Pasar al contenido principal

Especialización en Derecho Ambiental

Prepárate para crear y aplicar estrategias de solución a los conflictos sociales-ambientales que enfrentan las entidades públicas, privadas y comunidades. Especialízate en Derecho Ambiental.

ïcono

Sello de Calidad Académica CEJ

Sello de Calidad Académica CEJ
Especialización en Derecho Ambiental
Embedded thumbnail for Especialización en Derecho Ambiental

Especialización en Derecho Ambiental

 

Nuestra Especialización en Derecho Ambiental te brinda una visión regional, crítica e interdisciplinaria de los conflictos sociales-ambientales con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones desde lo público, lo privado y lo comunitario, en aquellos asuntos en los que el componente ambiental es un factor decisivo para el desarrollo de distintas actividades humanas. 

 

​El programa plantea la discusión de los principales aspectos técnicos y jurídicos característicos de la normativa ambiental colombiana y profundiza en los aspectos normativos que inciden en el sector empresarial y que permiten reducir el riesgo de costosas sanciones administrativas.

 ​

Conoce la beca exclusiva de este programa aquí 

 

¿Por qué estudiar esta especialización?
  • ​Énfasis en la importancia del papel del derecho ambiental en el marco de la OCDE y del posacuerdo de paz.​
  • Asignatura de Régimen Jurídico de los Recursos Naturales, que describe las principales exigencias normativas al momento de aprovechar distintos recursos naturales como el aire, el agua, o el suelo (residuos). 
  • La especialización cuenta con el reconocimiento de calidad académica de la Corporación Excelencia en la Justicia, CEJ, que certifica los altos estándares académicos en la formación profesional de la ciencia jurídica.
  • Enfoque regional a partir del estudio de conflictos socio-ambientales presentados en el suroccidente colombiano.​
  • ​​Asignatura de derecho de los animales.​
  • Los profesores cuentan con amplia experiencia práctica en sus áreas de conocimiento como investigadores, consultores y asesores en derecho ambiental.
     

Horario y modos de enseñanza: Sesiones quincenales*: viernes de 2:00 p.m. a 9:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. Modos de enseñanza presencial, remoto o presencial con posibilidad de conexión sincrónica dependiendo de la asignatura.
 

* Algunas asignaturas se programan con una periodicidad semanal.

  • Formación Académica

    Especialización

  • Título Otorgado

    Especialista en Derecho Ambiental

  • Horarios

    Sesiones quincenales*: viernes de 2:00 p.m. a 9:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. Modos de enseñanza presencial, remoto o presencial con posibilidad de conexión sincrónica.

  • Duración

    2 semestres

  • Modalidad

    Presencial

  • Créditos

    26

  • Facultad

    Humanidades y Ciencias Sociales

  • Costo de inscripción

    $159.000

  • Costo semestre 2024

    $ 10.465.000 *

* Los valores de matrícula no incluyen la Estampilla ProCultura, el cual es un impuesto municipal que grava cada concepto de los servicios educativos en 1.5%. Acuerdo Municipal No.155 de Mayo 19 de 2005.
Derecho ambiental

Perfil del aspirante

La Especialización en Derecho Ambiental está dirigida a profesionales de diversas áreas que tengan intereses laborales o personales relacionados con el área de estudio como: Derecho, Administración Ambiental, Arquitectura, Ingeniería Civil, Biología, Sociología, Agronomía, Administración de Empresas, Economía, Ciencia Política, entre otras disciplinas relacionadas.

Perfil de egreso

 

El especialista en Derecho Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana Cali es un profesional que, con su compromiso por la transformación, su sentido ético y su sólida formación en legislación ambiental nacional e internacional, en instituciones, mecanismos e instrumentos propios del derecho ambiental y análisis socioeconómico, está en capacidad de:

derecho ambiental
  • Tener una visión crítica para identificar las causas de los conflictos socio-ambientales y el papel del derecho ambiental, en conjunto con otras disciplinas, para plantear opciones que ayuden a mitigar los problemas que afectan la disponibilidad futura de los elementos constitutivos de la naturaleza y la apropiación cultural de los mismos.

  • Valorar las nuevas propuestas normativas y de política ambiental que presenta el Gobierno Nacional para determinar si atienden las necesidades y expectativas de los diferentes actores a nivel regional y nacional.

  • Facilitar la toma de decisiones en escenarios complejos a través de la evaluación, desde el derecho ambiental, del costo beneficio social y económico de las alternativas propuestas.

  • Trabajar en forma coordinada con los distintos actores interesados en labores de protección ambiental en diferentes contextos.

Asignaturas Derecho Ambiental

Plan de estudios

Conoce las asignaturas del programa.

Profesores

¿Cómo inscribirte a la Especialización en Derecho Ambiental?

Conoce el paso a paso:

Inscripción

Paso 1. Reúna en archivos individuales y en formato PDF los siguientes documentos. Máximo 4MB.

●   Fotocopia del diploma o acta de grado del título profesional.

●   Certificado de notas de la carrera de pregrado (Egresados javerianos no lo requieren), este documento debe ser expedido por semestre.

●   Hoja de vida.

●   Cuatro fotos a color, fondo blanco.

●   Fotocopia del documento de identidad por ambos lados.

●   Calificaciones de posgrados, si las tuviere. (Egresados Javerianos no lo requieren)

Paso 2. Complete el formulario de inscripción web aquí

El formulario le permite anexar los documentos del paso 1 y efectuar el pago de los derechos de inscripción.

*El monto correspondiente a los derechos de inscripción solo es reembolsable cuando el programa no se ofrece en un periodo determinado.

Requisitos adicionales

Presentación de un escrito, en máximo una página, sobre un aspecto ambiental que sea de interés para el aspirante. Dicho escrito puede ser presentado el día de la entrevista de admisión.

Este texto permitirá evaluar su nivel de competencia inicial en escritura, pensamiento crítico y argumentación.

Entrevista

Paso 3. Una vez formalice el proceso de inscripción enviando los documentos, le llegará un correo electrónico con la fecha y hora de la entrevista virtual (Skype, Zoom, entre otras), con el director del programa.

En la entrevista se evalúa el perfil de cada aspirante, según los siguientes criterios: conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones.

Resultados de admisión

Paso 4. El resultado de la admisión se enviará al correo electrónico que haya registrado en el formulario de inscripción.

En caso de ser admitido, podrá descargar su recibo de pago aquí.

Pago de matrícula

Paso 5

  • Para conocer los canales de recaudo de la Universidad ingrese aquí
  • Si deseas conocer más sobre nuestras opciones de financiación ingresa aquí

Requisitos para estudiantes extranjeros

  • Copia del Acta de Grado o Diploma de profesional.
  • Todos los documentos que estén en otro idioma diferente al español deben ser traducidos.
  • Para los aspirantes extranjeros sin nacionalidad Colombiana anexar copia del pasaporte con la respectiva.
  • Visa de Estudiante o Cédula de Extranjería otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con vigencia por el período académico a cursar.
  • Certificación de afiliación al POS o seguro adquirido en su país de origen.


Importante: Las notas, acta de grado y diploma de profesional deben contar con el apostille colocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de este trámite (convención de la Haya) en el país de origen; o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Nota: Cuando haya reunido todos los documentos en formato PDF o JPG y realice su inscripción web, el formulario le permitirá anexar los documentos y efectuar el pago de los derechos de inscripción.

¿Tiene dudas?

Si quieres ampliar la información sobre tu proceso de inscripción, comunícate al 602 3981147 o 602 3218200

Reserva de derecho

La Universidad Javeriana Cali se reserva el derecho de aplazar o cancelar el inicio del programa, cuando no se complete el número mínimo de estudiantes establecido por la institución.

En caso de no apertura se procederá a la devolución del 100% del valor pagado. El interesado podrá optar por abonar las sumas a su favor en otro programa ofrecido por la Universidad.

Plan de estudios - Especialización en Derecho Ambiental

Metodología: presencial. Créditos: 26. Duración: 2 semestres. Horarios: viernes de 2:00 P.M. a 9:00 P.M., sábados de 8:00 A.M. a 12 M. y de 1:00 P.M. a 6:00 P.M. (clases quincenales). Nota: algunas sesiones se realizarán semanalmente en el primer semestre.

26 Créditos

SNIES: 106553 - Duración: 2 Sem. - Reg. Cal. Resolución 24760 del 14 de noviembre de 2017. VIGILADA MINEDUCACIÓN Res. 12220 de 2016.

Noticias relacionadas

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores. Hechos con los que logran un impacto positivo para la ciudad, país y en el mundo

Programas que te pueden interesar

En la Javeriana Cali estamos convencidos de que la educación es clave a la hora de cambiar la realidad del planeta. Conoce nuestra oferta académica e identifica el programa con el que podrás aportar a la transformación de tu entorno.