Pasar al contenido principal

Radiodrama de profesor javeriano es premiado en Bienal Internacional de Radio de México

Bienal Internacional de Radio de México profesor Javeriano
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

El reto de ajustar y enriquecer la obra ‘Antes que mis párpados se cierren y tu olor se vaya’ con la expresividad y estética del mundo sonoro sin que perdiera su espíritu humano que asumió el profesor de la carrera de Comunicación, José Luis Valderrama, hoy recoge sus 'frutos' con el premio recibido a mejor radiodrama en el concurso de producciones radiofónicas de la Bienal Internacional de Radio de México 2021.

El pasado 16 de julio, el profesor y su equipo de trabajo fueron merecedores de este galardón, siendo la única pieza por Colombia en ocupar la máxima distinción entre todas las categorías del evento académico de radio en habla hispana más importante del mundo.

‘Antes que mis párpados se cierren y tu olor se vaya’ es una obra escrita por la dramaturga caleña Diana Zambrano Pedroza que, aunque narra la vida de un perro y nos sumerge en su universo, revela una historia profundamente humana.  “A mí me correspondió el honor de adaptarla a la radio, dirigirla y tratar de hacerle justicia a su belleza. Una historia que nos confronta con el respeto a la vida, con la injusticia, la impunidad y la barbarie del feminicidio. Creo que es una historia que estremece el alma del oyente”, afirma el profesor de la asignatura comunicación sonora en la Javeriana Cali.

La adaptación a radio de esta obra se realizó en el marco del Festival Internacional de Teatro de Cali FIT 2020, en medio de la pandemia, cuando nació el proyecto Radio Enfoque Dramaturgia Caleña que convocó a los dramaturgos de Cali a escribir obras que posteriormente serían llevadas a la radio. De acuerdo con el profesor José Luis, en esa convocatoria participaron más de 30 obras y se seleccionaron diez. “‘Antes que mis párpados se cierren y tu olor se vaya’ fue una de las elegidas y sin duda, después de su producción y su emisión al aire, notamos que fue una de las que más impacto causó entre los oyentes. El resultado de una bella historia, muy bien contada a través del talento de artistas y profesionales de la radio. Es por eso que fue enviada a concursar a la Bienal Internacional de Radio de México”, confirma el profesor de la carrera de Comunicación.

El equipo de producción del radiodrama está conformado por once personas: un coordinador del proyecto radial; una dramaturga, quien además hizo la dirección artística; cinco personas en la actuación, incluyendo una niña de siete años; un músico en cargado de componer el tema original de la obra; un operador de audio para el registro y grabación de las voces en estudio; otro operador de audio dedicado a la edición y montaje en postproducción y un guionista; y el director, quien fue el profesor Valderrama, a cargo del montaje final de las obras en lenguaje radiofónico.

La radio, más vigente que nunca en la Javeriana Cali

Para el profesor José Luis Valderrama la experiencia de haber dirigido el universo radial de ‘Antes que mis párpados se cierren y tu olor se vaya’ enriquece el escenario de construcción de conocimiento comunicacional con sus estudiantes en la universidad. 

Este comunicador social - periodista de la Universidad del Valle, especialista en Comunicación Radiofónica de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y magíster en Publicidad integrada: creatividad y estrategia, de la UNIR, en España, el reconocimiento recibido en la Bienal Internacional de Radio de México visibiliza ante el mundo, no solo una bella historia, sino las posibilidades infinitas que tiene un medio tan mágico como la radio, más allá de informar, educar, entretener y vender.

“Representa la posibilidad de recordar que la radio, contrario a lo que muchos creían, está más vigente que nunca y que como la energía, se transforma con los tiempos. Se adapta, pero nunca desaparece. A fin de cuentas, el ser humano es dramático por naturaleza y siempre será cautivado por una buena historia al oído, sin importar si es a través de la radio convencional o de la radio a manera de podcast en el entorno digital”, asegura el profesor de la asignatura comunicación sonora.

Este tipo de galardones, añade José Luis, le demuestran a la comunidad estudiantil que vale la pena seguir redescubriendo el medio radial, que no todo está inventado. “Como en este caso que se ‘desempolvó’ la relación entre la radio y el teatro, que en nuestro país, existe este medio que permite contar las realidades invisibilizadas de muchos colombianos, que desde la radio también se puede fortalecer la democracia y la paz”. 

La carrera de Comunicación de la Javeriana Cali siempre ha destinado un espacio académico para construir con sus estudiantes la experiencia de producción radiofónica a través de la asignatura de Taller de Radio, hoy Producción Sonora. Los estudiantes exploran las posibilidades comunicacionales, expresivas y estéticas del lenguaje radiofónico para el desarrollo de productos sonoros que generen una importante incidencia en el entorno. 

También existe otro espacio: el grupo estudiantil Sintonía Javeriana, un colectivo de estudiantes, quienes ven en la radio la posibilidad de poner a la universidad en diálogo con la región a través de los programas de radio’ Los colegios cuentan’ y ‘Sintonía Javeriana’ que emiten cada semana a través de nuestra emisora Javeriana Estéreo Cali. Allí los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar el conocimiento y las prácticas aprendidas durante su Carrera. 

Igualmente a través del Centro de Expresión Cultural se comparte la asignatura de Artes Escénicas a cargo de los profesores Consuelo Giraldo y Manuel Sevilla. En esta los estudiantes desarrollan piezas dramatizadas en radio y cada semestre el profesor José Luis Valderrama tiene la posibilidad, como invitado, de apoyar esos procesos de producción de esas historias sonoras.

Proyección internacional

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!