Icontec y la Javeriana Cali, apostándole a la innovación educativa

Daniela Solano Pabón

Creado por: Daniela Solano Pabón

La Pontificia Universidad Javeriana Cali, y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), firmaron el convenio para impulsar la pertinencia y calidad de la educación en el Valle del Cauca.

Sabina Cárdenas, directora del Centro de Consultoría y Educación Continua se reunió con Roberto Montoya, CEO de Icontec, y con Juan Felipe Mora, director regional de Icontec en el suroccidente, para la firma de esta alianza que permitirá realizar una oferta de formación innovadora que promueva una mayor empleabilidad de colaboración, con el objetivo de elevar la calidad integral de los jóvenes de la región.

“La calidad en una universidad hay que entenderla en un sentido más holístico de la palabra. Hoy estamos acuñando un término de calidad integral, no solamente se espera la formación de excelencia, una investigación pertinente, unos programas de extensión que permitan que los profesionales accedan mucho más rápido al mercado laboral y que adquieran competencias, sino también unas acciones concretas de la institución frente al desafío por el cambio climático, es decir, de responsabilidad ambiental, frente a todos los reclamos sociales que estamos viviendo de responsabilidad social en este momento”, manifestó Montoya.

Ambas partes reconocen la importancia de concretar y generar un valor agregado y un beneficio a quienes se unan a este nuevo convenio. Las líneas de colaboración contempladas en este convenio incluyen programas de formación en conjunto, permitiendo que el estudiante o el profesional, además de adquirir unos conocimientos académicos, obtenga un valor agregado, alcanzar unas competencias a través de unas certificaciones que se realizarán entre el Icontec y la Javeriana Cali, y que les permitirá a los estudiantes o profesionales habilitarse para esa inclusión en el mercado laboral.

Por su parte, Juan Felipe Mora, señaló que este tipo de convenios los viene desarrollando Icontec con diferentes instituciones de la ciudad y que fomentan la calidad integral. “Tenemos alianzas con otras universidades, vale la pena aclarar que, siempre nos unimos con instituciones de primer nivel, que promueven la calidad como nosotros, que compartimos la filosofía y, por supuesto, Javeriana Cali, es una institución que cumple con ese requisito”.

El objetivo es que este tipo de convenio permita derivar más adelante en programas de especialización y maestría, donde se estudien temas de sostenibilidad ambiental, social o de gobierno corporativo, así como se maneja en otras universidades de la región. En este momento, Icontec busca que, la Javeriana Cali, aproveche este espacio donde se tiene en cuenta la calidad, las certificaciones y las normas técnicas, para demostrar elementos y herramientas con las que cuenta la universidad y que no tienen otras instituciones educativas de Cali.

Asimismo, busca sacar al mercado programas innovadores de educación, que le permita a los estudiantes desarrollar competencias claves en el mercado laboral. A nivel de pregrado, se tiene planeado iniciar con cursos complementarios y electivas que permitan desarrollar y habilitar las competencias para desarrollar una carrera profesional mucho más exitosa y así poder generar un valor en las organizaciones donde van a entrar o donde y se encuentran laborando.

Educación Impacto social Innovación educativa