Pasar al contenido principal

FORJA: articulando el aprendizaje y el servicio

FORJA: articulando el aprendizaje y el servicio
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

40 docentes vinculados y 39 asignaturas vinculadas es el resultado del continuo proceso del apropiamiento de Forja como eje del desarrollo académico. Este es uno de los principales desafíos de la Javeriana Cali en su proceso de innovación educativa, en el que gracias al aprendizaje servicio se busca generar espacios para el intercambio de saberes entre comunidades, profesores y estudiantes, para así, fortalecer la dimensión social de la profesión y generar transformación del contexto, como expresión del compromiso social de la Universidad con la región.  

La importancia de la articulación entre el aprendizaje y el servicio tiene una serie de factores que beneficia al profesor, el estudiante y la comunidad. La implementación de esta metodología pone en un contexto real al estudiante que lo formará para su vida laboral. Asimismo, garantiza que este realice un aporte social que acompañe a la comunidad, quienes, en algunos casos, no tuvieron acceso a la educación universitaria. Por su parte, el profesor podrá tener un caso de estudio real para cumplir con el contenido disciplinario. 

Este trabajo colaborativo hoy tiene integrado a 1001 estudiantes de las cinco facultades de la Javeriana Cali, quienes a través de diferentes iniciativas impactan la comuna 6, 18, corregimientos en Pance, Norte del Valle, Cauca, Buenaventura, entre otros lugares. De esta forma, el impacto integral que se obtiene en las iniciativas de Forja brinda una serie de experiencias relevantes en la formación del estudiante, para así aplicar sus conocimientos disciplinares, acompañados por docentes con una visión de vocación de servicio. Con base en esto, se puede proponer soluciones que están al alcance de los estudiantes que se articulan con las necesidades de la comunidad. 

En este sentido, los retos con los territorios son mayores, el crecimiento de la apropiación de Forja permitirá integrar más proyectos con propuestas institucionales que fortalezcan la participación de los líderes comunitarios, así como el proceso de formación de los estudiantes y en su empoderamiento social. 

A continuación, presentamos algunos datos de estudiantes que participan en Forja por asignaturas:

  • Ciencias Económicas y Administrativas: 133 

  • Ingeniería y Ciencias: 178 

  • Creación y Hábitat: 181 

  • Humanidades y Ciencias Sociales: 252 

  • Ciencias de la Salud: 257 

Impacto social

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!