Economía del Valle se ubicó en -6,8% durante el 2020: IMAE

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

El crecimiento económico regional se ubicó alrededor de un -6,8%, en un rango entre 6,6% y -7,1%, durante el 2020. Así lo estimó de manera preliminar el Indicador Mensual de Actividad Económica para el Valle del Cauca, realizado de manera conjunta por Lya Paola Sierra, Pavel Vidal y Julieth Cerón del Departamento de Economía de la Javeriana Cali y el Banco de la República.

En su último boletín, el IMAE refljea el cliclo de la recuperación de la actividad económica, aunque con un menor impulso en el cuarto trimestre. Debido a la crisis de salud pública que se vivió y las necesarias medidas de contención, se produjo un retroceso mensual de 0,5% en la actividad productiva en el último mes del año.

Por otro lado, en comparación con la evolución del agregado nacional, la economía departamental presentó mayores tasas de recuperación hasta agosto de 2020. Sin embargo, a partir de septiembre las tasas de crecimiento económico mensuales del Valle se ubicaron por debajo del total nacional.

​​​​​​En el cuarto trimestre del año pasado nueve de las doce variables que componen el IMAE presentaron niveles que superaron los de prepandemia. No obstante, el crecimiento económico agregado regional en este trimestre todavía se ubica 3,1% por debajo del mismo periodo del año anterior.

Explore el tablero interactivo del IMAE para que examine en mayor detalle los signos de recuperación económica en el Valle y sus municipios ingresando aquí.

Por su parte, el sector externo en el Valle del Cauca mostró una buena dinámica en el cuarto trimestre con registros positivos tanto en exportaciones como en importaciones, creciendo frente al 2019, 4,3% y 5,1%, respectivamente.

A pesar de este importante impulso, el sector externo finalizó el año 2020 en negativo: las importaciones decrecieron un 8,1%, y las exportaciones se ubicaron un 1% por debajo de los niveles de 2019. Es importante mencionar que esta caída anual es significativamente inferior al observado para el total nacional: las exportaciones colombianas caen 17,4% y las importaciones 18% corregidas por estacionalidad y efecto calendario, durante 2020.

Cabe anotar que las exportaciones del Valle pudieron sortear de una mejor forma un contexto internacional desfavorable gracias a una canasta exportadora diversificada, que en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 favoreció los productos agroindustriales, y de cuidado personal.

Para descargar el boletín completo del IMAE, dé clic aquí.

Desarrollo económico