Estudiante de Biología participa por segundo año consecutivo en Congreso Internacional sobre murciélagos

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Diana Marcela Ochoa Sanz, estudiante de décimo semestre del programa de Biología de la Javeriana Cali, participó por segundo año consecutivo en el Congreso Mundial de Murciélagos en Twitter (WBTC2, por sus siglas en inglés), donde presentó parte de los resultados de su tesis de pregrado.

Este evento se llevó a cabo del 26 al 28 de mayo en modalidad virtual, y contó con la participación de 43 ponentes de 17 países: Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, India, Irlanda, Malasia, Malawi, México, Paraguay, Portugal y Reino Unido.

En su trabajo, la estudiante analizó la variación del tamaño de diferentes regiones del encéfalo de murciélagos y su relación con distintos tipos de dieta. Ella encontró que las regiones del encéfalo responsables de la olfacción y la memoria son más grandes en las especies de murciélagos que se alimentan de plantas que en las especies que se alimentan de animales. Por el contrario, en estas últimas las regiones del encéfalo que se relacionan con la audición y la visión son más grandes que en las primeras. Curiosamente, sin importar el tipo de dieta, todas las especies tienen similares capacidades cognitivas.

El trabajo, con un alcance de más de 4600 vistas apenas 12 horas después de ser presentado, fue retuiteado y comentado por varios investigadores de universidades como Imperial College London, Max Planck Institute of Animal Behavior, Stony Brook University, University of California y Yale University, quienes expresaron sus felicitaciones y dieron retroalimentación a la estudiante.

Diana asegura que participar en el WBTC2 fue “una experiencia motivante y enriquecedora porque nuevamente tuve la oportunidad de asistir al congreso internacional sobre mis mamíferos favoritos. Además, el compartir los resultados de mi investigación me llena de orgullo porque pude interactuar directamente con investigadores expertos en el tema, lo que recompensa el esfuerzo y el tiempo dedicado”.

Durante el evento, la estudiante de décimo semestre de Biología recibió un detector de murciélagos por parte de Wildlife Acoustics. El equipo, que se comercializa en unos 749 dólares, sirve para monitorear la diversidad de murciélagos mediande la grabación pasiva de los sonidos de alta frecuencia que utilizan estos mamíferos para orientarse en el espacio y encontrar alimento. El mismo se podrá utilizar en estudios de bioacústica y en inventarios de biodiversidad.

“Como estudiante a punto de egresar de la carrera de Biología, agradezco al doctor Danny Rojas por motivar a sus estudiantes a inscribirse en congresos nacionales e internacionales y mostrar a la comunidad científica los avances de investigación que se realizan en la carrera y como parte de los semilleros de investigación. Asimismo, es importante que nosotros como estudiantes participemos de forma activa en eventos científicos porque de esta manera podemos fortalecer nuestro perfil como futuros investigadores”, expresó Diana.

Es importante participar en congresos de este tipo, ya que permiten crear vínculos con investigadores destacados y así, generar redes de colaboración para futuros proyectos.

Cabe recordar que el II Congreso Mundial de Twitter sobre Murciélagos es organizado por el Laboratorio de Investigación de Conservación de Murciélagos de la University of the West of England-UWE Bristol (Reino Unido), y está respaldado por más de 10 organizaciones internacionales como la Global Union of Bat Diversity Networks, la Bat Conservation Trust y el Chartered Institute of Ecology and Environmental Management.

Este evento se realiza con el objetivo de comunicar los avances en investigación y conservación de murciélagos a una escala global, facilitando la interacción con investigadores, estudiantes, conservacionistas y personas de diferentes países interesadas en estos mamíferos voladores.

Danny Rojas Ph.D, profesor del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas, director de tesis de Diana Ochoa y autor senior del trabajo, expresó que “una de las ventajas de participar en congresos internacionales en modalidad virtual es el alcance de las presentaciones, muy superior a los congresos presenciales en los que los temas se organizan en simposios más pequeños, y rara vez más de 50 personas pueden asistir a la presentación”.

Y agregó que “la presentación de Diana ha quedado disponible para ser vista por diferentes investigadores y estudiantes, sin limitación de tiempo y lugar, y a través de la red pueden comunicarse con ella y dialogar sobre el trabajo que realizó. De hecho, las personas interesadas pueden acceder a los trabajos que se presentaron el pasado año con la etiqueta #WBTC1; y dentro de un año seguirán disponibles los trabajos de este congreso con la etiqueta #WBTC2”.

El docente del programa de Biología señaló además que “la participación en congresos científicos es una pieza clave en la formación de nuestros estudiantes. Las oportunidades que tienen de interactuar con la comunidad académica internacional, debatir los últimos descubrimientos y avances en los distintos campos de la Biología y adquirir habilidades en la comunicación de la ciencia fortalece su dimensión profesional y humana, y les articula en el camino de la generación de nuevos conocimientos, eje central de la universidad”.