Pasar al contenido principal

Especialización en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario

¿Cómo se construye una verdadera cultura de paz? Descúbrelo desde el análisis sociológico, politólogo y jurídico del conflicto, los derechos humanos y el DIH. Especialízate en Cultura de Paz.

ïcono

Sello de Calidad Académica CEJ

Sello de Calidad Académica CEJ
Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario

Especialización en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario

 

Nuestra Especialización en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario responde a la demanda, por parte de organizaciones de la sociedad civil y del Estado, de profesionales capaces de gerenciar proyectos de intervención social, solución pacífica de conflictos y hacer operativos los mandatos de las organizaciones internacionales relacionadas con el D.I.H y, en general, todas las formas de promoción y fortalecimiento de los derechos humanos.

 

¿Por qué estudiar esta especialización?
  • Adquieres las herramientas conceptuales para contribuir a la construcción de paz mediante la transformación creativa de los conflictos y las contradicciones sociales de diverso orden.
  • El plan de estudios profundiza en el análisis histórico de los fenómenos con el propósito de identificar los aspectos más relevantes que intervienen en la configuración, transformación y superación de los conflictos violentos.
  • La especialización cuenta con el reconocimiento de calidad académica de la Corporación Excelencia en la Justicia, CEJ, que certifica los altos estándares académicos en la formación profesional de la ciencia jurídica.
  • Profesores con amplia trayectoria y reconocimiento, dedicados a la investigación en DIH, resolución de conflictos, gestión para la paz y cooperación internacional.
  • Aprendes metodológicas necesarias para analizar, desde el horizonte de las ciencias sociales, los diversos fenómenos ligados al concepto de conflicto.
  • Desarrollas la capacidad de crear estrategias para promover el cumplimiento del DIH.
  • Al terminar la Especialización tienes la posibilidad de homologar hasta el 40% de las asignaturas de la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz. (Notas promedio superior a 4,0)
  • Formación Académica

    Especialización

  • Título Otorgado

    Especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario

  • Horarios

    Clases quincenales. Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.

  • Duración

    2 semestres

  • Modalidad

    Presencial

  • Créditos

    20

  • Facultad

    Humanidades y Ciencias Sociales

  • Costo de inscripción

    $159.000

  • Costo semestre 2024

    $ 7.532.000 *

* Los valores de matrícula no incluyen la Estampilla ProCultura, el cual es un impuesto municipal que grava cada concepto de los servicios educativos en 1.5%. Acuerdo Municipal No.155 de Mayo 19 de 2005.
Derechos humanos

Perfil del aspirante

La Especialización en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario está orientada a profesionales de todas las áreas interesados en comprender adecuadamente los conflictos en su entorno y ser capaces de contribuir, desde su propio campo de trabajo o a partir de la formulación de proyectos específicos, a su resolución.

Perfil de egreso

 

El especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario de la Pontificia Universidad Javeriana Cali se distingue como líder en procesos que impliquen negociación con diversas audiencias que incluyen autoridades públicas y corporativas, líderes comunitarios, sindicatos y movimientos ciudadanos, entre otras. Puede desempeñar cargos y actividades tales como:

Cultura de paz
  • Consultor especializado o gerente de proyectos relacionados con la Cultura de Paz, el DIH y la consolidación de la convivencia democrática. Director o asesor de entidades gubernamentales en el diseño, aplicación y evaluación de programas y proyectos relacionados con la Cultura de Paz, el DIH y la consolidación de la convivencia democrática.

  • Director o asesor de entidades comunitarias, privadas y ONG que requieran la creación de programas y proyectos relacionados con la Cultura de Paz, el DIH y la resolución pacífica de los conflictos.

  • Director o miembro de equipos interdisciplinarios de investigación e intervención social, cuyo objetivo sea contribuir a la aplicación del DIH, la construcción de una Cultura de Paz y convivencia democrática.

  • Promotor de estrategias de comunicación con comunidades en riesgo y de diferentes formas de transformación pacífica de los conflictos enriqueciendo la cultura organizacional de entidades públicas, privadas, así como de las organizaciones internacionales, cuya misión se orienta al trabajo en estos temas.

Plan de estudio

Plan de estudios

Conoce las asignaturas del programa.

Profesores

¿Cómo inscribirte a la Especialización en Cultura de Paz?

Conoce el paso a paso:

Inscripción

Paso 1.  Reúna en archivos individuales y en formato PDF los siguientes documentos. Máximo 4MB.

●   Fotocopia del diploma o acta de grado del título profesional.

●  Certificado de notas de la carrera de pregrado (Egresados javerianos no lo requieren), este documento debe ser expedido por semestre.

●   Hoja de vida.

●   Cuatro fotos a color, fondo blanco.

●   Fotocopia del documento de identidad por ambos lados.

●   Calificaciones de posgrados, si las tuviere. (Egresados Javerianos no lo requieren)

Paso 2. Complete el formulario de inscripción web aquí

El formulario le permite anexar los documentos del paso 1 y efectuar el pago de los derechos de inscripción.

*El monto correspondiente a los derechos de inscripción solo es reembolsable cuando el programa no se ofrece en un periodo determinado.

Entrevista

Paso 3. Una vez formalice el proceso de inscripción enviando los documentos, le llegará un correo electrónico con la fecha y hora de la entrevista virtual (Skype, Zoom, entre otras), con el director del programa.

En la entrevista se evalúa el perfil de cada aspirante, según los siguientes criterios: conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones.

Resultados de admisión

Paso 4. El resultado de la admisión se enviará al correo electrónico que haya registrado en el formulario de inscripción.

En caso de ser admitido, podrá descargar su recibo de pago aquí.

Pago de matrícula

Paso 5

  • Para conocer los canales de recaudo de la Universidad ingrese aquí
  • Si deseas conocer más sobre nuestras opciones de financiación ingresa aquí

Requisitos para estudiantes extranjeros

  • Copia del Acta de Grado o Diploma de profesional.
  • Todos los documentos que estén en otro idioma diferente al español deben ser traducidos.
  • Para los aspirantes extranjeros sin nacionalidad Colombiana anexar copia del pasaporte con la respectiva.
  • Visa de Estudiante o Cédula de Extranjería otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con vigencia por el período académico a cursar.
  • Certificación de afiliación al POS o seguro adquirido en su país de origen.


Importante: Las notas, acta de grado y diploma de profesional deben contar con el apostille colocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de este trámite (convención de la Haya) en el país de origen; o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Nota: Cuando haya reunido todos los documentos en formato PDF o JPG y realice su inscripción web, el formulario le permitirá anexar los documentos y efectuar el pago de los derechos de inscripción.

¿Tiene dudas?

Si quieres ampliar la información sobre tu proceso de inscripción, comunícate al 602 3981147 o 602 3218200

Reserva de derecho

La Universidad Javeriana Cali se reserva el derecho de aplazar o cancelar el inicio del programa, cuando no se complete el número mínimo de estudiantes establecido por la institución.

En caso de no apertura se procederá a la devolución del 100% del valor pagado. El interesado podrá optar por abonar las sumas a su favor en otro programa ofrecido por la Universidad.

Plan de estudios - Especialización en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario

Metodología: presencial. Créditos: 20. Duración: 2 semestres. Horarios: quincenal. Viernes de 5:00 P.M. a 9:00 P.M. y sábado de 8:00 A.M. a 12:00 M. y de 1:00 a 5:00 P.M.

20 Créditos

SNIES: 11965 - Duración: 2 Sem. Reg. Cal. 8670 del 10 de julio de 2013 por 7 años. VIGILADA MINEDUCACIÓN Res. 12220 de 2016.

  • Fundamentación
  • Profundización

Noticias relacionadas

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores. Hechos con los que logran un impacto positivo para la ciudad, país y en el mundo

Programas que te pueden interesar

En la Javeriana Cali estamos convencidos de que la educación es clave a la hora de cambiar la realidad del planeta. Conoce nuestra oferta académica e identifica el programa con el que podrás aportar a la transformación de tu entorno.