Edificio multipropósitos Cedro Rosado, finalista en la XXII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2020

Cedro_Rosado

El edificio multipropósitos Cedro Rosado fue finalista en la XXII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ2020, que inició el 9 de noviembre y que culminó el pasado viernes con la entrega de premios a los proyectos nominados. Nuestra edificación participó en el Premio Panamericano en la categoría Equipamiento, que tuvo como ganador el proyecto de vivienda unifamiliar de Estudio Iturbide de México.

El edificio de laboratorios cuenta con un sistema eléctrico de control automático que le permite gestionar el uso del aire acondicionado, la iluminación y los recursos tecnológicos de sus espacios académicos, en función de las clases y actividades programadas en él. Además, cuenta con paneles solares, luminarias led y hace un efectivo aprovechamiento de la luz natural.

El jurado, conformado por la firma peruana, Barcley & Crousse; el arquitecto chileno, Cristian Undurraga y la arquitecta portuguesa, Inés Lobo, reconoció la calidad tipológica que responde adecuadamente al programa y la sencillez de un diseño que resuelve la integración con el campus. Para ellos, "el Cedro Rosado propone un nuevo espacio de educación para la Universidad, un conjunto de salones articulados mediante un sistema de acceso periféricos verticales y subdividos por un vacío central, que garantizan la ventilación transversal de todos los espacios".

"Esta tipología de gran asertividad se forma por medio de un volumen paralelepipedo en ladrillo que descansa sobre una base de mayor dimensión que se libera del suelo para recibir más público en la planta baja. El volumen está definido en su perímetro por una trama de ladrillos con un diseño riguroso que media la relación del interior con una secuencia de espacios exteriores, además de garantizar la ventilación, la protección solar y la relación con el paisaje", explicaron los jurados.

Para María Claudia Villegas Corey, integrante del equipo que participó en la construcción del edificio y directora de la carrera de Arquitectura, explicó que el Cedro Rosado "a pesar de ser un edificio nuevo, diferente, con una arquitectura contemporánea, y es armonioso con los edificios existente, lo que lo hace muy valioso. El edificio recoge una serie de postulados hacia la intervención arquitectónica bioclimáticamente donde la búsqueda del bienestar y confort es evidente".

Por su parte, Aldo Marcelo Hurtado, arquitecto del proyecto explicó que el éxito de esta edificación se debe a que el Cedro Rosado, “interpreta la iniciativa institucional como una apuesta por la innovación y la sostenibilidad. Consciente de un tiempo que no permite más desatenciones a lo ambiental, el proyecto aspira ser garante de una arquitectura de bajo impacto, que mejore las condiciones futuras del campus”.

"El edificio es mirado internacionalmente en Latinoamérica como paradigma de una nueva arquitectura basada en lo tranquilo, sencillo, acorde con el lugar y le contexto, sin necesidad de búsquedas exageradas, y esa era una de las cosas que los jurados analizaron del proyecto, cómo un edificio tan bien logrado hace una arquitectura magistral"

La edición 22 de la BAQ propuso discutir la noción de transformación por medio del análisis crítico de obras que muestren la capacidad transformadora de la arquitectura desde la disciplina hacia el entorno y la ciudad, cuestionando un sistema de relaciones y acercándose a nuevas posturas que logren el encuentro entre lo ideal y lo real.

Si quiere conocer más sobre esta innovadora obra, lo invitamos a ver el siguiente video: