Cinco estudiantes de Ingeniería viajaron a Alemania para vivir un intercambio internacional

Jhonatan Torres, estudiante de Ingeniería Civil

"De verdad que esta experiencia vale la pena en todos los aspectos. Es una oportunidad de poder desarrollarse como ciudadanos del mundo conociendo un pedazo de la cultura u la forma de estudiar de otros países", Jhonatan Andrés Torres Riascos, estudiante de Ingeniería Civil.

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias viajaron recientemente hacia Alemania para vivir un intercambio internacional y realizar sus prácticas profesionales gracias a la beca Jóvenes Ingenieros Kospie 2020.

Se trata de un convenio de cooperación transnacional entre el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Icetex en Colombia, que convoca a estudiantes de ingeniería de diferentes Instituciones de Educación Superior, entre ellas la Javeriana Cali. El convenio ofrece una beca completa y es una de las mejores disponibles en el país.

Como informa el DAAD en su sitio web, dicha convocatoria institucional hace parte de una estrategia de internacionalización y cualificación de los programas de Ingeniería que se ofrecen en el país.

De igual manera, mediante el programa Jóvenes Ingenieros, las instituciones que lo cofinancian buscan el fomento de las relaciones de cooperación académicas y científicas entre Colombia y Alemania, así como la creación de competencias para que los estudiantes beneficiarios del programa tengan una visión internacional y, en un futuro cercano, también sean un puente entre la industria, la ciencia y la tecnología de ambos países.

En esta ocasión los estudiantes javerianos seleccionados fueron Gabriela Sarmiento Arias y Camilo Andrés Muñuz Guatarilla de Ingeniería Industrial; David Contreras Franco y Juan David Vargas Mazuera de Ingeniería Electrónica, y Jhonathan Andrés Torres Riascos de Ingeniería Civil.

Le puede interesar: “Ganar la beca de movilidad académica hacia Alemania ha sido la mejor experiencia de mi vida”.

“Para mí esto ha sido una bendición de Dios, la oportunidad de poder tener una experiencia de intercambio internacional de forma académica y cultural. Creo que pocas veces me he sentido tan feliz en mi vida. Es la oportunidad de poder demostrar la capacidad que tengo como persona para adaptarme a los cambios y poder llevar en alto en nombre mío, de mi familia, de la universidad, de la comunidad afrodescendiente y de mi país. Espero que sea una de las mejores experiencias aquí en Alemania”, manifestó Torres Riascos.

El futuro ingeniero civil llegó  Dresden el pasado 4 de octubre, realizará su semestre académico internacional en la Technische Universität Dresden.

Este joven de 21 años señaló que espera aprender lo más que pueda sobre el ejercicio de la Ingeniería Civil en el país que considera "una máquina" en ese aspecto.

“Siempre he sido curioso de la forma en que Alemania enfoca la ingeniería y estoy ansioso por probarla. Espero también aprovechar y tener un intercambio cultural con los alemanes y que podamos tener un aprendizaje sobre las similitudes y diferencias de la ingeniería para que yo pueda regresar a mi país y aplicar las cosas buenas que se puedan en el campo de la Ingeniería Civil”, agregó Jhonatan, egresado de la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Cali.

Asimismo, aseguró sentirse agradecido por el apoyo con la dirección de la carrea y el profesor César Cañón, quienes les ayudaron mucho en cuanto a la asesoría en la vida en Alemania y la parte académica.

Quiero agradecer a la planta profesoral y la Javeriana Cali por el contenido de Ingeniería Civil acorde a las problemáticas del mundo. En definitiva, me ayudará a poder adaptarme pronto en la experiencia del SAI aquí en Alemania”, puntualizó.

David Contreras Franco, estudiante de Ingeniería Electrónica

David Contreras Franco ya está estudiando en la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg.

Por su parte, David Contreras Franco, futuro ingeniero electrónico, añadió que se trata de una oportunidad que tiene muchos significados para él, “desde conocer la cultura, profundizar mi dominio en el idioma, como la oportunidad de estudiar en una excelente universidad, y claramente poder vivir la experiencia de la práctica en una empresa alemana. Es mucho aprendizaje en distintas áreas”.

Aunque no sabe dónde realizará sus prácticas empresariales, dice que está interesado en Siemens, un lugar en el que espera poder aplicar y desarrollar su carrera académica y laboral.

Contreras, de 23 años, aterrizó el 29 de septiembre a Erlangen, ubicado en Bavaria y está estudiando en la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg.

A sus compañeros de carrera les dice que esta experiencia es algo “que lo vale por completo. Es una beca exigente que requiere de disciplina y esfuerzo en cuestiones de los requerimientos académicos y de idioma. Pero sólo con unos días de vivir aquí y las primeras interacciones en la universidad me aclaran que todo el esfuerzo lo vale. Dentro de unos meses tendré una postura más clara, pero por ahora la experiencia ya ha sido espectacular”, puntualizó el egresado del Gimnasio La Colina.

Proyección internacional