Estudiante de Derecho, ganador de concurso de fotografía de aves de la Alcaldía de Cali

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

La fotografía es una actividad a la que necesitas dedicarle tiempo y paciencia, que te despierta una pasión extrema, que te altera los sentidos; un ejercicio en el que logras ver grandeza en las cosas más pequeñas. Eso muy bien lo sabe el estudiante javeriano Kevin Andrés Ocampo Cuellar, uno de los ganadores del concurso de fotografía de aves organizado por la Alcaldía Municipal.

Lo que hace más de una década empezó como un proyecto de ciencias, hoy es una de las más grandes pasiones de este joven que una vez soñó con convertirse en un líder protector de los animales y del medio ambiente, pero que un lamentable hecho de violencia que se presentó en el Quindío terminó llevándolo a buscar otras formas de lucha y las encontró desde las vías del Derecho.

Armando con una Nikon D7000 y un potente lente Sigma 150-600, en octubre del año pasado se enfrentó al frío y a la neblina de la finca Alejandría, por allá en el Kilómetro 18, y no se detuvo hasta lograr una verdadera obra de arte, una captura de un colibrí ermitaño verde, una especie difícil de avistar por estos tiempos. El animal estaba libando alrededor de unos bebederos de la finca y Kevin se dedicó a disparar con su cámara a una velocidad de uno partido en 1250, y con una delicadeza ajena a este mundo de caos y ruido.

Esa maestría que ha desarrollado en los últimos años a través del estudio autónomo y de los consejos de Stella Arango y del doctor Juan José Arango, quedó reflejada en una fotografía nítida, con un perfecto desenfoque que permite maravillarse con la perfección de las alas en movimiento del colibrí. Una fotografía que, por fortuna, hará parte de la exposición que tendrá lugar durante este mes en la Javeriana Cali en el marco de la Feria Internacional de Aves Colombia Birdfair 2023.

Pero no se tratará de la primera exposición de Kevin. Tenía 15 años cuando tuvo la oportunidad de presentar por primera vez al público el resultado de su trabajo, también durante una versión del Colombia Birdfair, pero esa vez en el Museo Departamental. Hace un año sus fotografías fueron exhibidas por el Zoológico de Cali en centros comerciales y la Avenida del Río. Este año también está organizando una exposición en solitario con 20 de sus obras en el Pacific Mall.

Dice que lo llena de orgullo que “la universidad apoye este tipo de iniciativas” y dice también que está trabajando en un proyecto grande con su novia, la estudiante de Turismo Viviana Andrea Vidal. Juntos lanzarán una empresa de turismo de fotografía de animales en Colombia. Si todo va bien, planean expandirse a otros países.

Sostenibilidad Impacto Universitario Transformador