Llega Smart Money, el intercolegiado que te sumergirá en el mundo de las inversiones responsables

Intercolegiado Smart Money 2021
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Las carreras de Finanzas y Contaduría Pública, y el Laboratorio de Contabilidad y Finanzas presentan ‘Smart Money 2021’, un concurso para estudiantes de colegios a nivel nacional que estén interesados en el mundo de las inversiones financieras y el mercado bursátil.

Se trata de una actividad en el que los participantes tendrán la oportunidad de aprender principios básicos de estrategias de inversión y generar habilidades en el desarrollo de inversiones inteligentes, a través de un juego que simula las condiciones competitivas de la Bolsa de Acciones de Nueva York.

Cada equipo contará con un capital inicial virtual de un millón de dólares estadounidenses ($1,000,000 USD virtuales) que deberán invertir en un conjunto de acciones de la Bolsa.

El intercolegiado se llevará a cabo el 18, 20 y 21 de mayo del presente año.

Dinámica del concurso

Esta actividad, que tiene una duración de tres días, consta de tres etapas. La primera es la fase clasificatoria donde los estudiantes serán capacitados en conocimientos básicos para realizar inversiones de forma inteligente, además se desarrollará la primera fase del juego. Solo la mitad de los equipos participantes con las mejores rentabilidades, según el ranking publicado, pasará a la siguiente etapa.

En la semifinal comenzará un nuevo juego. Los equipos participantes iniciarán con un capital de un millón de dólares virtuales (1,000,000 USD virtuales) y no se tomará en cuenta los resultados de la etapa anterior. Los cinco mejores equipos en esta etapa, según el ranking publicado, pasarán a la etapa final.

En la final se iniciará un nuevo juego. Los equipos participantes tendrán nuevamente un capital inicial de un millón de dólares virtuales (1,000,000 USD virtuales) y no se tomará en cuenta los resultados de la etapa anterior. El ganador del juego será el equipo que obtenga la mayor rentabilidad al final de las cinco rondas de esta etapa.

Los finalistas podrán ganar premios, reconocimientos y  entrenamiento en cultura financiera.

Requisitos para participar

• La participación en el juego es gratuita, con previa inscripción. Para hacerlo debe registrarse aquí.
  • Dirigido a estudiantes de colegios, a nivel nacional, que cursen grado décimo (10°) o superiores. Estudiantes dinámicos, con proyección al mundo de los negocios y las inversiones, apasionados y con interés genuino por aprender.
  • Los equipos deben estar conformado por dos (2) estudiantes.
  • Los estudiantes deben contar con la autorización escrita y expresa de sus padres de familia o tutores legales si son menores de edad.
  • Los estudiantes deben contar con el aval del colegio. Cada institución tendrá cupo para inscribir hasta 3 equipos.

Reglas del concurso

• Los estudiantes deberán cumplir con las actividades, cronogramas y deberes estipulados por el evento.
  • Los estudiantes que participen en la actividad no podrán recibir algún tipo de ayuda externa (padres de familia, tutores legales, profesores y demás) durante el evento.
  • Los estudiantes deberán actuar siempre de manera honesta con los demás participantes, con la institución a la que pertenecen, y con la universidad.
  • Para que la participación de los equipos sea válida, y optar por los premios establecidos, los equipos deben completar todas las rondas de inversión en cada etapa. No se harán excepciones por ninguna razón.
  • El incumplimiento de estos términos será causal de descalificación automática del equipo concursante.

Sanciones

• Los equipos que no participen en una etapa a lo largo del concurso quedarán descalificados para la valoración final, no tendrán derecho a continuar en el concurso y a participar en los premios.
  • Los equipos participantes deben realizar inversiones en las 5 rondas de inversión en cada etapa, sin excepción. El equipo que no realice inversiones en alguna de las rondas, quedará descalificado inmediatamente.
  • Si un integrante de algún equipo participante realiza una conducta considerada por el comité organizador como antiética o deshonesta, en cualquiera de las etapas del concurso, ese equipo quedará descalificado para la valoración final.

Premios

• Primer puesto: Una beca del 25% para cada integrante del equipo ganador para matricularse en las carrera de Contaduría Pública o Finanzas (elección del estudiante). Esta beca será para el primer semestre y si el participante se encuentra en grado décimo se le guardará el cupo por un año. La beca no es transferible y su valor no podrá ser entregado en dinero o en especie.

Para que la beca se haga efectiva, el estudiante deberá estar admitido en alguno de los programas mencionados.

Además, cada participante del equipo recibirá un kit javeriano.

• Colegio ganador: Un taller sobre elaboración de presupuestos para 10 colaboradores del colegio*.

• Familias de los ganadores: Una capacitación gratuita en finanzas familiares dirigido a todos los padres de familia del colegio y el curso al que pertenezca el equipo ganador*.

*Sujeto a vigencia de tres meses a partir de la fecha de premiación. Si en este plano no se hacen efectivos, caducarán.
  • Segundo puesto: Un kit javeriano para cada participante del equipo y un paquete de Netflix durante 6 meses para cada uno de los integrantes del equipo.

Las inscripciones para participar en Smart Money 2021 estarán abiertas hasta el 14 de mayo o hasta agotar cupos. Para registrarse, ingrese aquí.

Para mayor información, comuníquese con el comité organizador escribiendo al correo electrónico laboratoriocyf@javerianacali.edu.co.