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“Estructuración de proyectos bajo la Metodología General Ajustada (MGA)”

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Con éxito, se desarrolló en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, a través de su Instituto de Estudios Interculturales, el curso “Estructuración de proyectos bajo la Metodología General Ajustada (MGA)”, este proceso formativo fue impartido a líderes y lideresas de comunidades indígenas, afro, campesinas, y microempresarios, provenientes de territorios rurales de los departamentos del Cauca, y Valle del Cauca, con el objetivo de potenciar sus capacidades para la formulación, gestión de recursos y ejecución de proyectos, aplicados a las necesidades reales de sus lugares de origen, para contribuir al desarrollo sostenible, bienestar de sus gentes y construcción de paz en sus territorios. 

 

 

Este proceso formativo, que potenció a 34 liderazgos, que realizaron el curso en representación de sus organizaciones sociales, y que replicarán estos saberes en sus territorios, contó con una intensidad de 48 horas, en secciones de trabajo entre los meses de noviembre y diciembre. 

 

 

Para Cristian Alberto Rodríguez, quien participó del curso, representando al Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), este proceso formativo le permitió fortalecer sus capacidades como gestor comunitario de proyectos, así como también potenciar al equipo técnico de estructuración de proyectos de CIMA en general. Para él, la formulación y estructuración de proyectos es una oportunidad para que las comunidades a través de ejercicios participativos puedan plantear propuestas territoriales y acertadas, de cara a la solución de sus problemáticas. 

Para Yeromines Valencia Lemus, participante del curso, en representación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), este proceso le permitió apropiar herramientas y saberes, para que entre miembros de su comunidad puedan construir diagnósticos y formular proyectos alineados a los resultados de los diagnósticos. Para él, es importante que desde las mismas comunidades se capacite al talento humano, para que los proyectos formulados estén realmente alineados a la solución de problemáticas reales de los territorios, y las comunidades sepan gestionar tanto recursos, como conseguir aleados para poder ejecutarlos. 

El Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana, contribuye al ejercicio de derechos de las comunidades rurales y urbanas, a los procesos de construcción de paz, con enfoque territorial, y diseña metodologías para la educación intercultural, que incida en las transformaciones positivas de los territorios diversos de Colombia. 

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