Pasar al contenido principal

La seguridad alimentaria y el cambio climático, el desafío global que unió a Bezos Earth Fund y al Instituto iÓmicas de Javeriana Cali

Andy-Jarvis-Bezos-Earth-Fund
Juan David Gómez Zuñiga

Creado por: Juan David Gómez Zuñiga

29 de Noviembre de 2023

“Nuestro enfoque es buscar soluciones para la crisis climática”, aseguró el Dr. Andy Jarvis en diálogo con Juan Carlos Prado, director del programa Entre Líneas de Javeriana Estéreo. Jarvis es el director del área de Futuro de los Alimentos en Bezos Earth Fund, una organización filantrópica creada en el año 2020 por el empresario estadounidense Jeff Bezos, reconocido por haber fundado compañías como Amazon en el sector del comercio electrónico, y Blue Origin en el sector del transporte aeroespacial.  

Lea también: ¿Por qué es importante medir las emisiones de metano? Así será la alianza entre Bezos Earth Fund y el Instituto iÓmicas de Javeriana Cali para lograrlo

En la cabina de Javeriana Estéreo también estuvo el Dr. Andrés Jaramillo Botero, profesor titular, fundador y director del Instituto iÓmicas de Javeriana Cali. Ambos explicaron detalles sobre la alianza estratégica firmada entre las dos organizaciones con el objetivo de contribuir a la mitigación del cambio climático a través de la investigación y desarrollo de un dispositivo portátil capaz de medir con precisión las emisiones de metano en la ganadería animal (bovinos).  

Escuchar la entrevista completa: clic aquí

El metano es un potente gas de efecto invernadero difícil de detectar, generado por el sistema digestivo del ganado y expulsado a través de los eructos y flatulencias de estos animales. Monitorear con precisión sus emisiones permitirá establecer cuotas de metano en diferentes regiones del mundo y mitigar el efecto del cambio climático, pues el metano tiene un potencial de calentamiento global de aproximadamente 28 veces mayor que el dióxido de carbono en un horizonte temporal de 100 años, según datos del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés). 

“En nuestro afán por cubrir las necesidades alimentarias de una población mundial creciente –con carne, leche y otros alimentos derivados de la agricultura animal– estamos acelerando la crisis climática”, explicó Jaramillo Botero, quien también es director de la unidad de investigación en Nanotecnología y ciencia de multiescala en el Centro de Materiales y Procesos del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en Estados Unidos.

Lea también: ¿Por qué es importante medir las emisiones de metano? Así será la alianza entre Bezos Earth Fund y el Instituto iÓmicas de Javeriana Cali para lograrlo

“Buscaremos transferir la tecnología de sensores nano-estructurados, que hemos desarrollado en el iÓMICAS para la detección de trazas de gases de efecto invernadero, hacia un sistema usable (‘wearable’), no invasivo, que permita medir en tiempo real y en sitio las emisiones de metano en la ganadería animal (concretamente del eructo). Con ello habilitaremos un conjunto de estrategias avanzadas de investigación (ej. modificación de dietas, genética de forrajes y animales, entre otras) contenidas en el portafolio del BEF orientadas a mitigar el impacto negativo de la ganadería animal sobre el clima global”, agregó Jaramillo. 

El proyecto también ayudará a cumplir las metas de emisión responsable establecidas por el Acuerdo de París, reducir la contaminación del aire, mejorar la salud pública e impulsar el desarrollo de comunidades sostenibles como lo plantean diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas para el año 2030. Por ejemplo, la meta de Colombia al año 2030 es disminuir el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según el documento de Actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Colombia (NDC, por sus siglas en inglés).  

Escuchar la entrevista completa: clic aquí

“En el mundo –advierte el Dr. Andy Jarvis– hay poca infraestructura para medir las emisiones de metano y es muy costosa”, por eso insiste en la importancia de desarrollar este dispositivo portátil, preciso y mucho más económico respecto al actual estado del arte. “La agricultura y los alimentos producen un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. La mayor fuente de las emisiones del sistema alimenticio proviene de la producción de carne y leche de la ganadería. Poca gente sabe eso, la mayoría piensa que son los carros o la energía. Entonces tenemos que buscar formas de producir esos alimentos con mucho menos emisiones. Así podremos ir ‘sanando’ el planeta”, añadió Jarvis.  

En definitiva, uno de los objetivos centrales del Instituto iÓmicas y de Bezos Earth Fund es traducir los resultados de investigaciones científicas en soluciones concretas que permitan enfrentar este tipo de retos universales. Las emisiones de metano representan un desafío global al que se le debe hacer frente mediante alianzas estratégicas. Así lo dejo claro Jarvis al final de la conversación con Jaramillo y Prado en Javeriana Estéreo: “Este proyecto es una parte clave de nuestra estrategia para tener impactos planetarios positivos”, concluyó. 

Ciencia Investigación iÓMICAS Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!