Inscripciones abiertas para la Beca Ada Byron, exclusiva para mujeres

Beca Ada Byron mujeres
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

En concordancia con la iniciativa del Premio Ada Byron a la Mujer en Tecnología Capítulo Colombia, que busca fomentar las vocaciones femeninas en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la Pontificia Universidad Javeriana presenta la Beca Ada Byron, exclusiva para adolescentes mujeres con excelencia académica, que demuestren total interés por una carrera profesional de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la seccional Cali.

La beca está dirigida a mujeres que recientemente se hayan graduado del colegio o que estén a punto de hacerlo y tengan dificultades económicas para ingresar a la educación superior.

La ganadora de la beca recibirá un apoyo económico otorgado por la Universidad, que cubrirá hasta el 100% del valor de la matrícula durante el número de semestres estipulado en la duración del programa. Se renovará únicamente para el programa académico para el que fue otorgada la beca y todos sus derechos se pierden si la estudiante no obtiene el promedio ponderado acumulado mínimo requerido, el cual debe ser igual o superior a 3.4. La renovación será por el 100% del valor de la matrícula cuando el promedio ponderado acumulado sea mayor o igual a 3.8. Del 80% del valor de la matrícula cuando ese promedio sea mayor o igual a 3.6 y menor que 3.8; y del 60% cuando el promedio sea mayor o igual a 3.4 y menor que 3.6.

Las inscripciones para la beca estarán abiertas hasta el próximo 5 de noviembre.

Condiciones para aplicar a la beca:

• Ser mujer nacida en Colombia, residente en Cali o sus alrededores preferiblemente.
  • Estar cursando el último año de bachillerato o haberse graduado en un período menor a dos (2) años.
  • No se podrán presentar estudiantes que ya hayan iniciado sus estudios profesionales en una Institución de Educación Superior del país o que ya hayan participado en nuestras convocatorias anteriores y hayan recibido un resultado por parte de la Universidad.
  • No podrán acceder a este beneficio aquellas aspirantes que cuenten con otro tipo de becas o auxilios económicos para la financiación de sus estudios (Becas Excelencia Académica, becas Rectoría, Auxilio educativo de pregrado para hijos de Profesores y Personal Administrativo, descuentos por hermanos que cursen pregrado simultáneamente, y cualquier otro que se otorgue con recursos propios de la Universidad).
  • No aplica para estudiantes beneficiarias de programas de becas o ayudas del Estado como Generación E, Icetex o ayudas de otras organizaciones (fundaciones, empresas, etc.)
  • Las candidatas beneficiadas deberán iniciar sus estudios en la Universidad en el primer semestre del año 2022. No podrán hacer reserva de cupo en ese período.

¿Qué documentos debes presentar para postularte?

• El formato diligenciado de solicitud de Beca.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Certificados de calificaciones de los últimos tres años escolares cursados y terminados. Para estudiantes en grado 11: Certificado de notas oficiales de los grados 8, 9 y 10.
  • Carta de motivación: esta carta deberá presentar las razones por las cuales aplica a la Beca Ada Byron, cuál es la ingeniería en la que está interesada la candidata y las razones por las cuales eligió dicho programa. El texto de la carta debe tener máximo 750 palabras.
  • Video de presentación: debe durar máximo 4 minutos, en el que la candidata se presente, describa las características personales que la llevarán a ser una profesional exitosa en la ingeniería y deberá exponer las razones por las cuales ha elegido a la Universidad Javeriana para realizar su formación profesional.
  • Ensayo: debe elegir uno de los objetivos definidos por la ONU, y escribir un ensayo en el que presente un análisis de las situaciones actuales que ese objetivo busca solucionar, y cómo la ingeniería que ha elegido estudiar está aportando o puede aportar al logro de este. El texto del ensayo debe tener máximo 1.000 palabras.

Los acudientes de la estudiante deben presentar los siguientes documentos:

• Copia del último recibo de energía del lugar de residencia, donde se refleje dirección y estrato. Se debe cargar un documento con ambas caras del recibo y en caso de que la familia del candidato resida en un lugar diferente también deberá adjuntarse este recibo.
  • Soportes de otros ingresos del núcleo familiar. (Arriendos, rentas, entre otros).
  • Soportes de gastos del núcleo familiar. (Arriendos, rentas, cuotas hipotecarias, servicios públicos, aportes a salud, educación, otras deudas, entre otros).
  • Según la situación laboral de cada acudiente, se deberá presentar:
    - Empleado: Certificado laboral no mayor a 30 días, que incluya nombre de la empresa, cargo, antigüedad en el cargo y salario.
    - Independiente o Desempleado: Carta notificando información económica, en la que se indique el nivel de ingresos y se especifique si trabaja como independiente o si está desempleado.
    - Pensionado: Último desprendible del pago pensional.
  • Se deben cargar los documentos de al menos un acudiente; sin embargo, en caso de vivir con los dos padres es necesario que se reporte la información de ambos, tanto en la documentación adjunta como en el formato de solicitud.
Conoce más de la beca y cómo postularte aquí
Educación Impacto social