Exposición de estudiantes de Diseño de Comunicación Visual en la Loma de la Cruz

exposición en 2D
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

La naturaleza es uno de los mejores escenarios para identificar conceptos básicos de diseño. Eso lo saben quienes han pasado por la asignatura Diseño 2D (Bidimensional) del profesor Fernando Arboleda. Él ha logrado que los estudiantes de Diseño de Comunicación Visual, desde su primer semestre, partan de la riqueza visual que contiene la naturaleza y se arriesguen crear nuevas composiciones gráficas.

El resultado esta vez de sus clases es una bella exposición titulada  Diseño y Naturaleza, Miradas desde el Diseño Básico que se puede visitar hasta el 3 de enero de 2021, en los diferentes espacios del parque artesanal Loma de la Cruz. También se puede recorrer de forma virtual en la plataforma Https://Calivirtual.co/ccc7

Apoyada por el área de espacios culturales de la Secretaría de Cultura de Cali, esta exposición, creada por estudiantes de primer semestre de Diseño de Comunicación Visual de la Javeriana Cali, es un despliegue creativo de formas geométricas y abstractas en amplia gama cromática. A lo largo de su recorrido virtual, se visualizan links para conocer los procesos y bitácora de los javerianos creadores de estas propuestas.

En la asignatura Diseño 2D (Bidimensional) los estudiantes realizan un taller que los invita a entender la teoría desde la praxis, partiendo de la observación de contextos naturales, geométricos o abstractos, “que luego nos sirven de materia prima para poder descubrir formas con las cuales creamos, por medio de la síntesis, una serie de composiciones gráficas que transforman y enriquecen la capacidad de crear imaginarios”, cuenta el profesor Fernando.

¿Cómo se creó la exposición?

El primer paso para crear una exposición como Diseño y Naturaleza, Miradas desde el Diseño Básico, de acuerdo con el docente de Diseño de Comunicación Visual, es indagar el origen de la naturaleza, entender su estructura por medio de un ejercicio de configuración detallada para luego proseguir con la abstracción de la forma. “Primero dibujamos y luego desdibujamos, llegamos a la síntesis de la forma por medio de un riguroso análisis del detalle”, explica.

En paralelo, los estudiantes entran el estudio del espacio, por medio de la creación de estructuras en repetición que generan una diversidad de composiciones que incrementan la creatividad y los diversos modos de ver las cosas.

Para el profesor Fernando, es importante que los profesionales en Diseño de Comunicación Visual tengan las competencias para hacer la reflexión sobre el tema de la expresión visual como una experiencia necesaria desde el campo de lo análogo, donde la mirada y el gesto son materia determinante para generar un pensamiento gráfico.

El otro paso es hacer hincapié en la factura de los acabados de la figura como caminos que sensibilizan y genera conciencia frente a la toma de decisiones en los procesos del proyecto.

En cuanto al color, un paso final, las decisiones parte del análisis del estado original de la forma; “Los estudiantes indagan sobre los fundamentos de la teoría del color y sus características, como por ejemplo:  valor tonal, intensidad, matiz, complemento con el ánimo de expandir la mirada a otras opciones de percibir la diversidad cromática de la naturaleza”, explica el profesor Fernando.

¿Cómo aporta este ejercicio a la formación de diseñadores en comunicación visual?

1. Los enfrenta a la cotidianidad

2. Desarrollar habilidades metodológicas y conceptuales para afrontar un problema de comunicación

3. Los confronta a sus aptitudes

4. Los motiva a encontrar otras alternativas para resolver inquietudes en el campo del diseño y el color.