Centro de Entrenamiento Hospital Simulado - Laboratorio de simulación clínica

Hospital simulado - Laboratorio de simulación clínica

Quiénes somos

El Centro de Entrenamiento Hospital Simulado de la Pontificia Universidad Javeriana Cali es un espacio académico que cuenta con equipamiento de última tecnología y características propias de un hospital real. Está dividido en cuatro grandes áreas: consulta general, área quirúrgica, unidad de hospitalización y unidades de cuidado intensivo adulto, pediátrica y trauma. Cada área está dotada con equipos biomédicos, simuladores de alta fidelidad y dotación hospitalaria.

El montaje de cada escenario de simulación clínica permite recrear en las áreas del hospital simulado situaciones clínicas con una aproximación única a la cotidianidad médica. Estos escenarios se basan en protocolos reales del área de la salud para el desarrollo de destrezas y habilidades técnicas y no técnicas de los profesionales de la salud.

1. Cuenta con un área de 447.14 m2.
  2. Las áreas de simulación se fundamentan en los ambientes hospitalarios reales: señalización, demarcación de áreas estériles, áreas de acceso para camillas, zona de lavado de manos, insumos, dotación, iluminación y piso tipo hospitalario.
  3. Cuenta con sala de Debriefing con capacidad para 22 personas.
  4. Las áreas del Hospital Simulado cuentan con salas de control, dotadas con computador, consola de audio, cámaras y micrófonos. Cuentan con equipos de alta tecnología para grabación de casos simulados, procedimientos y talleres en tiempo real.

Certificación internacional

El Hospital Simulado de la Pontificia Universidad Javeriana cuenta con la certificación internacional de la American Heart Association, AHA. En el 2016 recibió la certificación de American Heart Association, referente científico en materia de cardiología en Estados Unidos, lo que nos concede el aval para ofrecer los cursos del programa de atención cardiovascular de emergencia:

Soportal Vital Básico, (SVB/BLS). Su objetivo es preparar al profesional de la salud prehospitalario o intrahospitalario en el reconocimiento y manejo básico de la parada cardiorrespiratoria, la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño y la parada respiratoria en adultos, niños y lactantes; mediante las técnicas de reanimación con uno o más reanimadores, el uso del DEA, el uso de una mascarilla de rescate y el sistema bolsa-mascarilla.

Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (SVCA/ACLS). Su objetivo es desarrollar en el participante la capacidad de reconocer y brindar soporte vital cardiovascular avanzado en el paciente adulto, mediante la aplicación del enfoque sistemático frente a diferentes emergencias potencialmente mortales como: paro cardíaco, arritmias lentas y rápidas, síndromes coronarios agudos, accidente cerebrovascular agudo y el paro respiratorio. Haciendo uso de fármacos, terapia eléctrica de emergencia, la oxigenoterapia, la vía aérea avanzada y el trabajo en equipo de alto rendimiento

Soporte Vital Avanzado Pediátrico (SVAP/PALS). Su objetivo es desarrollar en el participante la capacidad de reconocer y brindar soporte vital avanzado en el paciente pediátrico, mediante la aplicación del enfoque sistemático frente a diferentes emergencias potencialmente mortales como: los problemas respiratorios, el shock, la parada cardiorrespiratoria, las arritmias lentas y rápidas, y el paro respiratorio. Haciendo uso de fármacos, la terapia eléctrica de emergencia, la oxigenoterapia, la vía aérea avanzada y el trabajo en equipo de alto rendimiento.

Salvacorazones (primeros auxilios y RCP).  El curso enseña cómo responder y tratar una obstrucción de vía aérea, un paro cardíaco súbito y otras situaciones que requieran primeros auxilios hasta que el personal de emergencias y/o salud se haga cargo de la situación.  Esta dirigido a cualquier persona que quiera estar preparada para una emergencia, paro cardiorrespiratorio y/o cualquier situación que comprometa la vida. Los estudiantes aprenden las habilidades para tratar hemorragias, esguinces, fracturas óseas, shock y otras emergencias de primeros auxilios. En este curso también se enseña la RCP para adultos y el uso del DEA. (Desfibrilador Externo Automático).

Soporte Vital Avanzado en Trauma (SVAT): Abordaje inicial en los servicios de urgencia. Su objetivo es preparar al personal de salud de los servicios de urgencias, en la respuesta inicial y el manejo oportuno del paciente víctima de traumatismo, mediante una metodología de abordaje integral actualizado con enfoque de control de daños en trauma, utilizando herramientas diagnósticas y clínicas; aplicando en todo momento una dinámica de equipos de alto desempeño.

La cotización de los servicios y talleres de formación del Centro de Entrenamiento en Simulación - Hospital Simulado, se realiza a la medida de las necesidades del solicitante.

Contacto:

Oscar Javier Echeverry Gómez. oscar.echeverry@javerianacali.edu.co

Coordinador Centro de Entrenamiento en Simulación – Hospital Simulado. Facultad de Ciencias de la Salud

Calle 18 No.118 - 250 Cali, Colombia
Ed. Guayacanes, piso 5
PBX: +(57 2) 3218200 Ext. 8632

¡Así es el Hospital simulado y estos son sus servicios!

Para conocer más información y cotizar los servicios de este laboratorio contáctanos:

Erika Martínez erika.martinez@javerianacali.edu.co

Nos comunicaremos contigo para brindarte más información

Ir al formulario