Crecimiento económico de Cali se ubica en +0,9% durante el primer trimestre del año

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

El crecimiento económico de Cali se ubicó en el primer trimestre en alrededor de +0,9% (en un rango entre 0,7% y 1,2%) en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Así lo dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), elaborado de manera conjunta por la Javeriana Cali y la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal.

El dato del acumulado del primer trimestre del presente año estuvo favorecido por un crecimiento de +9,1% en la actividad económica del municipio en marzo frente al mismo mes del año anterior, ajustada por estacionalidad y efecto calendario”, se puede leer en el informe.

En la trayectoria del IMAE se aprecia el cambio favorable de signo en relación con la tasa de -6,6% estimada para el acumulado de 2020. Cabe anotar que para el primer trimestre del 2021 el DANE reportó que la economía colombiana creció un 2,0%, ajustado por estacionalidad y efecto calendario (mientras que el crecimiento sin este ajuste se ubicó en +1,1%). Por tanto, en el agregado del primer trimestre se evidencia una menor aceleración de la economía municipal en el comienzo del año, en comparación con el promedio nacional.

Por otro lado, “los datos diarios de la demanda de energía no regulada en Cali (consumo de grandes industrias y comercios) muestran que los primeros 23 días de paro nacional tuvieron un impacto mayor al presentado en los meses de cuarentena de abril y mayo de 2020: la demanda de energía no regulada en Cali cayó un 30,2% con relación a la semana antes del paro (19 al 23 de abril)”.

Con esta información, señalan los autores del IMAE, se puede anticipar una contracción de la actividad económica en la región en mayo de 2021 que supera la caída en abril de 2020 durante la cuarentena estricta.

Para acceder al informe completo, descárguelo haciendo clic aquí.

Desarrollo económico