5 mitos sobre la Filosofía ¿ciertos o falsos?

Mitos de filosofía Javeriana Cali
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

¿Sabías que los guionistas de Game of Thrones y Rick & Morty son filósofos? ¿Que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, es filósofo?

Estos ejemplos acaban con el mito más grande alrededor de la Filosofía: "No hay campo laboral donde desempeñarse". Con la formación que reciben los filósofos de hoy tienen las competencias para trabajar en diferentes campos, como la economía, las artes, la educación, el Derecho y los medios de comunicación, porque es una ciencia que forma una mirada crítica, reflexiva y comprehensiva del mundo. De ahí que la definan como la 'madre' de todas las ciencias.

Quienes deciden formarse como filósofos saben que amar la sabiduría hace la diferencia en la sociedad y que la reflexión crítica es clave para mejorar nuestro entorno.

El director de la carrera de Filosofía, Víctor Martínez, desmiente o admite los mitos más comunes creados alrededor de esta área de estudio.

1. Que la filosofía es inútil.

Falso. Parecerá inútil para aquellos que se encuentran corriendo en el mundo pragmático y activista; sin embargo, cuando se trata de construir acciones sostenibles a mediano y largo plazo, se hace necesaria una reflexión filosófica que les dé SENTIDO.

2. Que la filosofía es un saber disciplinar enciclopédico.

Ni falso ni verdadero. Porque la filosofía más que un saber disciplinar enciclopédico es un estilo de vida, lo que significa que te invita a reflexionar permanentemente en el día a día sobre ti mismo, tus relaciones y tu mundo para actuar de una manera RAZONABLE.

3. Que la filosofía es cerrada.

Falso. La filosofía es una disciplina general que dialoga con los distintos saberes y los fundamenta.  Al contrario de lo que se señala, quienes estudian filosofía tiene la capacidad de interactuar  con distintas disciplinas y ciencias, pues las soporta y alimenta.

4. Que la filosofía está hecha de pensamientos pasados y poco o nada tienen que decirle a esta realidad.

Falso. La filosofía reflexiona sobre todo lo existente, sobre lo relacionado con la naturaleza humana y sobre lo que está más allá de ella. En la Javeriana Cali formamos filósofas y filósofos para el mundo porque este mundo necesita MEJORARSE.  Los pensamientos de autores pasados no pueden ignorarse porque no necesitamos reinventar la historia. La filosofía debe hacerse cargo de pensar lo que está pasando en el presente y lo que podría ser el futuro.

5. Que la filosofía es meramente racional.

Ni falso ni verdadero. Aunque la filosofía implica un alto ejercicio de pensar, el amor por la sabiduría implica pasión, vitalidad, por ello debe decirse que también es sensibilidad  De hecho, el principio de la filosofía es asombrarse, no hay otro modo de hacerse preguntas y proponer posibles respuestas que siendo significativamente sensibles a toda la realidad.  La curiosidad, la búsqueda de la verdad, pueden avanzar solo a partir de la percepción, de la capacidad de sentir, reconocer, diferenciar, afectarse y desear.

Conoce aquí la propuesta diferencial de la carrera de Filosofía