprender la neuroendocrinología que es relevante para un cirujano de la base del cráneo que se ocupa de los tumores hipofisarios, incluido todo el tratamiento preoperatorio, intraoperatorio y posoperatorio de la disfunción hipofisaria.

Principios de la cirugía moderna de la base del cráneo y el cerebro, preservación del suministro de sangre a las estructuras neurales, uso de corredores naturales y no traspasar estructuras neurales.

Detalle del módulo:
  • Preservación de la función neurológica y Calidad de vida del paciente.

  •  Resección máxima con acceso mínimo y baja morbilidad.

  • Principales de reconstrucciones vascularizadas.

  • Mapeo Cerebral Cortical

  • Mapeo Cerebral Subcortical y conectividad.

Clasificaciones de tumores de la base del cráneo y cerebrales e implicaciones quirúrgicas

Detalle del módulo:
  • Indicaciones de tratamiento según el tipo de tumor.

  • Plan quirúrgico de estatificación basado en otros tratamientos tumorales (radiación y / o quimioterapia) en colaboración con oncólogos

  • Contraindicaciones para el tratamiento quirúrgico.

Conocimientos clínicos

Detalle del módulo:

Presentación clínica y manejo de pacientes con trastornos de la base del cráneo y tumores cerebrales.

Presentación clínica y manejo de pacientes con tumores hipofisarios.

Biomecánica de la unión cráneo-cervical e instrumentación

Biología y curación normal de craneotomías y abordajes endoscópicos.

Deberá esta en capacidad al final de su entrenamiento de manejar todos los pacientes adultos y pediátricos sin distinción de edad que incluyan los criterios definidos previamente, conociendo sus propias limitaciones personales y curva de aprendizaje, manejando:

  • Todas las patologías neoplásicas en relación directa o indirecta con la Base del cráneo, entre ellas, Cordomas, Condrosarcomas, Adenomas de Hipófisis (incluida la enfermedad de Cushing, Acromegalia, Prolactinomas), Craneofaringiomas, tumor de la Bolsa de Rathke, Meningiomas, Displasias, Germinomas, Teratomas, Metástasis, Hemangiomas, Schwannomas, Paragangliomas (Glomus carotideo y Glomus Yugular), Neurofibromas, Estesioneuroblastoma, Neuroblastoma, Condrosarcomas, Sarcomas, Linfoma primario, Carcinoma, Hemangiopericitomas, Angionasofibroma, Tumor de células Gigantes, Fibroma Ossifincans, Tumor Dermoide Epidermoide y demás patologías neoplásicas benignas o malignas (incluidas las Metástasis).

  • De igual forma cualquier patología vascular que tenga relación directa o indirecta con la base del cráneo tales como aneurismas cerebrales, malformaciones vasculares y cualquier otra patología vascular (solo los neurocirujanos).

  • Tumores Cerebrales primarios secundarios o metástasis, tanto benignos como malignos, en edad pediátrica o de adultos (solo neurocirujanos) tales como Gliomas, Meningiomas, Schwanomas, Craneofaringiomas entre otros.

  • Cualquier patología reconstructiva como defectos adquiridos o congénitos tales como fistulas de LCR, deformidades, requerimiento de una reconstrucción por lesión previa, entre otras.

  • Cualquier patología Congénita en relación directa o indirecta con la base del cráneo tales como encefaloceles, sinostosis, etc.

  • Patologías Infecciosas de la Base del Cráneo como la Osteomielitis, Petrositis, entre otras.

Específicamente, la formación proporcionará a los estudiantes habilidades y conocimientos en las siguientes áreas:

  • Evaluación de pacientes con tumores hipofisarios, trastornos y tumores de la base del cráneo y tumores cerebrales, lesiones de los SPN y Mastoides.

  • El uso e interpretación adecuados de las pruebas y métodos de laboratorio que sean relevantes para el tratamiento y diagnóstico de los trastornos del cráneo o de la base del cráneo.

  • Los conceptos básicos y las neurociencias clínicas, incluidas la neuroanatomía, la neurobiología, neuroendocrinología y fisiopatología e historia natural de las enfermedades neurológicas craneales y neoplásicas.

  • Las indicaciones clínicas, riesgos y limitaciones de los procedimientos quirúrgicos complejos y mínimamente invasivos.

  • Los aspectos clínicos de la evaluación del paciente, la planificación del tratamiento y el manejo del paciente relacionados con condiciones y procedimientos cerebrales complejos.

  • Planificación quirúrgica completa para incluir abordajes anatómicos, instrumentación especializada requerida para abordajes mínimamente invasivos, necesidades especiales de monitoreo intraoperatorio y participación de otras especialidades quirúrgicas (es decir, oftalmología, otorrinolaringología, neurocirugía, oncología, ortopedia, cirugía plástica, radiología intervencionista, etc.).

Desarrollo investigación

Detalle del módulo:

Estar en capacidad de desarrollar una investigación bajo metodología científica y sistematización de procesos, logrando como resultado un trabajo que sea sometido en revista científica indexada. Para tal fin se le proporcionara las herramientas y la base de datos del centro de excelencia en Base de Cráneo y Neuro Oncología.