Las sesiones se realizarán los días viernes de 5:00 p.m. a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.
Presentación
Hasta hace muy pocos años el clúster de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC: Architecture, Engineering and Construction) no contaba con herramientas apropiadas de diseño, coordinación y gestión de las edificaciones, durante su ciclo de vida. Lo más avanzado era el AutoCAD, que tan solo servía para cambiar las líneas de papel por pixeles.
El BIM, acrónimo de Building Información Modeling (Modelado de la información para la construcción), marca una nueva era para los profesionales de este gremio, pues permite no solo ahorrar tiempo, al crear y perfeccionar sus proyectos, sino que facilita la interacción al más alto nivel con los colaboradores, ya que comparte contenidos específicos de cada especialidad en un mismo modelo virtual.
A nivel internacional, BIM es obligatorio en multitud de países, como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia y pronto lo será en España y otros países de habla hispana. La tendencia es que, a mediano plazo, sea el estándar empleado en la construcción en todo el mundo desarrollado.
Sin embargo, a nivel local, el concepto BIM aún cuenta con muchos vacíos. Todavía se habla de un software de modelado o de una herramienta para la coordinación de proyectos de construcción, de altos costos de implementación o de alta tecnología.
La cuestión ya no es si se va a implantar o no el BIM. La pregunta es por qué seguir trabajando con metodologías y herramientas del siglo pasado, cuando ya tenemos tanta tecnología a nuestro alcance: tablets, smartphones y computadores con sistemas operativos más eficientes.
La implantación BIM ya no es un sueño a futuro, sino una necesidad presente para todos aquellos que quieran aumentar su eficiencia, confiabilidad y reducir costos durante todo el ciclo de vida del edificio.
A través de este diplomado entenderás la importancia del modelo de gestión BIM para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, del rol efectivo que puede jugar y del valor de su implementación para tu grupo de trabajo o para tu eventual participación.