Universidad Javeriana Cali
Camilo Rocha, Javeriana Cali

Camilo Rocha

Facultad de Ingeniería y Ciencias

La Facultad de Ingeniería y Ciencias cuenta con una reputación por su liderazgo regional en educación e investigación en ingeniería y ciencias aplicadas. Fomenta un ambiente interdisciplinar que ha creado una cultura única de colaboración e innovación a su interior –tanto para estudiantes, profesores y administrativos--, y unos perfiles de egreso de Javerianos dispuestos y motivados a construir una mejor sociedad, en donde todos tengamos oportunidades y esperanza. Nos motivan las necesidades de región y país, y nos retan los grandes desafíos de la humanidad como son el cuidado de la casa común y una convivencia fraterna, entre hermanos. La apuesta de nuestra facultad para generar impacto se fundamenta, principalmente, en la fertilización cruzada entre las ingenierías y las ciencias.

Nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje están basados en el "aprender haciendo", en el análisis crítico de la información y los datos, y el desarrollo metodológico de soluciones, incluyendo prototipos, software y procesos. Comprendemos la importancia de las habilidades transversales y por ello, nuestra impronta de Facultad vela por el desarrollo del liderazgo colaborativo, la comunicación efectiva, la ética y el aprendizaje para la vida. Apostamos por Javerianos que, en cualquiera de los niveles de pregrado, especialización, maestría y doctorado, se formen como seres humanos íntegros.

Nuestra investigación abarca ampliamente disciplinas en ingeniería y ciencias, y ha trascendido en diferentes sectores de nuestra sociedad. Somos líderes en solución de problemas relacionados con la sostenibilidad alimentaria, la restauración ecológica, la calidad del agua y de los suelos, entre otros. Todo esto es posible gracias al ambiente de trabajo colaborativo e interdisciplinar con el que contamos.

Misión

Formamos líderes competentes, generamos conocimiento y brindamos servicio a la sociedad, a través de la ingeniería, ciencia, matemática y tecnología, con una docencia de excelencia, investigación científica básica y aplicada pertinente en las fronteras de las disciplinas, y el desarrollo integral y digno de su comunidad, para enfrentar los retos del futuro y contribuir en la transformación hacia una sociedad justa y próspera, desde la base de la Identidad Javeriana, la ciudadanía responsable y solidaria, la conciencia y cuidado ambiental, el trabajo interdisciplinar y colaborativo, el pensamiento crítico y el aprendizaje para la vida.

Visión

Seremos reconocidos como una facultad referente y con incidencia en el suroccidente colombiano que aporta a la transformación de la región a través de su oferta académica pertinente, innovadora, y de calidad, sobre la base del aseguramiento del aprendizaje y el éxito estudiantil; investigación y servicios articulados con las problemáticas del entorno y el sector productivo, con enfoque interdisciplinar y alcance internacional; el fortalecimiento de sus relaciones y la promoción el bienestar y desarrollo humano.

Para esto nos hemos propuesto trabajar en cinco grupos estratégicos

Gestión Formativa Integral

Busca mantener la renovación de la oferta formativa desde lo curricular, lo pedagógico y la innovación educativa, fomentando el aprender haciendo y la internacionalización, así como proyectar la escuela de posgrados como apuesta estratégica.

Investigación pertinente y articulada

Propende por la investigación sostenible, con impacto, desarrollada interdisciplinar y colaborativamente, en un contexto global y enmarcado en problemáticas de la humanidad, y que cuyos procesos y resultados tengan incidencia en los procesos formativos.

Servicio 360

Promoción de la ingeniería y la ciencia como componentes transformadores de la sociedad, desde diferentes ámbitos, espacios y públicos, como estrategia de responsabilidad y sostenibilidad a largo plazo. Además, impulsa la proyección de la consultoría y la extensión con capacidades interdisciplinares y articuladas con demandas del sector productivo.

Bienestar y desarrollo en comunidad

Busca propiciar el éxito estudiantil, promover acciones de salud mental y desarrollo de capacidades humanas y organizativas de la Facultad, en consonancia con el Medio Universitario.

Relaciones que suman

Fortalecer la comunicación e interacción con los grupos de interés internos y externos, para trabajar por el desarrollo de la región.