Pasar al contenido principal
Programas de fortalecimiento de capacidades
principios
Relacionamiento comunidad-comunidad

Fortalecimiento a organizaciones sociales

Diplomado Escuela de Formación Autoridades Étnico Territoriales

Formación en cultivo y emprendimiento de proyectos productivos a base de Cafe. Dirigido a integrantes de cooperativas de excombatientes de las FARC-EP, en proceso de reincorporación, y comunidades rurales en general, como estrategia de construcción de paz y reconciliación en los territorios.

Click para conocer el diplomado

Diplomado Territorio, biodiversidad y retos del desarrollo en el Pacífico colombiano

Formación para fortalecer conocimientos y capacidades en organizaciones indígenas, afrocolombianas y campesinas del Norte del Cauca, con el fin de fomentar una cultura de respeto de los Derechos Humanos, enfatizada en valores éticos, acciones de diálogo y participación social, desde una perspectiva Territorial, Intercultural y de Género.  Fue realizado con el apoyo del Programa de Derechos Humanos de USAID.

Click para descargar la Cartilla Derechos Humanos para la construcción de paz territorial

Curso de Formulación de Proyectos en MGA

Formación de profundización en los temas de fuentes de financiación, presupuesto, financiación y gestión de proyectos con enfoque étnico y territorial en conjunto con la alcaldía de Paez y asociación de cabildos indígenas.

Construcción de paz territorial

Diplomado en Desarrollo rural, gestión de conflictos interculturales y paz territorial

Diplomado dirigido a líderes, lideresas y funcionarios públicos del departamento del Chocó, orientado a fortalecer desde los enfoques étnico, de derechos y territorial, nuevas competencias y capacidades para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en relación con los impactos directos e indirectos generados por la minería, potencializando el reconocimiento de los bio-emprendimientos para el desarrollo local sostenible en las cuencas del río Atrato y del Alto san Juan. Lo anterior en el contexto del Acuerdo de Paz, la Sentencia T-622 y los retos postpandemia Covid-19 y basado en el saber, ser, reconocer y hacer en el territorio-región del Chocó Biogeográfico. 

Diplomado Sembrando café, cosechamos paz

Proceso desarrollado con comunidades Indígenas del Norte del Cauca, a través del cual se fortalecieron competencias para la gestión del desarrollo económico con pertinencia territorial y el mejoramiento de los procesos de asesoramiento técnico de unidades productivas en pro de la Autonomía Económica territorial.

Diplomado en Derechos humanos para la construcción de paz territorial

Estrategia con 11 ediciones que ha fortalecido las capacidades de más de 660 campesinos, posibilitando la consolidación de acciones reales y contundentes para que la educación rural cumpla su objetivo central; superar brechas, potencializar capacidades y consolidar acciones para el desarrollo rural.  En el año 2018, esta estrategia recibió el premio de la Fundación Aurelio Llano Posada de Medellín en la categoría de Investigación y Desarrollo.

Diplomado en Derechos humanos, políticas Públicas y construcción de Paz

Diplomado integrado por 4 módulos, con contenidos de formación en liderazgo social y participación política, derechos humanos, políticas públicas y gobernanza para la construcción de paz, y agenciamientos pacifistas. Dirigido a líderes y líderesas sociales con capacidad de movilización e incidencia en sus territorios, pertenecientes a organizaciones de derechos humanos, populares o de base comunitaria. 

Diplomado Saberes para la construcción de paz territorial

Proceso formativo dirigido a líderes del sector Interreligioso, lideres sociales y de la comunidad LGTBI. Se realizó en conjunto con la gobernación del Valle del Cauca, con el propósito de  fortalecer conocimientos, herramientas y experiencias, para agenciar desde los territorios acciones en pro de la generación de una cultura de paz y la transformación positiva de contextos altamente dinámicos y complejos. 

Diplomado en fortalecimiento organizativo para la defensa de los derechos étnico-territoriales

Proceso de formación dirigido a integrantes de las comunidades del Consejo Comunitario Renacer Negro de Timbiquí (Cauca), con objeto de fortalecer las capacidades colectivas de gestión de iniciativas, conforme a sus derechos como sujetos de reparación colectiva, que dejó capacidad instalada en el territorio. Este diplomado formó parte de las iniciativas de reparación integral reconocidas en la Ley 1448 de 2011 y participaron como aliados el Consejo Noruego De Refugiados -Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas.

Diplomado Sembrar autoridad, cosechar autonomía en nuestros territorios

Formación desarrollada en conjunto con la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural, para fortalecimiento organizativo de comunidades campesinas, con contenidos en retos de la paz, conflictos en los territorios rurales, voluntades campesinas, y propuestas territoriales. Es un espacio de encuentro y construcción de conocimientos, para visibilizar propuestas territoriales, y apoyar su gestión.

Tejiendo territorios: Escuela para la resolución de conflictos de comunidades indígenas

Formación para el fortalecimiento de capacidades en la resolución de conflictos territoriales, dirigido a miembros de los pueblos Embera y Wounaan agrupados en la Organización Regional del Valle del Cauca (ORIVAC) y funcionarios de la subgerencia de Asuntos Étnicos del INCODER - Valle del Cauca. Abordó contenidos en territorios Étnicos, caracterización y análisis de conflictos territoriales, interculturalidad y gestión de conflictos. Este proceso permitió generar un mapa de presencia indígena en el Valle y una caracterización de sus principales conflictos territoriales e interculturales. 

Descarga la cartilla

 

MOOC Diálogo intercultural para la gestión de conflictos territoriales

Brinda elementos conceptuales y prácticos para fortalecimiento de sus capacidades en la gestión de conflictos territoriales a través del diálogo intercultural, para la promoción de convivencia pacífica. Se dirige a los actores sociales, políticos, económicos, entre otros, existentes en los territorios.

Conoce más

 

Laboratorio de Innovación GEO+LAB La Clave G de las empresas en entornos complejos

Exploración de las dimensiones del territorio a través uso del Sistema de Información Geográfica SIPGPE. Genera activos de conocimiento  diferenciales sobre los actores y componentes estructurales de los territorios para optimizar la toma de decisiones estratégicas y dinamizar la creación de valor compartido de empresas en entornos de alta complejidad.

Afro Cauca: Fortalecimiento territorial

En conjunto con el INCODER, se desarrolló la acción estratégica de fortalecimiento de los consejos comunitarios prioritarios en el Departamento del Cauca. Este Proceso integró la Historial local y regional; el análisis de contexto político regional y nacional, la legislación y jurisprudencia para grupos étnicos y la reflexión sobre la autonomía territorial, junto a la definición de una ruta de vida como herramienta fundamental para construir un proyecto organizativo, comunitario y político autónomo acorde a las necesidades particulares y regionales. 

Descarga la cartilla Historias Locales

Descarga la línea de tiempo

Seminarios de Reparación Colectiva

Seminario de modalidad virtual, dirigido a organizaciones sociales y comunitarias, interesadas en avanzar en sus procesos de formulación e implementación de Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC), este proceso formativo les brinda herramientas útiles, basadas en el marco de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y restitución de tierras), especialmente en la participación de sujetos colectivos.

Click para ver Transformaciones de los Planes PIRC en San Andrés de Pisimbala

Click para ver Reparación de las economías campesinas, propias y comunitarias

Click para ver Articulación Institucional y comunitaria

Click para ver Medidas integrales: La Rejoya nos cuenta

Click para ver Consulta Previa y Proyecto Nasa

Curso Construcción de Capacidades para la Paz Territorial

En el marco de la construcción de paz territorial inscrita en los acuerdos de la Habana firmados entre el gobierno y las FARC, este proceso formativo promueve conocimientos, habilidades y procedimientos específicos sobre la gestión territorial necesaria para afrontar los desafíos del desarrollo territorial y la construcción de la paz desde la convivencia y el dialogo social e intercultural. Se dirige a líderes comunitarios y a miembros de las organizaciones sociales.

Economía social y solidaria

Diplomado en territorio, biodiversidad y retos del desarrollo en el Pacífico Norte

Estrategia dirigida a mujeres y jóvenes rurales que a través de la formación y fortalecimiento en autonomía económica, los principios de la economía solidaria, la agroecología y el cuidado del medio ambiente, permite el mejoramiento de las condiciones (barreras y potencialidades) para el acceso y tenencia de la propiedad de la tierra. También posibilita la incidencia política, mediante el diálogo para la construcción de acuerdos territoriales.

Diplomado Saberes para la autonomía económica

Escuela de Siembra Campesina

Estrategia con 11 ediciones que ha fortalecido las capacidades de más de 660 campesinos, posibilitando la consolidación de acciones reales y contundentes para que la educación rural cumpla su objetivo central; superar brechas, potencializar capacidades y consolidar acciones para el desarrollo rural.  En el año 2018, esta estrategia recibió el premio de la Fundación Aurelio Llano Posada de Medellín en la categoría de Investigación y Desarrollo.

Mujer y territorio

Mujer rural y autonomía económica: Escuela de formación y fortalecimiento para la autonomía económica y el ordenamiento territorial de las mujeres y jóveneres rurales.

Estrategia dirigida a mujeres y jóvenes rurales que a través de la formación y fortalecimiento en autonomía económica, los principios de la economía solidaria, la agroecología y el cuidado del medio ambiente, permite el mejoramiento de las condiciones (barreras y potencialidades) para el acceso y tenencia de la propiedad de la tierra. También posibilita la incidencia política, mediante el diálogo para la construcción de acuerdos territoriales.

Relacionamiento empresa-comunidad

Fortalecimiento de capacidades para empresas

Diplomado Proceso de Formación y Diálogo Intersectorial entorno a la Generación de Energía Hídrica

Contribuir a la generación de una cultura de paz basada en el respeto, el diálogo y la discusión argumentada, mediante el acceso a conocimiento frente al uso, manejo del recurso hídrico y su transformación energética en la región, así como de sus implicaciones locales y regionales, que permita construir una conciencia ambiental colectiva, alta participación ciudadana cualificada y un desarrollo sustentable en la Región. Se compone de cuatro dimensiones: técnico-científica, normativa legal, gestión territorial y laboratorio territorial. Se dirige a los actores sociales, políticos, ambientales y económicos de los territorios.

Diplomado Fortalecimiento de capacidades para la relación empresa-territorio, diálogo social y gestión de conflictos

Realizado de manera virtual entre el 19 de febrero del 2021 y el 16 de julio del 2021, con una duración total de 88 horas, tuvo 28 participantes, conformados por 19 funcionarios y funcionarias de Ecopetrol S.A, 7 miembros de instituciones de educación superior y 2 miembros de instituciones estatales. En esta formación de coaching para el fortalecimiento de capacidades para la relación empresa-territorio, diálogo social y gestión de conflictos, se realizó a través de un diplomado.

Escuela para el liderazgo sindical

Proceso formativo orientado al fortalecimiento de los derechos a la libre asociación en clave de la sostenibilidad social y empresarial. Se dirige a líderes e integrantes de sindicato.

Escuela para la sostenbilidad social

Proceso de formación inmersivo dirigido a lideres empresariales para el fortalecimiento de capacidades de gestion de la sostenibilidad social, inteligencia emocional y liderazgo, derechos laborales en pro de la implementación de procesos de calidad, productividad y bienestar.

Programas de Coaching Social para la sostenibilidad

Procesos de fortalecimiento de Capacidades en la relación Comunidad–Región, dirigidos a Presidentes de empresas (Curso Liderazgo para la Sostenibilidad Social), Gerentes y directores de áreas (Curso en cultura y estrategia de negociación), supervisores y personal técnico (Curso en convivencia productiva), profesionales áreas responsabilidad social y unidades relacionamiento (Curso en gestión comunitaria).

Relacionamiento estado-comunidad

Fortalecimiento de capacidades a servidores públicos

Diplomado Propuesta de formación Concejales y Alcaldes. Laboratorio de liderazgo transformacional e inteligencia del bien común

Se oferta la propuesta diseñada para CECIDIC, se plantea de manera general para adaptarse a las demandas de quien solicite el diplomado orientado a profesores. Aporta al fortalecimiento de capacidades de profesores para la educación intercultural a través de la formación teórico práctica en cuatro dimensiones: ético político, identidad, gestión de saberes, cognitiva y afectiva en articulación con el Proyecto Educativo Comunitario -PEC- . Se dirige a docentes.

 

Diplomado Cultura de Paz en Tiempos de Posconflicto: Fuerzas públicas

Laborariorios para la producción colectiva de proyectos que aporten a la construcción de paz territorial, durante los laboratorios se generan dinámicas, a partir de tecnologías sociales para el aprendizaje colaborativo, la construcción desde la diferencia, la exploración del territorio, el diálogo social y la innovación para la paz.

Taller diálogo intercultural y protección de derechos humanos dirigido a funcionarios públicos

Este MOOC abierto al público se elabora con el apoyo de JAVEVIRTUAL y EDX. Cuenta con una duración de 6 semanas, una por cada unidad. Se dirige a docentes y/o profesionales del campo social vinculados a instituciones educativas y/o proyectos sociales.

Click para inscribirte

Diplomado en gestión de relaciones interétnicas y territoriales dirigido a funcionarios públicos

La adaptación de la perspectiva intercultural en adecuaciones curriculares, con apoyo en el prototipado, se convierte en un factor de fortalecimiento de los procesos en las Obras de la Compañía de Jesús en el suroccidente colombiano. Se dirige a docentes y lideres de procesos sociales y educativos.

Educación, interculturalidad y paz

Diplomado Fortalecimiento de Capacidades de Profesores en Educación Intercultural

Se oferta la propuesta diseñada para CECIDIC, se plantea de manera general para adaptarse a las demandas de quien solicite el diplomado orientado a profesores. Aporta al fortalecimiento de capacidades de profesores para la educación intercultural a través de la formación teórico práctica en cuatro dimensiones: ético político, identidad, gestión de saberes, cognitiva y afectiva en articulación con el Proyecto Educativo Comunitario -PEC- . Se dirige a docentes.

 

Laboratorio de Innovación social NovaPaz.

Laborariorios para la producción colectiva de proyectos que aporten a la construcción de paz territorial, durante los laboratorios se generan dinámicas, a partir de tecnologías sociales para el aprendizaje colaborativo, la construcción desde la diferencia, la exploración del territorio, el diálogo social y la innovación para la paz.

MOOC Aplicaciones Interculturales para Curriculos Innovadores

Este MOOC abierto al público se elabora con el apoyo de JAVEVIRTUAL y EDX. Cuenta con una duración de 6 semanas, una por cada unidad. Se dirige a docentes y/o profesionales del campo social vinculados a instituciones educativas y/o proyectos sociales.

Click para inscribirte

Aplicaciones curriculares de la Interculturalidad en las Obras de la Compañía de Jesús en el suroccidente colombiano

La adaptación de la perspectiva intercultural en adecuaciones curriculares, con apoyo en el prototipado, se convierte en un factor de fortalecimiento de los procesos en las Obras de la Compañía de Jesús en el suroccidente colombiano. Se dirige a docentes y lideres de procesos sociales y educativos.

Ciclo de talleres Estrategia de fortalecimiento de capacidades para instituciones académicas de educación superior públicas y otros actores estratégicos presentes en la Regional Central de Ecopetrol S.A

Realizado de manera virtual entre el 3 de septiembre y el 12 de noviembre del 2021, con una duración total de 24 horas. Participaron 26 miembros de instituciones de educación superior que hacen presencia en al Magdalena Medio. Se realizó un acompañamiento a instituciones académicas de educación superior públicas y otros actores estratégicos presentes en la Regional Central, para aumentar sus capacidades en la aproximación y/o análisis de información geográfica, capacidades técnicas para la planeación territorial y la gestión de conflictos.

Relacionamiento comunidad- estado - empresa

Diálogo entre diversos y contrarios para la reconciliación

Diplomado Diálogo social entre diversos y contrarios: transformando contextos de polarización y violencia

Brinda elementos teóricos y prácticos para el desarrollo de procesos de diálogo social en contextos de alta complejidad; abordando referentes conceptuales y experienciales para la comprensión del contexto, la caracterización de los actores sociales y sus percepciones, la construcción de lazos de confianza y la promoción de consensos para la construcción colectiva. Está dirigido a líderes y lideresas de alta incidencia de los sectores indígenas, afrodescendientes, campesinos, LGBTIQ+, sector empresarial, sector público, Policía Nacional y líderes de la academia. Este proceso de formación fue generado en articulación con el programa de Derechos Humanos de la USAID, la Consultoría Together Ideas, el Centro de Expresión Cultural y el Instituto de Estudios Interculturales de la Javeriana Cali.

Laboratorio de Innovación G+LAB Diálogo social para la gobernanza y la transformación positiva

Laboratorio bimodal, en el que los participantes se introducen en el modelamiento social de los territorios, realizando el análisis capa sobre capa de estructuras, dinámicas, actores e interrelaciones generadas en el espacio geográfico y interactuan de manera dinámica y prospectiva a partir de técnicas de diálogo y concertación para la transformación de conflictos territoriales, teniendo como base conjunciones de saberes y las perspectivas de múltiples actores.

MOOC Perdón y reconciliación cómo sanar heridas

Aprende las herramientas básicas, teóricas y prácticas para perdonar y sanar heridas mediante la reconciliación. Este curso en línea ofrecerá propuestas de colaboración y dialogo entre actores enfrentados. Se dirige a los actores sociales y diversos existentes en el territorio.

Click para inscribirte

Laboratorio de Innovación TRANSFORMA LAB Modelación social para generación de valor compartido en territorios de alta complejidad

Permite la experimentación de elementos reales y de prototipado, aplicados a la comprensión de la complejidad social,  para transformar relaciones entre actores con visiones múltiples y realizar planteamientos dinámicos y prospectivos en la intervención en entornos complejos  para la generación de valor compartido y el desarrollo sostenible de territorios interculturales.