Pasar al contenido principal

Arquitectura, una carrera con 12 años de logros que respaldan su calidad académica

Arquitectura Javeriana Cali 12 años
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Hace 12 años la Universidad le apostó a un programa de Arquitectura que formara profesionales capaces de proyectar espacios que integren aspectos urbanos, sociales y medioambientales. Hoy ya son 393 arquitectos javerianos destacándose en el país y en el mundo por su alto conocimiento para diseñar y ejecutar propuestas arquitectónicas sostenibles que tengan en cuenta las tendencias contemporáneas globales y las condiciones del contexto local.

De acuerdo con la decana de la Facultad de Creación y Hábitat, María Claudia Villegas, y la directora de la carrera, Carolina Cruz, el programa tiene tres grandes rasgos diferenciales que la hacen sobresalir en la región: El primero es la calidad humana y académica que se evidencia en la relación estudiante-profesor en las aulas de clases, lo que ha permitido búsquedas permanentes de aprendizajes diversas y transformadoras. También la excelencia en la participación de concursos de arquitectura y proyectos de ciudad.

La segunda es la sostenibilidad, con la búsqueda del cuidado de la casa común desde los énfasis del plan de estudios en bioclimática y medio ambiente, y en Urbanismo y Planeación, con los cuales se le apuesta a la sostenibilidad ambiental, económica y social, y al desarrollo de la región y del territorio.

Y la tercera es la internacionalización mediante el Semestre Académico Internacional, en asocio con los mejores programas de arquitectura globales, y la doble titulación con el Politecnico di Torino, en Italia, donde los estudiantes pueden estudiar la Laurea Magistrale cuando hayan aprobado el 80% de sus créditos en Arquitectura. 

Adicional, la formación de arquitectos en Cali está respaldada por la trayectoria de más de 67 años de Javeriana Bogotá con este programa.

Estos son los 12 hechos en 12 años que hablan de la calidad del programa de Arquitectura de Javeriana Cali: 
 

  1. 1. Ganadores del primer puesto en el Solar Decathlon Latin American & Caribbean 2019 con el proyecto Minga House, y del segundo puesto en el 2015 con el prototipo de vivienda Casa Alero. 
     
  2. 2. Carrera con acreditación de alta calidad por seis años, recibida en junio de este año. 
     
  3. 3. En el 2021 recibió el título del mejor programa de Arquitectura del Suroccidente Colombiano, según el Ranking de las mejores universidades por cada programa de pregrado, que anualmente realiza la revista Dinero.
     
  4. 4. Anfitriones de la primera versión del Curso de Liderazgo para Edificaciones Sostenibles en América Latina, Clesal, que se realizó en Colombia, auspiciado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.   
     
  5. 5. Durante cuatro años consecutivos el programa ha ocupado el primer puesto en las Pruebas Saber Pro entre las universidades privadas del suroccidente colombiano. 
     
  6. 6. La carrera cuenta con laboratorios de bioclimática, maquetas, fotografía, fabricación, digital y aulas tipo taller para los cursos de proyectos. 
     
  7. 7. El primer destino de la misión académica Historia Arquitectónica por el Mundo fue en Chicago y Nueva York en el 2012. Y la más reciente fue a Argentina, en el 2022. 
     
  8. 8. Ya son siete versiones del Taller Vertical, interviniendo a nivel académico varios lugares de la ciudad con problemáticas reales. 
     
  9. 9. Cuentan hasta la fecha de hoy con 393 egresados. 
     
  10. 10.En el 2013 los estudiantes de la carrera participaron en la universidad de la conferencia del arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, ganador del Pritzker 2011. 
     
  11. 11. En el 2018 la carrera tuvo su primera participación en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. 
     
  12. 12. En el 2019 un grupo de investigadores de la carrera fueron ganadores del I Encuentro de Semilleros de Investigación. 
Arte Educación

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!