Ingeniero industrial javeriano ocupa importante cargo en la empresa italiana Automha

Verónica España

Creado por: Verónica España

Carlos Andrés Hernández, egresado del programa de Ingeniería Industrial, se desempeña como Production Planner en Automha, empresa italiana líder en el sector de la automatización e intralogística, especializada en el diseño, producción e instalación de almacenes automáticos.

Hace un año el javeriano tuvo la oportunidad de vincularse como practicante en esta organización gracias a que la empresa de su familia, dedicada a la venta y renta de equipos de logística y montacargas en Cali, ha sido proveedora oficial de Automha desde hace algunos años. En ese entonces, Carlos se desempeñó en el Departamento de Planeación para la Producción, principalmente se encargó de la coordinación de los tiempos y movimientos, así como el control de materiales. Por su destacado desempeño, los líderes de la empresa decidieron ofrecerle un cargo permanente.

Carlos explica que Automha se enfoca en dos tipos de productos: el Autosat, un robot encargado de transportar la mercancía en la estantería, y el almacén automático completamente automatizado. El cargo de Production Planner es imprescindible en esta organización, ya que es responsable de la parte de autos de planificación y producción, coordinación de toda la producción y los mecánicos, además de hacer las órdenes de compra de los materiales y coordinar con los proveedores y los clientes.

En cuanto a por qué tomó la decisión de hacer su práctica a nivel internacional, Carlos Andrés asegura que “las oportunidades se presentan muy pocas veces en la vida y uno tiene que tomarlas, yo creo que todos queremos ser exitosos y la única forma de ser exitosos es tomar el riesgo y ver qué pasa, dar el 100% de uno y así mismo los resultados van llegando”.

Para el joven ingeniero lo más difícil de su experiencia ha sido la distancia de su familia y amigos, aunque ha tenido una buena adaptación al idioma y la cultura. Lo que más le ha motivado ha sido el reto de demostrarse a sí mismo que es capaz de hacer muchas cosas y la satisfacción de ver los resultados de su trabajo. Además, resalta la importancia de ser una persona integral, no solo en la parte académica, sino también en lo personal y espiritual.

“Lo que más me inculcó la Universidad Javeriana fue el ser integral, no solamente es la parte académica la que importa, si no también ser persona. Cuando uno tiene un choque cultural con las personas de acá, uno se da cuenta de que marca la diferencia, uno es mucho más abierto y dispuesto, eso hace que los otros vean en uno una persona diferente. Eso te lo inculca la Javeriana, el ser integral, la parte espiritual y la parte académica”, agrega.

Para él, la Ingeniería Industrial le ha dejado una gran marca, especialmente en la amplitud de áreas que se pueden abarcar y la disciplina de resolver problemas de manera racional. “De la Ingeniería Industrial lo que más me marcó es la amplitud que tenemos en las diferentes áreas que vemos y la disciplina de no solamente ese pensamiento racional, sino también la capacidad de resolución de problemas que te enseña la universidad. La carrera siempre te pone a ver el modo de cómo solucionar problemas y situaciones que se presentan”.

Egresados Impacto Universitario Transformador