Guía infográfica de aves de la Javeriana Cali, presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Este lunes 9 de agosto a partir de las 10:00 de la mañana será la presentación de la Guía Infográfica de las aves del campus de la Javeriana Cali en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Se trata de un proyecto académico editado por el profesor de Biología, Felipe Estela, los egresados Stephania Barona Arévalo y Camilo Sánchez Sarria, y los estudiantes de último semestre Sofía Alfonso Velasco y Juan Medina. La publicación se hizo a través del Sello Editorial Javeriano.

Cabe resaltar que esta guía es el libro con el que la Javeriana Cali conmemorará sus 50 años de historia en la región. Al respecto, el profesor Felipe dijo que este hecho “significó de todo para nosotros: retos, satisfacción y compromiso. Solo el reto de hacer el libro de las aves ya era algo lindo, pero que además se convirtiera en uno de los pilares de la celebración de los 50 años, una fecha relevante de la universidad, pues fue un reto aún mayor, aún más interesante y los estudiantes lo tomaron con mucha satisfacción, los marcó y trabajaron con para lograrlo”.

Por su parte, el rector de la Javeriana Cali, el padre Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J, señaló que “el gran diferencial de esta guía es ese trabajo de articulación entre profesores, estudiantes, egresados y otras personas dedicadas al tema con las que logramos este producto tan bonito”.

El rector recordó que el aniversario de la Javeriana Cali se da en un momento en el que el papa Francisco lanza la encíclica Laudato Si’, el cuidado de la casa común y, por tanto, “la mejor manera de celebrar los 50 años es ver de una manera responsable al medio ambiente que nos circunda y que, además, nos alegra con las aves que están en nuestro campus. Por eso elegimos ese tema para hacer el libro de celebración”.

Asimismo, invitó a toda la comunidad educativa a conocer la guía, “porque es una manera de tomar conciencia de nuestra biodiversidad y del cuidado que todos debemos tener del medio ambiente”.

Este libro describe 105 especies de aves, cada una cuenta con una ficha que fue elaborada por 25 estudiantes de la carrera.

Al abrir el libro, los lectores se encontrarán con una sección introductoria en la que se explica por qué son importantes las aves en un contexto universitario. Luego, una página por cada especie que consta de una fotografía, una descripción y un código QR que los llevará a una página web donde podrán escuchar su canto. Asimismo, ofrece un pequeño mapa de la Javeriana Cali en la que se resaltan las zonas tentativas donde es posible hacer un avistamiento de las 105 especies identificadas.

El profesor Estela narró que la base de este proyecto nació hace cuatro años, con el semillero de investigación en ornitología, Neornithes, en el cual han participado 35 estudiantes de Biología y de otras carreras como Diseño de Comunicación Visual.

“Con este semillero hacíamos una visita mensual al campus para que los estudiantes aprendieran a observar e identificar aves, y para que hiciéramos el inventario general de las aves de la universidad. Por esto, esta guía tiene más de 24 meses seguidos de muestreo, de ahí sacamos la información base para el listado de las especies”.

El académico recordó que un paso previo a la elaboración de este libro fue el diseño de 18 plumas que adornan diferentes espacios de la universidad, un proyecto que se desarrolló a partir de las fotos tomadas por los estudiantes y la información que ellos recopilaron en sus avistamientos para generar conciencia de la diversidad de aves que hay en la Javeriana Cali.

“Los miembros de la comunidad universitaria pasamos mucho tiempo en el campus, este es un espacio muy bueno ambientalmente y permite que nuestras actividades de educación y que nuestro trabajo se pueda hacer de una mejor manera porque convivimos en un espacio amigable. Prueba de eso son las 105 especies de aves, y hay muchas cosas más: ardillas, chuchas zarigüeyas, iguanas, murciélagos, tortugas, lagartos, y una cantidad de árboles enorme. Tenemos una diversidad grande que nos permite habitar un espacio sano, que nos permite hacer el trabajo de una mejor manera, eso está demostrado, entre más verde el espacio en el que vive la gente, menos problemas psicológicos sufre, menos estrés, etc. Este el libro tiene ese mensaje, le comparte a la comunidad universitaria esa riqueza que tenemos”, agregó.

Entre tanto, Sofía Alfonso Velasco, una de las editoras del libro, resaltó que Colombia es el país con más especies de aves en el mundo y Cali se destaca como el municipio con la mayor diversidad de aves de Colombia. “Acostumbrados a ver los árboles repletos de pájaros de todos los colores, a despertarnos con los cantos de decenas de especies y a ver pasar bandadas todas las tardes, se nos olvida que esto no es posible en muchas otras ciudades del planeta”.

La estudiante señaló que además de ser “un motivo de enorme orgullo, es una razón de peso para responsabilizarnos de la protección de esta biodiversidad tan única y lo primero que se necesita para poder cuidar de algo es conocerlo. Este es el diferencial de esta guía; está diseñada principalmente por estudiantes de Biología que han pasado su carrera rodeados de estas especies, estudiándolas y acumulando conocimiento sobre ellas por años y que a través de este libro lo comparten tanto para que la comunidad javeriana y la caleña en general conozca cómo se ven, cómo se escuchan y cómo viven más de 100 especies de aves comunes que habitan tanto en el campus de la universidad como en esta zona al sur de la ciudad”.

Finalmente, Sofía advirtió que es necesario que los habitantes de Cali conozcamos, valoremos y nos apropiemos de la vasta biodiversidad que afortunadamente nos rodea no solo para su disfrute ahora y por muchas generaciones más, sino porque dependemos directamente de ella”.

Ciencia