Se acerca una nueva edición del evento '¿Qué hay de las Matemáticas Aplicadas?'

Se acerca una nueva edición del evento ¿Qué hay de las Matemáticas Aplicadas?
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Este 29 de octubre se llevará a cabo el evento ‘¿Qué hay de las matemáticas aplicadas?’, una actividad en la que cinco invitados compartirán sus experiencias y darán a conocer la importancia de esta ciencia en el mundo actual.

Los acontecimientos del último año y medio volvieron a dejar en evidencia, más que nunca, el papel que cumplen los profesionales en matemáticas aplicadas en los diferentes sectores de la sociedad como la medicina, la economía, las finanzas y las industrias.

Diana Bueno, directora del programa, señaló que se trata de un evento en el que los participantes tendrán la oportunidad de conocer avances en la profesión tanto en el desarrollo científico como en su rol en los distintos entornos laborales.

“Desde su experiencia, nuestros invitados nos contarán sobre cómo se relacionan las matemáticas aplicadas con la exploración de hidrocarburos, la geofísica computacional, el sector Oil&Gas, el análisis QA, entre otros temas de gran interés”, explicó la académica, quien invitó a los apasionados por la ciencia numérica a dejarse maravillar “por el poder que tienen las matemáticas para estar presentes en tantos campos tan diversos, permitiendo estructurar, a través de modelos, los fenómenos de nuestro entorno”.

Asimismo, adelantó que quienes se conecten en la actividad tendrán la oportunidad de escuchar las experiencias de expertos y novatos en el mundo de las matemáticas aplicadas, “seguramente encontrarán algo que les es novedoso y se llevarán aprendizajes desde los relatos y viviencias de los invitados”.

Le puede interesar: Estudiante javeriano fue finalista en Olimpiadas Universitarias de Matemáticas

‘¿Qué hay de las matemáticas aplicadas?’ iniciará a través del canal de YouTube de la Javeriana Cali partir de las 3:00 p.m. con un saludo de bienvenida ofrecido por la directora Bueno.

Acto seguido, Carlos Ramírez, doctor en Ciencias Computacionales de la Universidad de Texas, ofrecerá la charla ‘Una profesión desde las matemáticas aplicadas: mi experiencia personal'.

A lo largo de su trayectoria en la industria de exploración de hidrocarburos, por más de ocho años, Ramírez se ha especializado en las áreas de geofísica computacional, problemas inversos, computación científica, ciencias de datos y machine learning. Al tiempo de desempeñarse como investigador en la industria, ha alternado en la academia como profesor adjunto en los departamentos de Matemáticas en Lone Star College, The Woodlands, Texas y actualmente en La Universidad de Texas, Rio Grande Valley. Sus intereses de investigación incluyen optimización numérica, procesamiento de señales y matemáticas para ciencias de datos.

Por su parte, Natalia Segura, egresada en Matemáticas Aplicadas de la Javeriana Cali y trainee de la Gerencia Técnica en la Vicepresidencia de Desarrollo y Producción de Ecopetrol, hablará del rol de los matemáticos aplicados en el sector Oil & Gas.

Entretanto, la también egresada Kharen Benavides, narrará la influencia de las matemáticas en su inicio como analista QA. Ella es estudiante de Misión TIC 2022 del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la Universidad Tecnológica de Pereira. Actualmente se desempeña como analista QA en Tata consultancy service.

Mauricio Frieri, estudiante de octavo semestre, miembro de la Junta Directiva del Grupo Estudiantil de Matemáticas Aplicadas - GEMA ,y practicante de la Gerencia Nacional Comercial de la Cooperativa Coomeva, dedicará media hora para presentar los politopos quirales en 4 dimensiones.

Cabe resaltar que Mauricio fue finalista en la XXIV Olimpiadas Colombianas de Matemáticas Universitarias, ocupando el puesto 17 a nivel nacional.

Finalmente, la estudiante de último semestre, Isabella Guzmán, cerrará el evento con una intervención acerca del cálculo y análisis de indicadores técnicos sobre el índice bursátil COLCAP.

Isabella es representante estudiantil del programa. Actualmente está haciendo su trabajo de grado en probabilidad de ruina.

Haz que el lenguaje del universo permita modelar y solucionar problemas en la tierra. Estudia Matemáticas Aplicadas.

Ciencia Educación Vida universitaria