Pasar al contenido principal

Javeriana Cali y Fulbright Colombia: una apuesta por la calidad educativa

 Gerardo Blanco, Ed.D
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

4 de Agosto de 2021

Entre el 28 de junio y el 23 de julio, el Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje (CEA) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali contó con la visita de Gerardo Blanco, Ed.D, gracias a la participación en el programa U.S Fulbright Specialist. Durante la visita del doctor Blanco, se desarrollaron una serie de actividades alrededor del tema del aseguramiento de los aprendizajes, en las cuales participaron las personas que lidera las dependencias de la Universidad que tienen incidencia en la temática, incluyendo vicerrectorías, decanaturas y centros de apoyo.

El doctor Gerardo Blanco actualmente se desempeña como director del Centro de Educación Superior Internacional en Boston College y cuenta con una amplia trayectoria como investigador, docente y asesor en temas como: evaluación de la calidad en la educación superior, acreditaciones institucionales en diversas universidades desde el año 2005, cualificación de la enseñanza en educación superior, evaluación de los aprendizajes, entre otros.

"Mi visita a la Pontificia Universidad Javeriana Cali como especialista Fulbright ha sido una enorme oportunidad de desarrollo profesional. A través de mi trabajo con el Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje (CEA) he podido establecer un diálogo entre la teoría y la práctica relacionados con el aseguramiento de los aprendizajes", explicó el invitado.

Una parte importante del trabajo realizado con el doctor Blanco ha sido puntualizar las comprensiones sobre el aseguramiento de los aprendizajes, considerado como un proceso sistemático que permite determinar y revisar el cumplimiento de los objetivos y resultados de aprendizaje que define cada Facultad y Programa Académico en una Institución Educativa. Este tiene que ver con aquellas estrategias y acciones por medio de las cuales es posible revisar que haya una alineación entre la misión y planeación de una institución educativa y su oferta de formación, para identificar si los estudiantes están logrando los aprendizajes esperados en su proceso de formación.

Con el propósito de brindar un mayor acercamiento a la comunidad educativa de la Universidad y otros actores interesados en el tema, se llevó a cabo el foro: “Prácticas para el aseguramiento de los aprendizajes en un contexto global”, el cual buscó ampliar y difundir las claridades y los cuestionamientos existentes en torno a las prácticas y sistemas de aseguramiento de aprendizajes en Colombia y diferentes regios del mundo.

"El intercambio internacional nos permite aprender unos de otros, reconocer los avances que hemos tenido y darnos cuenta del camino que nos queda por recorrer. La Pontificia Universidad Javeriana Cali tiene un sistema para el aseguramiento de los aprendizajes ya muy consolidado, pero sigue comprometida con la mejora continua a través de un proceso que reside en el CEA, pero que incluye a muchas oficinas clave dentro de la institución", comentó Gerardo Blanco.

Son varios los desafíos que aún tenemos como Universidad para fortalecer los procesos de aseguramiento de los aprendizajes con los que actualmente contamos. Entre estos, es necesario apalancarnos de las experiencias de las facultades que han avanzado más en estos sistemas, al tiempo que se reconocen las características y particularidades de las demás facultades, en el marco de la cultura de la calidad educativa y la autoevaluación como un elemento clave para revisar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!