Tips para involucrar la planeación en nuestra vida cotidiana

Creado por: Planeación 50 más 50

Estamos atravesando por un momento clave para el futuro de la universidad: la formulación de la nueva planeación institucional.

Se trata de un ejercicio que involucra a toda la comunidad educativa y todos estamos llamados a aportar desde nuestros quehaceres para construir el imaginario de lo que queremos que se convierta la Javeriana Cali. Pero también es nuestra responsabilidad ejecutar acciones para que nuestra universidad soñada sea una realidad.

En ese sentido, es importante que la participación sea activa y que encaminemos nuestras tareas diarias a alcanzar el objetivo común, la Universidad Transformadora.

Para esto, resulta esencial que renovemos el conocimiento y práctica de nuestra filosofía institucional, y que participemos en los ejercicios propuestos para reflexionar sobre la identidad javeriana y lo que esta nos pide.

En la misma línea, es necesario que aportemos ideas innovadoras sobre cómo la universidad debe ir al encuentro de los actores y organizaciones más relevantes, esto para continuar realizando nuestra Misión a la luz de los llamados actuales que se hacen desde la Compañía de Jesús.

Es claro que debemos autoevaluarnos y evaluar de manera crítica las actividades universitarias, los proyectos en curso y las nuevas iniciativas de una manera constructiva y con ánimo de mejora.

Por otro lado, la participación en las actividades y propuestas para conformar la nueva planeación debe ocupar un lugar relevante en nuestras agendas. Esto nos permitirá reflexionar sobre los grandes, pero concretos desafíos que nos proponen las fuentes inspiradoras para que descubramos cómo aportar a enfrentar dichos retos desde cada uno de nosotros en la universiad y de manera conjunta como universidad.

Reflexionemos sobre si estamos en un lugar de confort y si esto contribuye a enfrentar los grandes desafíos propuestos. Es ineludible, además, que nos abramos a las posibilidades de cambio y que contribuyamos a diseñar las metas y los proyectos que serán transformadores, así como los indicadores que darán indicios sobre su logro.

Hay que tener en cuenta que la universidad no se construye para sí misma, sino para la sociedad, en tanto debemos pensar en los demás actores y organizaciones que impactaremos a la hora de aportar ideas. Es por esta razón, y por otras tantas, que debemos comprometernos con las metas que se concreten durante este proceso, comprometernos con la renovación permanente que implicarán los nuevos desafíos.

Abramos nuestra mente a un futuro desconocido, pero pensable y juntos reflexionemos sobre nuestra universidad y sociedad en el largo plazo a la luz de los llamados de la identidad javeriana.