Pasar al contenido principal

Especialización en Seguridad Social

Adquiere un visión integral para solucionar conflictos derivados del Sistema de Seguridad Social, desde el conocimiento jurídico, económico, sociológico, médico, demográfico y estadístico. 

Especialización en Seguridad Social
Embedded thumbnail for Especialización en Seguridad Social

Especialización en Seguridad Social

 

Nuestra Especialización en Seguridad Social te brinda el conocimiento para liderar  procesos de la liquidación de prestaciones económicas y resolver situaciones en el sistema de salud, pensiones, riesgos laborales y servicios sociales complementarios dentro del contexto jurídico colombiano. 

 

El programa tiene como objetivo formar una visión integral de la seguridad social más allá del conocimiento jurídico y concibe este derecho desde la economía, sociología, medicina laboral, demografía, contaduría y estadística, de ahí que sea una especialización abierta a profesionales de estas disciplinas.  

 

¿Por qué estudiar esta especialización?
  • Adquieres una visión integral de la seguridad social como disciplina jurídica, pero también como derecho que exige la mirada desde la economía, la sociología, la medicina, la demografía, la contaduría y la estadística.
  • Aprendes sobre la definición y clasificación del conjunto de prestaciones económicas y asistenciales que conforman el Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia (Salud, pensiones, riesgos laborales y servicios sociales complementarios).
  • Desarrollas la capacidad de hacer un análisis crítico desde el derecho comparado (de las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurídicos para un mismo caso planteado).
  • Asignatura sobre liquidación de prestaciones económicas en los regímenes de prima media, ahorro individual, salud y riesgos laborales.
  • Énfasis sobre procesos de fiscalización y/o determinación de la correcta liquidación y pago de los aportes a la seguridad social adelantados por la UGPP.
  • Componente práctico de análisis y estudio grupal de casos reales alrededor de la protección de los derechos en contextos laborales.
  • Formación Académica

    Especialización

  • Título Otorgado

    Especialista en Seguridad Social

  • Horarios

    Viernes y sábados cada 15 días de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

  • Duración

    2 semestres

  • Modalidad

    Presencial

  • Créditos

    25

  • Facultad

    Humanidades y Ciencias Sociales

  • Costo de inscripción

    $159.000

  • Costo semestre 2024

    $ 10.287.000 *

* Los valores de matrícula no incluyen la Estampilla ProCultura, el cual es un impuesto municipal que grava cada concepto de los servicios educativos en 1.5%. Acuerdo Municipal No.155 de Mayo 19 de 2005.
Seguridad Social Javeriana Cali

Perfil del aspirante

La Especialización en Seguridad Social está dirigida a profesionales cuyo perfil ocupacional tenga proyección dentro del Sistema General de Seguridad Social Integral y cuente con:

  • Conocimiento y experiencia profesional en trabajos relacionados con la seguridad social o experiencia en docencia sobre el Derecho del Trabajo y de la seguridad social, participación en prácticas o grupos comunitarios relacionados con la seguridad social.
  • Condiciones personales y profesionales que le permitan integrar los aportes de la especialización a su proyecto de vida.
  • Capacidad de análisis y síntesis, disposición hacia la lectura y a la apropiación de textos en idioma inglés.

Perfil de egreso

El Especialista en Seguridad Social de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali tiene conocimiento de aquellos valores éticos, marcos conceptuales y principales metodologías que posibilitan su intervención constructiva en contextos jurídicos, económicos, sociales y políticos, que requieren de la interpretación y aplicación de las normas legales y constitucionales de la Seguridad Social y la jurisprudencia. Por lo tanto, está en capacidad de: 

Seguridad Social Javeriana Cali
Especialista en Seguridad Social

Plan de estudios

Conoce las asignaturas del programa.

Descargar folleto del programa

Profesores

¿Cómo inscribirte a la Especialización en Seguridad Social?

Conoce el paso a paso:

Inscripción

Paso 1. Reúna en archivos individuales y en formato PDF los siguientes documentos. Máximo 4MB.

●   Fotocopia del diploma o acta de grado del título profesional.

●   Certificado de notas de la carrera de pregrado (Egresados javerianos no lo requieren), este documento debe ser expedido por semestre.

●   Hoja de vida.

●   Cuatro fotos a color, fondo blanco.

●   Fotocopia del documento de identidad por ambos lados.

●   Calificaciones de posgrados, si las tuviere. (Egresados Javerianos no lo requieren)

Paso 2. Complete el formulario de inscripción web aquí

El formulario le permite anexar los documentos del paso 1 y efectuar el pago de los derechos de inscripción.

*El monto correspondiente a los derechos de inscripción solo es reembolsable cuando el programa no se ofrece en un periodo determinado.

Entrevista

Paso 3. Una vez formalice el proceso de inscripción enviando los documentos, le llegará un correo electrónico con la fecha y hora de la entrevista virtual (Skype, Zoom, entre otras), con el director del programa.

En la entrevista se evalúa el perfil de cada aspirante, según los siguientes criterios: conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones.

Resultados de admisión

Paso 4. El resultado de la admisión se enviará al correo electrónico que haya registrado en el formulario de inscripción.

En caso de ser admitido, podrá descargar su recibo de pago aquí.

Pago de matrícula

Paso 5

  • Para conocer los canales de recaudo de la Universidad ingrese aquí
  • Si deseas conocer más sobre nuestras opciones de financiación ingresa aquí

Requisitos para estudiantes extranjeros

  • Copia del Acta de Grado o Diploma de profesional.
  • Todos los documentos que estén en otro idioma diferente al español deben ser traducidos.
  • Para los aspirantes extranjeros sin nacionalidad Colombiana anexar copia del pasaporte con la respectiva.
  • Visa de Estudiante o Cédula de Extranjería otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con vigencia por el período académico a cursar.
  • Certificación de afiliación al POS o seguro adquirido en su país de origen.

 


Importante: Las notas, acta de grado y diploma de profesional deben contar con el apostille colocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de este trámite (convención de la Haya) en el país de origen; o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Nota: Cuando haya reunido todos los documentos en formato PDF o JPG y realice su inscripción web, el formulario le permitirá anexar los documentos y efectuar el pago de los derechos de inscripción.

¿Tiene dudas?

Si quieres ampliar la información sobre tu proceso de inscripción, comunícate al 602 3981147 o 602 3218200

Comuníquese con el director del programa:
Ary Arias Restrepo
ary.arias@javerianacali.edu.co
Teléfono: 57 (2) 3218200 Ext. 9009

Reserva de derecho

La Universidad Javeriana Cali se reserva el derecho de aplazar o cancelar el inicio del programa, cuando no se complete el número mínimo de estudiantes establecido por la institución.

En caso de no apertura se procederá a la devolución del 100% del valor pagado. El interesado podrá optar por abonar las sumas a su favor en otro programa ofrecido por la Universidad.

Plan de estudios - Especialización en Seguridad Social

Metodología: presencial. Créditos: 25. Duración: 2 semestres. Horarios: sábados cada 8 días de 8:00 A.M. a 12:00 M. y de 1:00 P.M. a 5:00 P.M.

25 Créditos

Horario: Viernes y sábados cada 15 días desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m y desde la 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.

SNIES: 54931 - Duración: 2 Sem. Resolución registro Calificado 007516 del 4 de mayo de 2021 por 7 años. 

Vigilada MinEducación Res. 12220 de 2016.

  • Electivas

Noticias relacionadas

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores. Hechos con los que logran un impacto positivo para la ciudad, país y en el mundo

Programas que te pueden interesar

En la Javeriana Cali estamos convencidos de que la educación es clave a la hora de cambiar la realidad del planeta. Conoce nuestra oferta académica e identifica el programa con el que podrás aportar a la transformación de tu entorno.