Así fueron los primeros pasos de los ‘neos’ en su llegada a la Javeriana Cali
Creado por: Lola Ferrin
Más de 538 jóvenes vivieron su primer acercamiento a la vida universitaria en la Javeriana Cali, como parte de la Semana de Bienvenida, un espacio que hace parte del proceso de inducciones del semestre 2026-1 para los estudiantes de pregrado.
Durante cuatro días, los nuevos estudiantes, acompañados por inductores y equipos académicos y administrativos, recorrieron el campus, participaron en actividades de integración y conocieron de primera mano el proyecto educativo javeriano, caracterizado por su alta calidad humana y académica. Este primer encuentro marcó el inicio de su proceso formativo y de su vinculación a una comunidad universitaria con identidad, propósito y compromiso social.
Los directivos compartieron reflexiones orientadoras sobre la vida universitaria, la formación integral y los retos del mundo actual. Entre ellos estuvieron el padre Vicente Durán Casas, SJ, rector de la Javeriana Cali; Luis Alfonso Castellanos, SJ, vicerrector del Medio Universitario; y Camilo Rocha, vicerrector Académico.
En su intervención, el padre Vicente Durán Casas, SJ, dio la bienvenida a los neojaverianos e invitó a los estudiantes a comprender la experiencia universitaria desde una identidad profunda. “En la universidad creemos que ustedes tienen la capacidad para ser los mejores para el mundo”, afirmó, al presentar las claves de la identidad javeriana que orientan el proyecto educativo, ser personas competentes, comprometidas, contemplativas, compasivas y conscientes.
Al referirse a la competencia, el rector explicó que no se trata de compararse con otros, sino de hacer bien lo que cada uno decide emprender. “La competencia no es solamente ser mejor que otros, la competencia es ‘yo soy competente para hacer algo y lo hago bien’”. En esa misma línea, destacó la importancia del compromiso con el propio proyecto de vida y con la sociedad. “Vale la pena formar personas que realmente le pongan a lo que hacen todo el entusiasmo y lo mejor de su parte”.
Otro de los énfasis de su mensaje fue la contemplación, entendida como la capacidad de mirar el mundo con profundidad y construir un criterio propio. “El contemplativo es el que sabe mirar el mundo y por dentro crea su propia visión del mundo, no se la deja imponer por otros”. Esta actitud, explicó, es clave para formar ciudadanos críticos y conscientes en un contexto marcado por la sobreinformación y las redes sociales.
“No podemos ser indiferentes al sufrimiento de los demás, ni a la destrucción del medio ambiente”, señaló, al tiempo que insistió en la necesidad de formar profesionales sensibles a las realidades de un país atravesado por la violencia, la inequidad y la injusticia. “Queremos formarlos como hombres y mujeres de paz, que lleven la justicia sembrada en el fondo de su corazón”, afirmó.
El rector también compartió con los estudiantes algunos de los logros recientes de la universidad y los invitó a involucrarse desde temprano en procesos de investigación, innovación y proyección social. “Los investigadores se forman desde el primer semestre, cuando se siembra la semilla de la curiosidad intelectual”, expresó, al destacar el papel de los semilleros de investigación y la producción de conocimiento nuevo.
Por su parte, Camilo Rocha, vicerrector Académico, centró su intervención en los retos académicos de la transición del colegio a la universidad y en la importancia de la organización, la comunicación y la responsabilidad. “Un crédito académico representa tres horas de trabajo semanales durante un semestre de 16 semanas”, explicó, invitando a los estudiantes a dimensionar el estudio como una dedicación similar a una jornada laboral.
El vicerrector resaltó la necesidad de generar hábitos de estudio y de aprovechar los tiempos de trabajo individual y colectivo. “Dedíquense organizadamente, generen hábitos de estudio y comiencen a ver su horario como una herramienta para organizar su vida académica”, señaló. Asimismo, enfatizó en la importancia del diálogo y de buscar apoyo oportuno: “Aquí estamos para acompañarlos, apoyarlos y ayudarlos; los problemas que no se hablan y no se resuelven, se acumulan”.
Rocha también invitó a los estudiantes a construir redes de apoyo y a involucrarse activamente en la vida universitaria, más allá del aula. “Las amistades que están forjando esta semana van a ser importantes a lo largo de su carrera”, afirmó, al tiempo que destacó el valor del trabajo en equipo interdisciplinario: “Equipo no es una opción, es una obligación”.
En relación con los desafíos contemporáneos, el vicerrector abordó el uso de la inteligencia artificial en la educación y la vida académica. “Estas herramientas son asistentes que vienen a acompañarlos, pero no a hacer las cosas por ustedes”, advirtió, subrayando la importancia del pensamiento crítico y del uso ético y responsable de la tecnología.
A su vez, el padre Luis Alfonso Castellanos, SJ, vicerrector del Medio Universitario, quien recordó que “ser javeriano no es exclusivo de la Javeriana Cali o Bogotá; es una manera de vida”. Desde la espiritualidad ignaciana, invitó a los estudiantes a comprender su paso por la universidad como un proceso de crecimiento integral, que involucra la formación académica, humana y espiritual.
Te puede interesar: El Medio Universitario: vivir la Javeriana más allá del aula
A lo largo de la Semana de Bienvenida, los estudiantes también conocieron los diferentes servicios y centros de apoyo con los que cuenta la universidad, así como las múltiples oportunidades de participación en actividades culturales, deportivas, pastorales y de proyección social. Estos espacios, como se enfatizó durante las jornadas, hacen parte de una formación integral que busca acompañar a los estudiantes en todas las dimensiones de su vida universitaria.
"Ser Javeriano es una forma de vida"
Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
La Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Universidad Católica de Córdoba, UCC, Argentina, desarrollaron un Intercambio Docente Internacional que tuvo como propósito...
Más de 538 jóvenes vivieron su primer acercamiento a la vida universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, como parte de la Semana de Bienvenida, un...
El Semillero Parentalidad, Vulnerabilidad y Convivencia Social celebró sus 10 años de trayectoria como un espacio académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias...
Ser estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana Cali implica mucho más que asistir a clases, cumplir con un plan de estudios o alcanzar un título profesional...