La universidad transformadora como resultado de la construcción colectiva

La creación de espacios destinados a la recreación y el aprendizaje no académico en las universidades se ha convertido en un valor agregado de las instituciones. Las ofertas contribuyen a la formación integral de la comunidad universitaria con programas, proyectos, estrategias y actividades que promueven la construcción de comunidad, generan cambios institucionales positivos y se integran a la vida académica. Gracias a esto, se crean alianzas interinstitucionales para fortalecer lazos, no solo a nivel educativo, sino también cultural.

Un ejemplo claro es la oferta de la danza contemporánea en la Javeriana Cali del Centro de Expresión Cultural. Su consolidación ha tomado relevancia al punto de realizar desde hace ocho (8) años, el Encuentro Javeriano de Danza Contemporánea. Esto, sumado a las relaciones interinstitucionales a nivel nacional, lo han convertido en un referente cultural de la región suroccidente colombiana. Este año será el anfitrión del Festival Universitario de Danza Contemporánea, organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, desde hace 24 años.

El próximo 25 de octubre estas dos instituciones de educación superior se unen en una sola voz, desde la diversidad, la creación, el arte y la cultura de la danza contemporánea universitaria en torno al tema de convocatoria propuesto para este año: Cuerpo, sentidos y mediaciones.

Este escenario busca promover, visibilizar y fomentar propuestas de danza contemporánea universitaria, privilegiando el carácter amateur incentivado desde los bienestares universitarios, así como ofrecer un espacio de circulación y de intercambio a grupos en formación profesional en danza que les permita confrontar sus procesos creativos.

La importancia de este encuentro radica en la visión propuesta por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali como una universidad innovadora que genera incidencia e impacto, promoviendo la excelencia humana y académica de la Comunidad Educativa, así como, de Utadeo por  continuar siendo una universidad formativa y pluralista comprometida con el proyecto de vida de sus estudiantes, que propiciará su desarrollo intelectual, artístico, social y emocional como ciudadanos integrales, que contribuirán a una sociedad equitativa y sostenible.

Desde estos ámbitos el construir y fortalecer relaciones significativas y perdurables, de manera innovadora a través de expresiones artísticas y prácticas culturales que en este caso obedecen al campo de la danza contemporánea se constituye en un factor de la mayor importancia poniendo en evidencia a “La Universidad transformadora como resultado de la construcción colectiva”

En el Edificio El Lago – Sala de Expresión Corporal de 2 a 5 p.m. se realizará el taller y la reflexión académica sobre la Técnica, acrobacia y subconsciencia muscular de movimiento a cargo del Maestro Adrián Herrera (España). Y en el Auditorio Alfonso Borrero Cabal ABC a partir de las 6 de la tarde se presentarán dos (2) obras de invitados especiales:

Palimpsesto: el arte de re-existir. Maestro David Malan (Francia). Director de escena invitado del Laboratorio de Creación ContempoValle + Danzados de la Universidad Javeriana de Cali.

La Compañía Colombiana de Danza Contemporánea. Maestro Arlay Gonzáles -Cuba- Invitado especial José Manuel Gisho (Colombia). Director artístico de INCOLBALLET.

La jornada finalizará con la presentación de los grupos artísticos:

• Sena.
  • Estudio de Actores.
  • UniValle Danzario.
  • Danzados.
  • Pulso.
  • Universidad Autónoma de Occidente.

El Código para el evento del Festival Universitario de Danza es GLM450.

Mincultura