Pasar al contenido principal

Innovación y Emprendimiento

Innovación y Emprendimiento Javeriana Cali
Laboratorio vivo – Manuelita

Laboratorio vivo – Manuelita

Durante 2021, continuó el laboratorio Vivo con Manuelita S.A, con el cual se logró la construcción de un laboratorio de experimentación para ubicar bajo su cubierta módulos de medición y monitorear las condiciones de temperatura y humedad relativa del aire, para determinar las propiedades bioclimáticas del nuevo material de construcción: ladrillo ecológico fabricado con cenizas resultantes de los procesos industriales del ingenio Manuelita. 

Feria GADA

Feria GADA

En el 2021, se realizó la primera versión de la Feria virtual de emprendimiento Gada, la cual busca visibilizar emprendimientos y servicios de estudiantes, egresados y profesores de la Facultad de Creación y Hábitat, y a su vez, crear y afianzar redes. 

Los participantes y productos y servicios seleccionados fueron promocionados a través de las redes de la Universidad Javeriana en enlace con las cuentas de Instagram de cada emprendimiento. 

Se contó con la participación de 49 emprendimientos de Gastronomía, Artes, Diseño y Arquitectura. 

Participación de estudiantes en Proyecto ME310 

Se contó con la participación en el último año de 4 estudiantes del programa de diseño de comunicación visual, y una estudiante vinculada como teacher assistant. Cabe resaltar que es el primer año en el que el número de estudiantes de DCV fue superior al de los de Ingeniería. 

Participación de estudiantes en PDP

Participación de estudiantes en PDP

Participación en el último año de 4 estudiantes, en 3 propuestas para empresas de Finlandia y trabajadas en alianza con un equipo de estudiantes de la Universidad de Aalto. 

Diseño de un accesorio para alargar la vida útil de un nanosatélite.  

Diseño de hardware y software para la detección de partículas contaminantes en sitios de construcción en etapa de obra blanca. 

Diseño de un filtro de aire portable para humanos. 
 

Desafíos 2022 

  • Consolidar y visibilizar los resultados de proyectos como el de Manuelita y buscar oportunidades de proyectos similares con el clúster de la construcción. 
  • Visibilizar proyectos de emprendimiento de la Facultad de creación y hábitat. 
  • Fortalecer el componente de emprendimiento, auto- gestión y gestión de las artes y la cultura. 
  • Fomentar a la participación de profesores y estudiantes en programas y proyectos de innovación multidisciplinares con organizaciones y otros actores (Design Factory, ME310, y otros externos).