Javeriana Cali fue sede de encuentro para socializar propuesta de reforma de Icetex

Icetex

Rectores y vicerrectores de universidades del suroccidente colombiano se dieron cita ayer en la Javeriana Cali para conocer la propuesta de ley para la reforma de Icetex. El encuentro, que contó con la asistencia de Luis Fernando Pérez, Viceministro de Educación Superior y Manuel Acevedo Jaramillo, presidente de Icetex, está enmarcada en la agenda de socialización de la propuesta que será presentada al Congreso de la República en los próximos meses y que busca mejorar las condiciones financieras, los servicios y operación; la organización y su estructura.

Desde el 2018, el presidente de Icetex y el Viciministro se han reunido con padres de familia, rectores, comunidades indígenas, beneficiarios para escuchar sus propuestas y, así, recopilar las necesidades de los actores. Desde entonces se han recogido más de 600 aportes a la reforma.

¿Qué se busca lograr con la reforma?
1. Mejoras en las tasas, plazos, formas de pago, reconocimiento al mérito y ahorro de las familias.
2. Trabajo conjunto con otras entidades para el logro de trayectorias educativas completas y la generación de habilidades.
3. Mejoras en el servicio y en la comunicación con los jóvenes.
4. Alivios focalizados para jóvenes en periodo de pago.

Para el viceministro de educación superior, "para crear esta propuesta escuchamos las voces de los involucrados para entender la necesidad de los cambios que debemos hacer desde la junta directiva de Icetex. Por ello, hemos decidido hacer un recorrido por todo el país, socializando la propuesta y escuchar sus sugerencias y los temas que creen que deben estar en la reforma". Asimismo, compartió que el eje de la reforma debe tener dos ejes: un aspecto interno y un proyecto de ley que debe modificar el funcionamiento del Icetex (tasas de interés, gobernabilidad, beneficios, etc).

Por su parte, Manuel Acevedo, presidente de Icetex, explicó que con esta nueva propuesta busca como objetivo final darle a los jóvenes y las familias las mejores alternativas para que puedan acceder y permanecer en las instituciones de educación superior. Para esto, se ha pensado en cinco ejes en la reforma:

1. Otorgamiento de un programa de alivios a jóvenes y familias que tengan dificultad para el desarrollo de su proceso de formación o el pago de su crédito educativo.

2. Revisión estructural de las fuentes de recursos de la entidad y las características del portafolio de servicios de crédito que ofrece, pasando de una lógica de ser un crédito para una función o tarea, sea sostenimiento o matrícula, pensando en un concepto integral.

3. Estar presente en la toma de decisiones del estudiante acerca de dónde estudiar, cómo financiar. Trabajar de la mano con las universidades en mitigar las razones por las que podría haber deserción e impulsar las facetas de liderazgo y compromiso social de los jóvenes en los estudios.

4. Transformación digital, en el que los procesos sean más ágiles y rápidos, mediados por plataformas tecnológicas que permiten brindar mejores condiciones de seguridad, disponibilidad de información y la confiabilidad absoluta en los procesos que la entidad desarrolla.

5. Gobernanza y estructura. Mejorar las características del gobierno corporativo, la forma en la que la entidad es capaz de rendir cuentas sobre cada acto o proyecto que ejecuta para que las familias, el gobierno y la sociedad colombiana pueda encontrar en Icetex el apoyo para el crecimiento y apoyo para los sueños de vida.

En su intervención, el padre rector, Luis Felipe Gómez, S.J. hizo un llamado para facilitar el acceso a los créditos y las condiciones de estos, como la tasa de interés para poder motivar a los jóvenes.

Cabe mencionar que la Javeriana Cali continuará ofreciendo los servicios de Icetex que apoyan el cumplimiento de sueños de los jóvenes que quieren formarse como profesionales.

El evento se llevó a cabo presencial y virtualmente, y quienes asistieron al auditorio Alfonso Borrero Cabal, S.J., cumplieron con los protocolos de bioseguridad exigidos para el desarrollo del encuentro.