Pasar al contenido principal

Programa radial Sintonía Javeriana, ganador del premio Halcón de Oro 2022

Programa radial Sintonía Javeriana, ganador del premio Halcón de Oro 2022
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

El programa de radio educativo Sintonía Javeriana, realizado por estudiantes del programa de Comunicación, obtuvo el primer lugar en el Premio Halcón de Oro 2022 que otorga la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca- CVC, y que incentiva la participación de los distintos actores sociales en la labor de protección y preservación del medio ambiente y los recursos. Con este premio la corporación reconoce a aquellas personas o entidades que se destaquen por su trabajo ambiental en el departamento.

El grupo estudiantil conformado por Natalia Jaramillo, Gloria D'Croz, Isabela Cataño, Valery Toro, Santiago Collantes, Nubia Gavilán, Raixa Delgado, Dayhana Cardona, Pablo César Polanía, Tatiana Donneys, Monique González, Itzel Martínez y Jeniffer Danissa recibió la máxima distinción en la categoría de periodismo ambiental-radio con un episodio en el que se destacó la experiencia desarrollada por el semillero de investigación de Ecología y Evolución de Murciélagos Nycteris, del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. 

El programa permitió visibilizar la gestión del semillero coordinado por el profesor Danny Rojas, cuyo objetivo es romper los imaginarios negativos que hay alrededor de los murciélagos presentes en Cali y en el Valle del Cauca, dictando talleres a la comunidad para que las personas aprecien el valor ecosistémico de las especies en mención.

Sintonía Javeriana se dedica a la producción de programas sobre el conocimiento social, cultural, ambiental, científico y tecnológico que se construye desde las diferentes unidades académicas de la Seccional.

“El programa trabaja de forma permanente para seguir tendiendo puentes, desde la apropiación social del conocimiento, entre la academia y el entorno social y ambiental de nuestra región. Este producto es realizado bajo la dinámica y la estructura rigurosa de un programa de radio y es alojado en el sitio web de Javeriana Estéreo Cali 107.5 FM, insertándose en la lógica de consumo y circulación del podcast en el entorno digital”, explicó Dayhana Cardona Beltrán, productora de Sintonía Javeriana.

Con efectos de sonido, musicalización y demás elementos propios del lenguaje radiofónico y el uso de un vocabulario cercano, cotidiano y ameno para socializar el conocimiento científico, el episodio galardonado tuvo un impacto importante en la comunidad vallecaucana a partir de su emisión al aire en la emisora el 31 de mayo de 2021.

De acuerdo con la estudiante, el programa le brinda elementos a la comunidad vallecaucana que, desde los estudios científicos, constituyan argumentos sólidos para romper los imaginarios negativos que por generaciones han afectado a esta especie. 

“El programa parte de las representaciones mentales evidenciadas a través de los ‘vox pop’ a manera de encuestas callejeras, articulando ese formato con la entrevista a Danny Rojas, doctor en Biología y uno de los principales expertos en murciélagos en Colombia, y la intervención de los integrantes de los semilleros de investigación de murciélagos de la Javeriana Cali, ICESI y la Universidad del Valle que han dictado talleres educativos con la comunidad con el apoyo de la CVC”, añadió la estudiante.

Cabe anotar que la CVC invitó al colectivo a retransmitir los capítulos del programa que abordan temáticas de educación ambiental a través de su emisora virtual ‘En modo verde radio’.

Vale destacar que Sintonía Javeriana articula el conocimiento entre la ciudadanía, la academia y la autoridad ambiental de la región a través del empoderamiento de los jóvenes como actores sociales estratégicos de la región, dando lugar a una opinión informada que impacta a la audiencia para mitigar los mitos alrededor de las especies de murciélagos a través de la socialización de resultados de las últimas investigaciones relacionadas con el tema.

Con este galardón la autoridad ambiental de nuestra región reconoce el valor del trabajo que desarrollamos con nuestros estudiantes para fortalecer la apropiación social del conocimiento en el departamento”, dijo José Luis Valderrama, coordinador del colectivo y presentador del programa.

Además, expresó sus agradecimientos “al profesor Danny Rojas y a los estudiantes del Semillero Nycteris por haber compartido su valiosa experiencia para este programa”, a la dirección de la carrera de Comunicación y al Departamento de Comunicación y Lenguaje “por el apoyo que nos siguen brindando para hacer una radio que le apunte a la transformación social”.

Entre tanto, el profesor Danny Rojas manifestó que cuando se considera la historia de la vida, el tiempo que llevamos lo humanos en la Tierra “es apenas un suspiro”, pero que en un lapso tan corto la humanidad ha modificado la naturaleza impactando incluso el clima del planeta.

“Somos responsables, por lo tanto, de cuidar el tejido complejo de la vida; de estudiar, conocer y proteger tantísimas especies y procesos biológicos de los que depende, incluso, nuestro bienestar. Programas como Sintonía Javeriana llevan esta responsabilidad a la acción, al difundir a todos los miembros de la sociedad con mensajes certeros y amenos la importancia de cuidar nuestra casa común y los nuevos descubrimientos que nos hacen admirar la riqueza natural de la que formamos parte”, manifestó el académico.

Para escuchar el episodio completo, visite la página de la Emisora Javeriana Estéreo Cali aquí.

Para Danny resulta inconcebible que las personas estén al día con los marcadores del mundial de fútbol, pero que desconozcan que los ríos que riegan el Valle nacen de Farallones, ecosistemas únicos y delicados que en las próximas décadas podrían desaparecer.

Sintonía Javeriana, y otras iniciativas similares, contribuyen a elevar nuestra cultura ambiental. Y ha sido maravilloso que entre los mensajes que ha transmitido el programa, le hayan dado la oportunidad a los estudiantes del Semillero de Ecología y Evolución de Murciélagos Nycteris a compartir sobre la diversidad y la importancia ecológica de los murciélagos, unos animalitos que no siempre son bien vistos por la sociedad”, añadió.

Adicionalmente, expresó que el reconocimiento que ha ganado el colectivo de estudiantes y profesores de Sintonía Javeriana es un logro “muy merecido que evidencia la preocupación de la comunidad javeriana y la apuesta de nuestra universidad por la apropiación social del conocimiento”, además de representar un reto para continuar generando contenido de calidad.

“Desde su origen la radio ha servido para conectar hogares, para crear vínculos, para estrechar lazos. Así, este premio es un signo de la importancia de que programas como Sintonía Javeriana se mantengan activos y vibrantes, dando a conocer las muchas iniciativas y actividades que realiza nuestra universidad como parte de su misión para generar un impacto transformador en nuestra sociedad”, puntualizó.

Construcción de ciudadanía Impacto social

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!