Pasar al contenido principal

¿Por qué es importante medir las emisiones de metano? Así será la alianza entre Bezos Earth Fund y el Instituto iÓmicas de Javeriana Cali para lograrlo

Alianza-iÓmicas-Bezos
Juan David Gómez Zuñiga

Creado por: Juan David Gómez Zuñiga

29 de Noviembre de 2023

El Instituto iÓmicas de la Universidad Javeriana Cali y la organización Bezos Earth Fund (BEF) anunciaron la firma de una alianza estratégica para contribuir a la mitigación del cambio climático a través de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan monitorear las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Concretamente, se busca medir la emisión de metano de la ganadería animal (bovinos), mediante el uso de un dispositivo que sea portátil, preciso y costo-eficiente.  

En ese sentido, uno de los objetivos centrales de la alianza será traducir los resultados de investigaciones científicas en soluciones concretas para enfrentar este tipo de retos universales y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ejemplo, mitigar el impacto de los GEI brindará un aporte a la investigación científica en el tema, ayudará a cumplir las metas de emisión responsable establecidas por el Acuerdo de París, reducir la contaminación del aire, mejorar la salud pública e impulsar el desarrollo de comunidades sostenibles como lo plantean diferentes ODS de Naciones Unidas.  

“La salud global, la seguridad alimentaria, el cambio climático, la protección de nuestros recursos comunes (agua, tierra y aire), entre otros grandes retos de la humanidad, están interconectados. Estos desafíos demandan enfoques integrados de investigación, desarrollo y aplicación en contexto, con el fin de contribuir soluciones de base, eficaces, eficientes y sostenibles. En nuestra búsqueda de seguridad alimentaria, aumentar la producción animal sin optimizar las prácticas agronómicas compromete la salud del planeta y nuestra propia supervivencia. Con el respaldo del BEF, buscamos mitigar el impacto climático causado por el incremento en emisiones de metano derivado de la agricultura animal al medir y controlar las fuentes, abriendo camino a estrategias innovadoras para su reducción”, aseguró el Dr. Andrés Jaramillo Botero, profesor titular, fundador y director del Instituto iÓmicas de la Javeriana Cali, y director de la unidad de investigación en Nanotecnología y ciencia de multiescala en el Centro de Materiales y Procesos del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en Estados Unidos. 

El metano es un potente gas de efecto invernadero difícil de detectar; por eso monitorear con precisión sus emisiones permitirá establecer cuotas de metano en diferentes regiones del mundo. Cabe resaltar que el metano es emitido por el sistema digestivo del ganado y tiene un potencial de calentamiento global de aproximadamente 28 veces mayor que el dióxido de carbono en un horizonte temporal de 100 años, según datos del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC). Para avanzar en la solución propuesta, la alianza entre ambas organizaciones incorpora una subvención de 4 millones de dólares para ejecutar durante los próximos tres años. 

“Nuestro enfoque es buscar soluciones a la crisis climática. En el mundo hay poca infraestructura para medir las emisiones de metano y es muy costosa. Por eso este proyecto es una parte clave de nuestra estrategia para tener impactos planetarios positivos”, agregó el Dr. Andy Jarvis, director del área de Futuro de los Alimentos en Bezos Earth Fund, organización filantrópica fundada por el empresario estadounidense Jeff Bezos.  

En cifras: ¿cómo está Colombia y el mundo? 

  • La meta de Colombia al año 2030 es disminuir el 51% de las emisiones de GEI, según el documento de Actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Colombia (NDC, por sus siglas en inglés). 

  • Se estima que la agricultura es la mayor fuente de emisiones mundiales de metano, responsable de aproximadamente el 48%, entre fuentes animales y vegetales. La ganadería contribuye cerca del 30% de las emisiones de metano de la agricultura. 

  • Según la Evaluación Global de Metano publicada en 2021, las emisiones de metano del ganado son las mayores fuentes de emisiones agrícolas.  

El dispositivo portátil que se espera desarrollar para la cuantificación de metano podría contribuir a los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de GEI y mitigar el cambio climático. La Javeriana Cali, reconocida por segunda vez consecutiva en The Impact Ranking como la primera universidad de Colombia —y entre las 10 primeras de América Latina— más comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se mantiene a la vanguardia en los temas que componen la agenda global.

Ciencia Innovación iÓMICAS Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!