Estudiantes javerianos desarrollaron un prototipo de accesorio para extender la vida útil de los nanosatélites
Creado por: Lola Ferrin
Cinco estudiantes javerianos participaron en el diseño y elaboración de un prototipo de accesorio para la empresa finlandesa Aurora Propulsion. Se trata de un dispositivo que se ajusta a un nanosatélite, también conocido como Cubesat, y que permite reducir la fricción de este último con la atmósfera y, por lo tanto, extiende su vida útil.
A través del proyecto los y las estudiantes realizaron su práctica profesional y su trabajo de grado.
Isabella Duarte de Filosofía, Juliana Caro de Biología, Valentina Duque de Diseño de Comunicación Visual, Juan Camilo Galeano de Ingeniería Electrónica y Sebastián Villareal de Negocios Internacionales, hicieron parte de un grupo multi e interdisciplinario a nivel internacional que durante ocho meses trabajaron juntos para hacer del Nosecone Tardigrade una realidad.
Cabe anotar que en octubre pasado el grupo viajó durante una semana a Helsinki donde tuvo la oportunidad de conocer al resto del equipo en Finlandia, el Design Factory de Aalto University, a los sponsors y a los estudiantes de otras universidades alrededor de mundo que también participaron en el proyecto.
Isabella y Juliana se encargaron de resolver la parte metodológica para comprender la verdadera naturaleza del problema; Valentina elaboró varias propuestas basándose en sus conocimientos y habilidades con el diseño de empaque y el diseño industrial, además de pensar en el tipo de materiales que podía usarse. Entre tanto, Juan Camilo se encargó de pensar en soluciones para el mecanismo de apertura y de activación eléctrica, mientras que Sebastián cumplió un doble papel al facilitar la interacción con personas de otras culturas, además de desarrollar un modelo negocio y un análisis del contexto económico en el que se comercializaría el producto, lo que permitirá crear unas estrategias de mercadeo mucho más efectivas.
El proyecto fue dirigido por Diana Isabel Riveros, coordinadora de Innovación y del Cali Design Factory de la Javeriana Cali.
Riveros señaló que no existen accesorios de este tipo, y gracias al grupo de estudiantes javerianos y a los otros cinco que se encuentran en Finlandia, la startup finesa podrá añadir a su portafolio un producto que le ayudará a crecer y consolidarse en el mercado”.
El accesorio se llama Nosecone Tardigrade. Nasecone porque emula la nariz de un cohete, y es lo que le da el aerodinamismo, y Tardigrade hace referencia a los micro-animales que logran sobrevivir en el espacio.
De acuerdo con la explicación de la directora, estos accesorios son muy importantes para hacer eficientes los esfuerzos económicos que hacen empresas y universidades al adquirir este tipo de instrumentos de investigación y para evitar el incremento de residuos espaciales.
Asimismo, narró que la Javeriana Cali llegó a este Proyecto de Desarrollo de Producto- PDP a través de la Design Factory Global Network, “red de la que hacemos parte desde 2016 y a la que habíamos aplicado varias veces para hacer un PDP”.
“En 2019 recibimos una invitación formal que nos llenó de alegría y de una sensación retadora por ser la primera vez que trabajaríamos con la Universidad de Aalto en Finlandia. El PDP es un curso que se dicta desde el Aalto Design Factory de esa universidad desde 1997 y en él han trabajado compañías internacionales de gran reconocimiento como Airbus, Ikea o BMW, así como startups que surgen del mismo ecosistema emprendedor de Finlandia”, explicó Riveros.
Cabe anotar que en el curso Proyecto de Desarrollo de Producto se han ejecutado más de 300 proyectos en los que un retador o sponsor identifica un problema de su empresa y aporta unos recursos que serán administrados de manera autónoma por los estudiantes. Estos últimos conforman un grupo que se subdivide en equipos locales (estudiantes de Aalto) y remotos (estudiantes de las redes DFGN o SUGAR). Los estudiantes cuentan con un equipo de profesores en ambos países que los acompañan en todo el camino.
“Para mí fue muy chévere participar en este proyecto porque me di cuenta de que cada carrera tiene sus destrezas, pero que no se trata tanto de aplicar lo teórico de cada carrera, sino las habilidades que uno va adquiriendo en el camino. Por ejemplo, en mi caso las habilidades que adquirí durante mi proceso de formación están relacionadas con la investigación, de saber interpretar muchas cosas técnicas. Eso me ayudó demasiado en este reto”, recordó la estudiante de Biología, Juliana Caro.
“Hicimos investigación teórica para comprender por qué se dañaban los nanosatélites, y esa investigación era de terminología muy científica. En mi carrera nos enseñan a leer, interpretar y a buscar ese tipo de información porque no es fácil encontrarla”, añadió.
Por su parte, Isabella Duarte explicó que la carrera de Filosofía hay una apuesta muy grande para desvirtuar la idea de que los filósofos solo pueden ser profesores de colegio o investigadores en la universidad, “trabajos fundamentales, pero hay mucho más que podemos hacer. Nosotros hablamos de la vida en general y nos pensamos la vida en general”.
“Un profesional no es tanto el título y sus contenidos, sino las habilidades y sus capacidades. Un proyecto como este se basa en un aprendizaje a partir del problema, y en filosofía trabajamos todo a partir de problemas. Juliana y yo empezamos a plantearnos preguntas para analizar a qué reto nos estábamos enfrentando para dar una solución pertinente”, dijo.
Entre tanto, Juan Camilo Galeano, de Ingeniería Electrónica, señaló que tuvo la oportunidad de investigar mecanismos fáciles “que ayudaran a desplegar en el espacio el accesorio que estábamos creando. Como tal, el aporte más fuerte que pude dar dentro del equipo fue la implementación del mecanismo de accionamiento de forma electrónica, además de trabajar en el diseño y la implementación, porque estoy mucho más familiarizado con el prototipado de productos”, puntualizó.
El Dato
Entre los profesores que apoyaron a los estudiantes durante el proyecto con retroalimentaciones están Adriana Gómez, Claudia Oviedo y Jaime Aguilar de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; José Rafael González y Sammy Delgado del programa de Diseño de Comunicación Visual; Fabián Osorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y Maria Elena Martínez, quien los acompañó de cerca en el proceso de práctica.
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