Estudiantes de Arquitectura ocuparon primer y segundo puesto en Concurso Nacional Alacero

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Cuatro estudiantes javerianos obtuvieron el primer y segundo puesto en el Concurso Nacional de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura, certamen que busca promover el uso del acero de la construcción. Los jóvenes recibieron el acompañamiento de un equipo de profesores liderado por Mario Camargo.

Durante la premiación que se llevó a cabo este martes en el edificio Cedro Rosado, la decana de la Facultad de Creación y Hábitat, María Claudia Villegas, expresó que se siente muy orgullosa de sus estudiantes y agradeció a la Asociación Colombiana de Empresarios de Colombia, ANDI, y a la Cámara Fedemetal por propiciar este tipo de espacios que generan conocimiento involucrando a la academia.

“Mis estudiantes llenan de mucho orgullo. Los recibí como directora de departamento, luego como directora de carrera y ahora en la decanatura. Los he visto crecer, son muchachos que se han esforzado mucho para estar aquí. Trasnochan, trabajan, dedican con muchísima pasión su tiempo a la universidad”, manifestó.

Y agregó: “No hay mejor manifestación de la profesión, de nuestra en su calidad que el hecho de concursar, y cuando la empresa privada y las agremiaciones llaman al arquitecto a hacer parte de un concurso, creo que es una de las formas más bonitas de hacer ciudad, de ser ciudadanos”.

En esta edición del concurso Juan José Arana, y Daniela López, estudiantes de noveno semestre de Arquitectura, alcanzaron el primero lugar con su proyecto Prototipo Provida con el que buscan generar un módulo espacial a partir del acero que se adapte a diferentes climas y topografías que hay en el territorio nacional, y que genere energía a partir de la construcción de biomasa.

“Decidimos generar energía a partir de la biomasa dado que el país tiene este carácter agroindustrial, son muchos los desechos orgánicos que se generan. Además, queríamos crear una iluminación y un centro de encuentro para las comunidades de ciudades intermedias que tienen políticas no tan fuertes en cuanto al manejo de residuos”, explicó el estudiante.

Por su parte, Daniela señaló que la parte más importante de la propuesta es que, al ser modular, se puede adaptar a cualquier contexto. Asimismo, expresó que se siente “muy orgullosa y feliz, porque tanto la Javeriana Cali como nuestras familias y compañeros fueron un gran apoyo. No lo esperábamos porque había tantos competidores con muy buenos proyectos, pero es un gran logro alcanzar el primer puesto”.

Entre tanto, los estudiantes de octavo semestre, Laura Catalina Osorio Olaya y Juan Manuel Benavidez Pérez, de octavo semestre, ocuparon el segundo lugar con un proyecto que le apostaba a la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable Puerto Mallarino.

“Decidimos cambiar el concepto por medio de un enfoque pedagógico, un concepto que se tiene sobre la industria que es cerrada y hermética, y con esto conectar la planta con la ciudad y generar espacio público para las personas del Oriente”, explicó la futura arquitecta.

Además, recordó la importancia de reconocer el valor de las estructuras preexistentes y entender que es posible potenciarlas. “El agua es de gran importancia para todos, debemos cambiar la manera en la que vemos las cosas que son relevantes para nosotros y resaltarlas al momento de intervenir la ciudad”.

A su vez, Juan señaló que resultaba importante intervenir la zona dado que no había equipos pedagógicos para la comunidad. “Expandimos un sector industrial totalmente cerrado y logramos que todas las personas pudieran ingresar sin afectar las actividades diarias de la PETAR”.

Cabe anotar que los jóvenes alzaron el proyecto para proteger a los ciudadanos de futuras inundaciones que podrían presentarse en el lugar.

“Generamos una transformación con base a lo pedagógico para conocer toda la parte de la potabilización del agua desde la llegada del río Cauca, que es el 60% del agua que recibimos aquí en Cali, pasando por los filtros, reactores, hasta el punto de potabilización”, añadió.

Finalmente, la directora del programa de Arquitectura, Carolina Cruz Velásquez, celebró el logro para los estudiantes que tuvieron la oportunidad de conectarse con la tecnología de estructura en acero con la que normalmente no están habituados. También señaló que es “Un logro para la universidad porque este premio habitualmente se lo ha ganado la Universidad del Valle y hemos insistido en varias oportunidades hasta que en esta ocasión obtuvimos primero y segundo lugar, con lo cual estamos orgullosísimos de nuestros estudiantes y del equipo de profesores a cargo de Mario Camargo”.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para invitar a los estudiantes de colegios a estudiar Arquitectura en la Javeriana Cali “por todos los diferenciales que tiene, entre ellos los dos énfasis en Medio ambiente y Urbanismo, y por la proyección que les brindamos a nuestros estudiantes en concursos a nivel nacional que los conecta con el medio al que ingresarán cuando terminen su carrera”.

Educación Impacto social