Pasar al contenido principal
Diplomado online en Derecho deportivo

Diplomado en Derecho deportivo

Presentación

El deporte ha pasado de ser solamente esa "conducta humana caracterizada por una actividad lúdica y de afán competitivo de comprobación o desafío" a ser la piedra angular de una de las principales industrias que existen a nivel mundial, la industria del deporte. Dicha industria ha venido adquiriendo en los últimos años importancia a nivel social en la medida que cada vez más son las personas que consumen el espectáculo deportivo y se ven influenciadas por el mismo. De igual manera ha adquirido importancia política ya que los diferentes estados realizan grandes inversiones para desarrollar una política pública en el deporte y, a su vez, goza de una importancia económica por las altas sumas de dinero que se presentan en las diferentes contrataciones. 

La importancia que ha adquirido la industria del deporte tiene como consecuencia que las relaciones que existen dentro la misma se vuelvan complejas y se presenten conflictos legales de toda índole como lo son los conflictos comerciales, contractuales, laborales, deportivos, entre otros. 

Este diplomado permitirá entender cómo está organizado el deporte, la regulación tanto pública como privada, los posibles conflictos que se pueden presentar, así como herramientas para llegar a una posible solución.

Fechas de inicio

Conoce las fechas programadas para el 2024

Mayo

Fecha de inicio

24/05/2024

Fecha finalización

09/08/2024

Fecha límite descuento pronto pago

09/05/2024

Noviembre

Fecha de inicio

13/11/2024

Fecha finalización

28/02/2024

Fecha límite descuento pronto pago

31/10/2024

Dirigido

Profesionales en derecho, deportistas profesionales,  administradores del deporte, directivos del deporte, estudiantes de últimos semestres de carreras universitarias.    

Imagen dirigido

Docentes

Insignia digital de Educación Continua

Al culminar el diplomado, curso o seminario de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.

Imagen metodología

Metodología

El contenido del diplomado será impartido a través de clases magistrales, enfatizando la participación activa de los estudiantes. Se fomentará la interacción en la mayoría de las clases y se concluirá con actividades destinadas a evaluar el aprendizaje de los participantes. Al finalizar cada módulo, se llevarán a cabo diversas actividades como Kahoots, exposiciones, juego de roles y simulaciones para reforzar los conocimientos adquiridos.

Además, se proporcionará información relevante sobre jurisprudencia relacionada con las temáticas tratadas para enriquecer la comprensión de los temas. La aplicación práctica de los conocimientos adquiridos será fundamental en el desarrollo del curso. 

imagen horarios

Horario

Las sesiones se desarrollarán los viernes de 5:00 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

 

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes. 

Online

Logros

  • Conocer y entender el contexto jurídico normativo tanto público como privado que regula a los organismos, entidades y actores intervinientes en el sector del deporte en Colombia.

  • Conocer y analizar el derecho deportivo como una rama autónoma del derecho.

  • Resaltar la importancia de la formación académica especializada para la gestión de entidades y organismos deportivos.

  • Determinar la importancia de los  Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) en el ámbito del derecho deportivo.

Imagen logros

Contenido del curso

Introducción al derecho deportivo

Detalle del módulo:
  • Conceptualización del derecho deportivo y diferenciación con el derecho del deporte. 

  • Autonomía del derecho deportivo. 

  • Fuentes, principios y principales organismos jurisdiccionales del derecho deportivo. 

  • Principales actores, organismos y entidades. 

  • Relación del derecho deportivo con otras ramas del derecho. 

  • Conflictos normativos en el deporte. 

  • Prestación de servicios jurídicos en el deporte. 

  • Recomendaciones prácticas para el ejercicio profesional en el deporte. 

Con el presente módulo se busca que los estudiantes tengan un acercamiento al derecho deportivo, entendiéndolo como una rama del derecho que goza de autonomía al tener fuentes, principios, actores e instancias de solución propios, pero que se encuentra relacionado con otras ramas del derecho. 

De igual manera se busca mostrar a los estudiantes al derecho deportivo como una opción en el ejercicio profesional para prestar servicios jurídicos en el deporte, así como dar unas recomendaciones prácticas para el ejercicio del mismo.

Legislación deportiva nacional

Detalle del módulo:
  • El derecho al deporte en la Constitución Política de 1991. 

  • Ley 181 de 1995 > Ley del deporte. 

  • Decreto 1228 de 1995 > Por medio del cual se reglamenta la ley del deporte. 

  • Ley 49 de 1994 > Régimen disciplinario del deporte. 

  • Ley 1445 del 2011> Ley del Fútbol. 

  • Decreto 1085 de 2015> Decreto Único Reglamentario del Sector deporte. 

El presente módulo busca dar a conocer la legislación deportiva existente en Colombia, partiendo del tratamiento constitucional que ha tenido el deporte, pasando de ser un derecho social, cultural y económico a ser considerado como un derecho fundamental. 

De igual manera se estudiará la Ley 181 de 1995, la cual es la ley del deporte en Colombia para entender los principios que sirvieron de guía para la creación del Sistema Nacional del Deporte, entender cómo está compuesto dicho sistema y los objetivos que cumple.

Sistema del deporte asociado

Detalle del módulo:
  • Sistema Federativo Internacional. 

  • Derecho del fútbol. 

  • Generalidades de los procesos disciplinarios en el deporte. 

  • Dopaje en el deporte. 

  • Gestión de organizaciones deportivas. 

En el presente módulo se buscará dar a conocer la estructura federativa del deporte, partiendo del Comité Olímpico Internacional y lo establecido en la Carta Olímpica, la cual le otorga facultades a las diferentes federaciones internacionales de promover y regular los diferentes deportes a nivel mundial. De igual manera se hará una aproximación a los diferentes reglamentos de dichas federaciones, haciendo un énfasis especial en el fútbol siendo este el deporte que más recursos e interés general internacionalmente. 

Aunado a lo anterior el presente módulo busca dar a conocer las posibles problemáticas que se dan en el ámbito deportivo partiendo de la disciplina deportiva, el dopaje en el deporte y la gestión de las organizaciones deportivas.

Resolución de controversias en el deporte

Detalle del módulo:
  • Métodos alternativos de solución de conflictos. 

  • Resolución de conflictos a nivel federativo. 

  • Tribunal Arbitral del Deporte. 

En este último módulo se le darán herramientas a los estudiantes para la resolución de conflictos en el deporte, entendiendo como funcionan los métodos alternativos de resolución de conflictos, para poder ser aplicados dentro del sistema federativo. 

De igual manera se estudiará el Tribunal Arbitral del Deporte (TAD), su funcionamiento y sus reglamentos, así como los procesos que adelantan en el mismo para poder culminar el diplomado realizando una audiencia simulada ante dicho tribunal arbitral, en donde los estudiantes puedan aplicar todos los conceptos aprendidos durante el diplomado.