Docentes y estudiantes javerianos divulgarán los resultados de sus proyectos de investigación en el Tercer Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Javeriana Encuentro CTI
Lina Marcela Rendon Zea

Creado por: Lina Marcela Rendon Zea

Del 2 de septiembre al 18 de octubre de 2024, 18 miembros de la comunidad Javeriana, entre investigadores y egresados, participarán en el Tercer Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este evento es organizado por la Gobernación del Valle, el Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI), y el Ministerio de Ciencias, en el marco de la agenda de las actividades pre COP16, que buscan compartir conocimiento y prepararnos para recibir al evento de diversidad más grande del mundo que se realizará en Santiago de Cali, entre octubre y noviembre del presente año.

El encuentro se llevará a cabo en varias ciudades del Valle del Cauca, como Cali, Buenaventura, Cartago, Buga, Tuluá y Palmira, y estará dirigido a investigadores, profesores, estudiantes, líderes sociales y ambientales, autoridades gubernamentales y la comunidad en general.

“Este III Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación será un espacio de apropiación social del conocimiento, con ocho (8) grandes congresos: Bioeconomía, biotecnología y Medio Ambiente, Energías Sostenibles, Océanos y Recursos Hidrobiológicos, Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0, Ciencias de la Vida y la Salud; Ciencias Sociales, Derechos Humanos y Equidad; Ciencias Básicas y del Espacio, e Industrias Creativas y Culturales”.

La participación de los representantes de la Javeriana Cali abarca diversas áreas del conocimiento. En el Congreso de Industrias Creativas y Culturales, el profesor Luis F. Aguado, del Departamento de Economía, presentará la ponencia "La dimensión económica del valor de un evento cultural: Guía y elementos clave para su medición".

En el Congreso de Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad, el Dr. Alejandro Sánchez, del grupo de investigación Sociedad, Estado, Instituciones y Derecho (SEID), participará en el panel "STEM, Educación y Territorio". La Dra. Sandra Milena Moreno Correa, del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud, discutirá la "Relación entre la evaluación de la calidad y la desigualdad social en el ámbito de la educación en ciencias biomédicas". Por su parte, el Dr. Felipe Jaramillo Ruiz, del mismo grupo de investigación SEID, abordará "La discapacidad y la interseccionalidad en el monitoreo de los derechos humanos".

En el Congreso de Ciencias de la Vida y la Salud, participarán Francisco Javier Tamayo, del Departamento de Clínicas Médicas, con el panel "La funcionalidad en el geronte: aspecto básico en el tratamiento hospitalario"; Camilo Morales Jiménez, con la ponencia sobre "Efecto de la baja ingesta de proteínas y hierro sobre el comportamiento en ratones Balb/c"; Jaime Alberto Aguilar, del grupo de investigación Automática y Robótica (GAR), con el dispositivo "UBICU: un novedoso sistema inventivo respiratorio"; Luis Miguel Becerra, del Departamento de Alimentación y Nutrición, presentará "Uso de modelos de neurociencia en el aprendizaje de la nutrición pediátrica"; Diana Riveros, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento, expondrá sobre "Ubicu: un caso de transferencia de tecnología en el sector salud colombiano"; y Paula Andrea Hoyos Hernández, del grupo de investigación Salud y Calidad de Vida (SYCV), abordará "Salud mental y bienestar comunitario transfemenino: narrativas de vida de mujeres lideresas en seis ciudades de Colombia".

En el Congreso de Océanos y Recursos Hidrobiológicos, las egresadas de biología, Laura Isabel Giraldo y Valeria Muñoz López, presentarán ponencias sobre proyectos de conservación marina, tales como "Arrecifes artificiales" y "Guarderías de coral en la Ensenada de Utría".

En el Congreso de Energías Sostenibles, Manuel Vicente Valencia, del grupo de investigación Automática y Robótica (GAR), discutirá estrategias de desarrollo para la sostenibilidad energética con su panel "Estrategias de desarrollo para la sostenibilidad energética: optimización y metodologías aplicadas a sistemas intensivos de energía".

Finalmente, en la sección de microrregiones, Diana Riveros y Paula Andrea Hoyos Hernández presentarán nuevamente sus investigaciones en Palmira y Tuluá, respectivamente, mientras que las egresadas Laura Isabel Giraldo, Valeria Muñoz López, y María Gabriela Quirama Molina llevarán sus aportes sobre restauración de arrecifes y conservación marina a Buenaventura.

La participación de docentes, estudiantes y egresados de la Pontificia Universidad Javeriana Cali en este importante encuentro internacional subraya el compromiso de la universidad con el avance del conocimiento científico y el fortalecimiento de las redes académicas. Contar con voces expertas en temas tan diversos como la salud, el desarrollo social, la sostenibilidad energética y la conservación marina, no solo enriquece la agenda del evento, sino que también posiciona a Cali como un referente clave en el diálogo global sobre ciencia, tecnología e innovación. Este evento permitirá ampliar las conexiones con aliado de la cuádruple hélice para seguir incidiendo en la región, a través de la investigación, la innovación y la creación.

Revisa la programación completa del evento aquí

Revisa el listado de ponencias javerianas aquí.

Biodiversidad Ciencia Investigación Relaciones significativas y alianzas estratégicas Vivir la fraternidad en nuestra casa común.