Tesos por el ambiente: consolidando nuevos escenarios de transformación

Tesos por el ambiente

1120 jóvenes del Valle del Cauca iniciarán su proceso de formación como líderes y lideresas ambientales gracias al Diplomado Gestión y Educación Ambiental, 'Tesos por el ambiente', una apuesta entre Javeriana Cali y la CVC. La firma de esta alianza se realizó hoy en el auditorio Los Almendros, con la presencia del padre rector, Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J. y el director de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez.

En el acto se dieron a conocer los beneficios del programa que tendrá como protagonistas a jóvenes entre 18 y 28 años. También se evidenciaron los casos de éxito de los programas anteriores en el que hombres y mujeres se han convertido en agentes de cambio en temas medio ambientales.

Para el padre rector, "esta unión de experticia y saberes nos permite decir que seguir creyendo en la educación como instrumento de desarrollo permitirá que los jóvenes del departamento sean líderes de leyes ambientales, corresponsabilidad de las comunidades y, por supuesto, en gestión de estrategias que busquen solucionar las problemáticas más grandes del país y del mundo en términos del medio ambiente. La realidad nos impulsa a cuidar, construir y cambiar hábitos, la agenda 2030 pone las prioridades del mundo en nuestras manos para actuar y con esta alianza, hemos decidido impactar a la sociedad para ser más y servir mejor al mundo herido".

Por su parte, Marco Antonio Suárez, director de la CVC comentó que es una gran responsabilidad llevar a cabo esta iniciativa, para él "lo ambiental tiene que estar unido a lo social y lo social a lo ambiental, es por esto que, junto con la Javeriana Cali tenemos un compromiso grande. Y es que estar con la Javeriana Cali es un orgullo porque abre la puerta a jóvenes que soñaban estar en esta institución, por eso queremos que los participantes de este diplomado salgan dispuestos a aprovechar las oportunidades que desde la CVC hemos creado, para que se formen como emprendedores o líderes ambientales".

Durante el acto, también se anunció que la Javeriana Cali ofrecerá dos becas a los dos mejores estudiantes del diplomado para cursar estudios en Biología. Asimismo, el director de la CVC informó que, debido al éxito de 'Tesos por el ambiente', se abrirán convocatorias para personas mayores de 28 años.

Transformando territorios

Esta alianza también tiene otro propósito y es poder llegar a zonas rurales para tener una incidencia en territorios en los que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio. La naturaleza de este tipo de convenio permitirá eso. "La educación pertinente es aquella que logra cerrar la brecha entre el aprendizaje de la academia y las necesidades del ámbito laboral, de ahí la importancia de un programa como 'Tesos por el ambiente'. Esto no se logra sin los aliados y por eso es vital contar con la CVC, que nos ayuda en nuestra misión, que es buscar la sostenibilidad de la región. También sabemos que Colombia es un territorio variado geográficamente y las oportunidades no son las mismas para quienes están en las zonas rurales, por lo tanto, es importante, como herramienta de equidad, poder llegar a todos los territorios para tener impacto con nuestras iniciativas", comentó Sabina Cárdenas, directora del Centro de Consultoría y Educación Continua.

Justamente esa es una de las expectativas que tiene Jaqueline Estupiñán, una de las beneficiarias de este programa. "Mi sueño ha sido seguir estudiando y formarme para poder ayudar a mi comunidad. Mis expectativas son grandes porque quiero transmitir este conocimiento a las personas que están en mi entorno".

En el evento se hicieron además dos importantes anuncios que se llevaron los aplausos del público: El rector de la Javeriana ofreció becar en el programa de biología a los dos mejores ‘Tesos por el Ambiente’ de este año y el director de la CVC anunció que le próximo año el programa se extenderá a personas mayores.

Cabe mencionar que el diplomado en Gestión y educación ambiental iniciará el 25 de octubre. Si quieres conocer más, ingresa aquí.

Innovación educativa Sostenibilidad