Informe UNESCO mujeres en pandemia

El informe Mujeres, territorio y pandemia: impactos de la Covid-19 en la vida y territorios de mujeres campesinas, indígenas, afro y migrantes, es un estudio realizado durante el año 2021, de forma simultánea en comunidades locales de cinco países de América Latina (Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay). El objetivo general de la investigación fue identificar las principales afectaciones generadas por la pandemia de la Covid-19 en las mujeres campesinas, indígenas, afro y migrantes y sus territorios, así como sus fortalezas y aportes a la vida comunitaria, al cuidado de los bienes comunes y a la defensa de los territorios a nivel regional.

El proyecto tiene como productos finales, un informe el cual se encuentra disponible en la Biblioteca digital de la UNESCO, y cinco infografías que presentan los principales resultados con respecto a la seguridad y soberanía alimentaria, la economía del cuidado, las violencias basadas en el género, la salud y los aspectos particulares relevantes en cada caso de estudio que se encuentran en formato digital para compartir por redes o para imprimir. Es resultado del trabajo articulado entre diferentes investigadoras que forman parte de la Red Latinoamericana de Estudios y Experiencias Interculturales (RELEEI), con la coordinación de María Catalina Gómez Dueñas investigadora del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali.

Para llevar a cabo este informe se contó con el apoyo financiero de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe; y en cada uno de los cinco países en los que se desarrolló el estudio, se integraron equipos entre lideresas, comunidades e investigadoras.

Las lideresas participantes en el caso de Colombia fueron; Briseida Lemos Mesa municipal de Víctimas del municipio de Miranda, Asociación Pro Constitución de la Zona de Reserva Campesina de Miranda – ASPROZONAC. Liliana Pechené Muelas, ex gobernadora del territorio Guambía Pueblo Misak, Margarita Preciado Carabalí representante legal del Consejo Comunitario de Playa Chucheros, Bahía Málaga-Buenaventura, Claudia Tatiana Rentería Consejo Comunitario de Cajambre, Buenaventura. Marylen Serna Salinas Movimiento Campesino de Cajibío, Congreso de los Pueblos, y Ana Lida Valencia, Consejo Comunitario de la cuenca del rio Yurumangi, Proceso de Comunidades Negras (PCN). El equipo de investigadoras de Colombia, hace parte del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, conformado por María Catalina Gómez Dueñas, Gabriela Valencia Fernández, Isabella Arce Burbano, Carolina Moreno Londoño y Mónica Julieth López Caicedo.

En el caso de Chile, las lideresas mapuches lafkenche de los territorios Budi, Tirúa y Comuna de Toltén fueron; Andrea Reuca, Susana Huenul, María Huechan, Evelyn Huaiquilen dirigenta de la comunidad Agustín Millanao, Hulda Cavieres presidenta de la comunidad indígena Tomalñanhuan, Yoana Ancatén dirigenta de organizaciones de mujeres en su comunidad Millanao, Carmen Carrillo Red Comunal de Mujeres del Lafkenmapu y Ximena Painequeo, Red de Identidad Territorial Lafkenche. El equipo de investigadoras, conformado por María Antonieta Campos Melo, Josefina Matus Astete y Alba Ximena Zambrano Constanzo, de la Universidad de La Frontera.

Las lideresas de Brasil, Alessandra Munduruku, Pueblo Indígena Munduruku de Pará, región norte de Brasil, Rita Gomes, Pueblo Potiguara del Ceará y Delmira Ita Peres, Pueblo Indígena Avá Guaraní do Paraná. Las investigadoras Hellen De Souza Pontifica Universidad Católica de São Paulo e investigadora del Núcleo de Estudios de Educación y Diversidad (NEED) de la Universidad do Estado de Mato Grosso (UNEMAT) e Isabel Cristina Rodríguez Universidad Estatal de Maringá, (Paraná/ Brasil).

En el caso de Uruguay, las lideresas indígenas; Mónica Michelena, Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA) y Emilia Carballo artista del Pueblo Nación Charrúa Comunidad Bascuadé Inchalá. Las lideresas afro; Alicia Esquivel presidenta de Universitarios Afro uruguayos (UAFRO), Fabiana Miguez integrante de Diálogo Político de Mujeres Afro uruguayas y Nidia Vidal integrante del Diálogo Político de Mujeres Afro uruguayas. Las lideresas migrantes; Aura Mercado creadora de Asociación de Dominicanos Residentes en Uruguay, Juana Saltitopa, Alexandra Vallejo Organización sin fines de lucro Máma Tingo, María Antonia Thomas Organización Idas y Vueltas y Keila Kenia activista uruguaya. El equipo de investigadoras; Mónica Olaza Universidad de la República (UDELAR) y Aura Mercado, perteneciente a la Red de Apoyo al Migrante.

Las lideresas y activistas de Perú fueron; Adelina García Mendoza presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), Antonia Cochachi Salazar rondera campesina de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), Zandra Pacheco Moreno lideresa de olla común en Lomas de Tupac Amaru, Venuca Evanans Vivanco miembra de la Organización de Artistas Sarhuinos del Barrio de Chorrillos (Lima), Maribel Segura Echegaray Organización Lideresas Perú y María Pezúa presidenta de la asociación de productoras de hortalizas Comunidad Lliupapuquio. Las investigadoras Carla Giusti Salazar, Pamela Ventura Gonzales, Nathalie Margot Alonzo Andrade, Dania Pariona Tarqui y Olinda Suaña Diaz, de la Red Internacional de Estudios Interculturales- RIDEI y Pontificia Universidad Católica del Perú.

Impacto social