Curso en comunicación personal y corporativa Javeriana Cali Educación Continua

Fecha de inicio: 2024-05-14

Curso en comunicación personal y corporativa

Presentación

Con el lenguaje se crea la realidad y no solo se describe. Está comprobado que hacer conciencia de ello y cualificar las conversaciones cotidianas fortalece la salud mental, la calidad de los vínculos en los ámbitos intra e interpersonal; y mejora el clima organizacional en el ámbito laboral. Este curso enriquece la habilidad conversacional para reconocer desde dónde decimos lo que decimos, para construir y proyectar identidad, para sanar, cuidar y fortalecer relaciones; para tramitar diferencias, hacer acuerdos y crear posibilidades de mejora, desde las metodologías de comunicación no violenta, transaccional, trascendente y corporativa.

Dirigido

Profesionales interesados en mejorar sus relaciones y disminuir el estrés laboral generado por dificultades de comunicación en los ámbitos intra, interpersonal y organizacional.

Imagen dirigido

Imagen metodología

Metodología

Durante cada sesión se propiciarán la reflexión personal, la discusión grupal, el análisis de casos, y la simulación de situaciones conversacionales. Se propondrá el desarrollo de ejercicios por fuera del aula que se compartirán voluntariamente para el análisis grupal y la apropiación del aprendizaje. Al inicio del curso, cada participante definirá una relación del ámbito personal y otra del ámbito laboral que se propondrá mejorar desde la gestión conversacional durante el proceso.

imagen horarios

Las sesiones se desarrollaran los días martes y jueves de 6:30 a 9:30 p.m.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Logros

Objetivo general: Fortalecer la habilidad conversacional a través del enriquecimiento del estilo narrativo intra e interpersonal cotidiano y de herramientas de gestión de comunicación en contextos organizacionales, para aportar al cuidado de la salud mental y del clima laboral desde la dimensión comunicativa con una concepción integradora del ser.

Objetivos específicos

• Reconocer los propios modelos de conversación para comprender la realidad que creamos con nuestros discursos y a partir de la escucha personal y colaborativa identificar las necesidades de crecimiento.

• Definir objetivos de fortalecimiento conversacional a partir de la identificación de oportunidades de mejora en los estilos narrativos intra, interpersonales y organizacionales de los participantes.

• Apropiar rutas metodológicas desde modelos de comunicación no violenta, transaccional, trascendente y corporativa para aportar al cuidado de la salud mental y del clima laboral desde la dimensión comunicativa.

• Diseñar conversaciones en los ámbitos intra, interpersonal y organizacional que faciliten el reconocimiento de los dialogantes y la creación de posibilidades de realidad sanas y productivas
Imagen logros

Contenido del curso

Estilo intra e interpersonal de conversación cotidiana

• Las narrativas personales
  • La comunicación como proceso de transformación personal
  • El cuidado del otro como categoría de sentido en la comunicación

Conversación en contextos organizacionales

Detalle del módulo:
  • Dimensiones de gestión comunicacional en las organizaciones.
  • La comunicación de liderazgo y características.
  • La comunicación y el clima organizacional

Diseño de conversaciones

Detalle del módulo:
  • Modelos de comunicación no violenta, transaccional, trascendente y corporativa.
  • Rutas de diseño conversacional