Pasar al contenido principal
Diplomado en Pedagogía Ignaciana e innovación educativa

Diplomado en Pedagogía Ignaciana e innovación educativa - Virtual

Presentación

Este Diplomado en Pedagogía Ignaciana e innovación educativa, busca que los colaboradores que llegan a las instituciones educativas de la Compañía de Jesús logren tener una experiencia al estilo educativo de los jesuitas, tanto en los elementos inspiradores de su propuesta educativa, como los elementos de tipo práctico que hacen posible una aplicación adecuada en el aula de clase para este tiempo presente.

El diplomado hace posible una formación profunda en los educadores ignacianos para que colaboren en la tarea educativa de formar a los educandos en la construcción de su proyecto de vida y así transformen el entorno inmediato, la misma sociedad y la cultura. Tanto la Pedagogía Ignaciana como la innovación educativa aportan positivamente para que el acto educativo comporte elementos efectivos, para la construcción de seres humanos excelentes como también capaces de desarrollar competencias para un aprendizaje pertinente y profundo. Con la formación docente que aporta el diplomado, los educadores podrán favorecer la formación de niños y jóvenes para un mundo viable, posible y así afrontar los desafíos de la sociedad.

Fechas de inicio

Conoce las fechas programadas para el 2024

Abril

Fecha de inicio

29/04/2024

Fecha finalización

27/07/2024

Septiembre

Fecha de inicio

16/09/2024

Fecha finalización

13/12/2024

Fecha límite descuento pronto pago

03/09/2024

Dirigido

Profesores recién vinculados de educación inicial, básica y media, coordinadores, psicólogos y orientadores, directivos de los colegios de la Compañía de Jesús, que quieran conocer a profundidad la educación de la Compañía de Jesús en sus aspectos fundamentales para lograr la identidad Ignaciana y una experiencia amplia en la práctica pedagógica al estilo de los jesuitas y de los procesos de innovación del tiempo presente.

Imagen dirigido

Docentes

Insignia digital de Educación Continua

Al culminar el diplomado, curso o seminario de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.

Imagen metodología

Metodología

Está diseñada para vivir el aprendizaje de los contenidos en una travesía que le permitirá a los estudiantes participantes profundizar en los aspectos vertebrales de la Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús. La modalidad es la de ITINERARIOS DE APRENDIZAJE. En ellos se va experimentando una secuencia ordenada los contenidos, los propósitos, las ideas previas, la sensibilización para mover los afectos, la reflexión a través de la explicación, el soporte de documentos y otros recursos, así como la repetición a modo de recapitulación para mover a la acción. Esta modalidad de trabajo virtual ayuda a aprender-haciendo, entender, experimentar y profundizar en los contenidos para un trabajo competente por parte del maestro, coordinador y directivo.

El modelo de formación virtual, sigue momentos Ignacianos del Paradigma Pedagógico Ignaciano, situándolos de un modo recursivo a modo de pregunta o mostrando algunos verbos en gerundio (activando, reflexionando), connotando que el estudiante inscrito al diplomado es el sujeto de la acción en el mismo momento en que desarrolla la actividad. Se trata de asociar de manera permanente la propia experiencia con las conceptualizaciones propias de la Pedagogía Ignaciana y sus conceptos asociados.

imagen horarios

Horario

El diplomado se desarrolla durante 13 semanas, con una dedicación de: 8 horas semanales para el desarrollo de las actividades, experiencias, lecturas, tareas, foros y otros recursos de aprendizaje.

Consta de un módulo de ambientación para introducir a los estudiantes en la plataforma y 3 módulos distribuidos en 12 semanas.

5 foros sincrónicos, que incluyen la introducción a cada módulo y el cierre de estos, la clausura y cierre del diplomado. Se hace la entrega de certificados de manera virtual. Los encuentros sincrónicos se realizan a las 18 horas (hora Bogotá, Colombia).

Nota: El certificado de asistencia se concede a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de los 9 trabajos realizados y su presencia en los foros sincrónicos. Se debe estar a paz y salvo con sus compromisos de pago.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Lugar: virtual 

Logros

  • Conocer la vida y la visión que Ignacio de Loyola tuvo del mundo, del hombre y de Dios. Articular su visión a la experiencia de un educador en este tiempo presente. 

  • Conocer la riqueza de la Espiritualidad Ignaciana y su incidencia en el acompañamiento de los estudiantes y el modelo pedagógico. 

  • Comprender e interiorizar la visión humanista en la educación de la Compañía de Jesús.

  • Reflexionar sobre el valor de la relación pedagógica y los vínculos educativos, comprendiendo que el centro del proceso formativo es el estudiante. 

  • Conocer y poner en la acción, el paradigma pedagógico ignaciano, y la articulación con las metodologías activas que hoy hacen de los colegios centros innovadores para un mejor aprendizaje de los estudiantes.

Imagen logros

Contenido del curso

Módulo 1

Detalle del módulo:

Espiritualidad y vida en un mundo conflictivo: La visión de Ignacio de Loyola.

Módulo 2

Detalle del módulo:

El acompañamiento ignaciano como cuidado esencial: El valor del vínculo educativo.

Módulo 3

Detalle del módulo:

La práctica de la pedagogía ignaciana en el contexto del siglo XXI: Nuevas emergencias.