La Javeriana Cali participa en el proyecto internacional RES-SIAS para transformar el sector agrícola con energías renovables
Creado por: Lina Marcela Rendon Zea
Primera reunión proyecto RES-SIAS en Javeriana Cali.
En febrero de 2024 se dio inicio al proyecto RES-SIAS, una iniciativa innovadora enfocada en las "Fuentes de energía renovable y sistemas sostenibles para la integración en el sector agrícola". Este proyecto, financiado por la Unión Europea a través de Capacity building (higher education) - Erasmus+, cuenta con la participación de varias instituciones de educación superior en Colombia, Chile, España y Alemania.
El objetivo principal del proyecto “Renewable energy sources and sustainable system for integration in the agricultural sector” o por sus siglas en inglés, RES-SIAS, es fortalecer las capacidades de las instituciones de educación superior en Colombia y Chile para formar a estudiantes de pregrado y posgrado que contribuyan al desarrollo de sectores agrícolas y ganaderos modernos, inclusivos y descarbonizados. La integración de tecnologías de energía renovable en la agricultura permitirá mantener un bajo impacto ambiental y promover prácticas sostenibles.
La estructura del proyecto se organiza en varios paquetes de trabajo que abarcan la gestión de este; la comunicación y diseminación de resultados, estrategias de vinculación con el sector productivo, integración de energías renovables en los planes de estudio, formación práctica y creación de sitios de demostración, así como la renovación inclusiva en el sector.
Visita del equipo de investigadores proyecto RES-SIAS a CIAT.
El profesor Luis Hernández, de la Universidad de Valladolid, coordina el proyecto. En la Pontificia Universidad Javeriana Cali, María Alejandra Quintero, Manuel Vicente Valencia y el profesor Luis Eduardo Tobón Llano hacen parte de RES-SIAS, encargándose de coordinar el paquete de trabajo 4, que aborda los temas curriculares. Este paquete incluye evaluar experiencias exitosas en universidades europeas, identificar estrategias eficaces para la inclusión de estas tecnologías y diseñar propuestas para la actualización de los planes de estudio en Chile y Colombia.
“Considero, y hay estudios que lo confirman, que el progreso económico de un país está íntimamente asociado a la apropiación de tecnologías modernas en todos los sectores productivos. En particular, en Colombia, el sector agrícola, principalmente los micro y pequeños productores, están lejos de usar tecnologías modernas de monitoreo, automatización y gestión de los cultivos. En particular, con el proyecto RES-SIAS esperamos comprender las necesidades de algunas comunidades de la región en la apropiación de sistemas energéticos fotovoltaicos que puedan hacer sinergia con los cultivos, de tal forma que la energía generada sirva para autoconsumo de la misma comunidad, en gestión del mismo cultivo, en procesos de postcosecha o para inyectarlo en el sistema energético nacional.” – Luis Eduardo Tobón, investigador Javeriano del proyecto RES-SIAS
La alianza que hace posible el proyecto incluye a la Universidad de Valladolid (España), la Universidad Hochschule Anhalt (Alemania), la Universidad Santo Tomás y la Universidad Católica del Maule (Chile), la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia). Durante los dos años de duración del proyecto se implementarán diversas estrategias y metodologías para alcanzar los objetivos propuestos, y se realizarán visitas a las instituciones participantes para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos.
Por ejemplo, durante el mes de julio se realizaron las primeras visitas al campus de la Universidad Javeriana de Cali, con reuniones, conversatorios, talleres y visitas a laboratorios, institutos y empresas de la región, como CELSIA y CIAT.
Visita del equipo de investigadores proyecto RES-SIAS a CELSIA.
El proyecto RES-SIAS pretende establecer una pauta para incluir en los programas de estudio módulos relacionados con la integración de las energías renovables en las actividades agropecuarias, manteniendo un bajo impacto ambiental y considerando los requerimientos de la agroindustria y las comunidades locales en Chile y Colombia. La sostenibilidad de estos proyectos debe incluir aspectos económicos, ambientales y sociales, fomentando un equilibrio que no afecte la seguridad y soberanía alimentaria ni energética.
El proyecto contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género), 7 (Energía asequible y no contaminante), y 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), y está alineado con las megas de la universidad de Impacto Universitario Transformador, y Relaciones Significativas y Alianzas Estratégicas.
“Me motiva el potencial que tiene la construcción interdisciplinar de conocimientos útiles para las necesidades actuales de nuestro país. Responder a retos como los que hoy enfrentamos, por ejemplo, con el cambio climático, requieren pensarnos más allá de las fronteras de nuestras propias profesiones. Por eso creo que este proyecto tiene un potencial enorme al pensarse la integración de dos contextos que, aunque usualmente asumidos de manera independiente, sabemos cada vez más que deben ir de la mano, como lo son la agricultura y la generación de energía” – María Alejandra Quintero, investigadora del proyecto RES-SIAS
Del proyecto se espera que al menos un programa de grado o posgrado en cada universidad latinoamericana participante sea modificado para incluir el tema de las energías renovables en la agricultura. Además, se estudiará la posibilidad de desarrollar programas de formación continua sobre el tema. Para promover la visibilidad del papel de la mujer en el sector, se realizarán seminarios en Colombia y Chile con representantes de los sectores académico e industrial, con estrategias para que estos seminarios se realicen periódicamente una vez concluido el proyecto.
En resumen, RES-SIAS representa una oportunidad única para la innovación y la sostenibilidad en el sector agrícola, demostrando el compromiso de las instituciones participantes con el desarrollo tecnológico y la responsabilidad ambiental. Con el liderazgo de destacados profesores y la colaboración internacional, este proyecto promete ser un modelo a seguir para futuras iniciativas en el campo de las energías renovables y la agricultura sostenible.
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