Pasar al contenido principal

Acreditación de Alta Calidad Multicampus, un reconocimiento que nos reta a avanzar

Acreditación de Alta Calidad Multicampus, un reconocimiento que nos reta a avanzar

Creado por: Planeación 50 más 50

En julio del 2020 la Universidad Javeriana Colombia recibió la Acreditación de Alta Calidad Multicampus por 10 años, un logro que nos marca unas metas exigentes de desarrollo. 

El padre rector Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J., señaló que esta acreditación es un apoyo a la buena labor que se ha realizado desde cada área de la Universidad.  "La Javeriana ha crecido para bien, en términos de impacto, reconocimiento, investigación y docencia". 

Asimismo, invitó a la comunidad a seguir construyendo "una gran Javeriana donde todos damos el máximo".

Hasta la fecha solo hay cinco universidades en Colombia con esta distinción: la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle.

Con este reconocimiento el CNA celebró la forma como se desarrolla el quehacer universitario de nuestra institución, destacando principalmente el cumplimiento de los indicadores clave de la planeación institucional durante los últimos años: 12 de 15 reportados mantuvieron una trayectoria de tendencia hacia el logro de las MEGAS e incluso fueron sobrepasados.

En la excelencia académica y humana se destacó la retención académica y la reducción de la deserción estudiantil; las estrategias para lograr la pronta graduación de los estudiantes; los resultados en las pruebas Saber Pro, que para el año 2018 se registraron por encima del promedio nacional; el despegue de Forja como estrategia institucional de aprendizaje y  servicio, y la cualificación académica de los profesores, que en 2019 marcó un cambio positivo hacia la meta esperada.

En la investigación se demostró el avance sostenido para incrementar la formación doctoral de los profesores. Asimismo, el CNA elogió nuestros éxitos en cuanto a calidad investigativa en el contexto universitario del país, pues superamos la meta esperada y logramos consolidar la posición de nuestros grupos de investigación en las categorías más altas, a partir de los resultados de las mediciones realizadas por Colciencias/Minciencias.

En cuanto a internacionalización, se superaron las metas de movilidad nacional y hacia el exterior, y se logró la acreditación internacional de algunos programas.

En lo relativo a sostenibilidad, en 2019 se alcanzó la meta sobre el margen operativo. En este sentido, la Seccional puede estar tranquila y más que satisfecha en cuanto a los logros de la planeación Desafiamos los límites.

Ante estos resultados que nos motivan a seguir persiguiento la excelencia, estamos llamados a realizar una evaluación pormenorizada de lo alcanzado y lo que debe continuar como propósito de la planeación 2021-2025 para caminar hacia una Universidad Transformadora. 

Estas revisiones continuas deben hacerse a la luz de las nuevas realidades que han venido apareciendo, como el cambio demográfico, la creciente competencia en diversos niveles, el incremento en los costos debido a las exigencias de calidad; la aceleración de la cuarta revolución industrial y las rápidas transformaciones en el mundo de la formación y en el mundo del trabajo, cuyos efectos se han acrecentado recientemente. 

A lo anterior se suma la influencia y los efectos que está teniendo y traerá la adaptación que la universidad ha realizado frente a la contingencia Covid-19 y las consecuencias que tendrá en la sociedad sobre las cuales la universidad tendrá que incidir desde las funciones sustantivas de docencia, investigación y servicio. 

Es por esto que invitamos a toda la comunidad javeriana a avanzar en la consolidación de la institución como universidad multicampus y a fortalecer nuestra identidad institucional.

Nos desafiamos a progresar continuamente en el tema de la calidad y a sostener los niveles de excelencia en áreas que rápidamente pueden erosionar los resultados hasta ahora alcanzados.